Uploaded March 31, 2017

Recorded March 2017

0.9
1.9

near Anocíbar, Navarra (España)

23ª SALIDA TEMPORADA 2016/2017 DEL GRUPO SENDERISMO - CLUB TENIS PAMPLONA 19 de Marzo del 2017

OSTIASKO/ORTXIKASKO DESDE ANOZ/ANOTZ (VALLE DE EZKABARTE Y OLAIBAR) EL 2017/03/19

Ascensión y denominación: Ostiasko 978 m.
Otras denominaciones: Ortxikasko, Ostikasco.

Observaciones: Tiene otras rutas mas cortas y directas, cima cubierta por el boj, pinos, espinos , zarzas y alambrada hasta el vértice geodésico y a la cumbre. En el pueblo de Anoz/Anotz acercarse a su iglesia de la Purificación protogótica del siglo XIII en estado de abandono.

Situación: Navarra, Valle de Ezkabarte y Valle de Odieta, Comarca de Ultzamaldea, Anoz/Anotz
Acceso: PA 33, PA 30, N-121A, NA-411 desvío Ciaurriz-Anoz NA-4241
Aparcamiento: En Anoz

Tiempo en movimiento de la circular: 2 h. 02´ 59¨
Tiempo parados: 1 h. 46´ 56¨

Itinerario: Desde el pueblo de Anoz, subimos a la parte alta de la localidad siguiendo la dirección (N) pasando y visitando el exterior de la iglesia, continuando por la pista-camino y cruzando un paso encadenado, seguimos por el camino denominado de Eltzaburu su primera parte por fuerte pendiente de Gazarrieta y poco a poco iremos girando al noreste paraje de Alor-Aundi y ganando altura hasta desviarnos por el camino (SE) y (S) alguna zona algo encharcada, pasamos y dejamos a nuestra derecha otro camino descendente continuando por el cordal hasta llegar nuevamente al entronque de otro camino a nuestra derecha, ahora continuamos por senda abandonando el camino, que ladea a media altura y gira al (S), la alambrada se nos aparece en el paso clave debemos cruzar la alambrada por un paso y continuar unos metros hasta llegar a la cima y al vértice geodésico. Hay huellas de senda en ambos lados de la alambrada para superarla a criterio de cada uno cómo alcanzar la cima.
El descenso volviendo nuestros pasos hasta el paso de la alambrada y coger el camino descendente (W) que anteriormente hemos visto hasta enlazar con el camino-pista que va de Anotz al caserío de Nagiz para seguir dirección (N) hasta llegar a Anotz. Salida satisfactoria a pesar de la lucha en la parte de acceso con los obstáculos naturales, teniendo que superar una pequeña incidencia por golpe y herida a uno de nuestros senderistas que fue atendido perfectamente por nuestros compañeros/as, enfermeras y médico con lo que estamos perfectamente atendidos gracias a la profesionalidad de algunos/as senderistas.

Almuerzo

Punto geodésico del Ostiasko

Sendero de frente

• Excalibure Oct 27, 2019

Bonita y fácil ascensión cerca de Pamplona.