• Photo of Oskia

Recorded April 2012

1.3
2.6

near Erice, Navarra (España)

Sencilla ascensión desde Erice de Iza . Seguir desde el cementerio las marcas rojas y blancas de la GR paseaandon por toda la cresta . Cuando la GR marca descenso obviarla continuarla hasta la cima donde disfrutaremos de unas amplias vistas .
La cima de Bizkai con sus 826 metros constituye el punto más alto de la pequeña Sierra de Oskia. A esta Sierra se considera la prolongación de su vecina la Sierra de Andía, pero es separada de ésta por la denominada foz de Oskia.

El desfiladero del río Arakil, también conocido como foz de Oskia, separa los valles de Arakil y Gulina y la sierra de Andia de la alargada meseta de Oskia. Está en una pequeña cadena montañosa, de baja altitud y fácil acceso, cierra por el noroeste los montes de la cuenca de Pamplona y constituye la barrera climática entre el clima mediterráneo del Iruñerri y los aires atlánticos que entran por el barranco de Burunda.

Nuestro paseo de hoy lo hemos realizado desde Erice siguiendo las marcas rojas y blancas que sirven para señalizar la GR 220. Estas marcas nos acompañaran prácticamente todo el camino hasta llegado un punto ( debido a posibles confusiones lo hemos fotografiado y lo podéis observar en las fotos de más abajo) en el cual lo abandonaremos para ascender directamente hasta los buzones.

Desde ahí las vistas son muy amplias y merece la pena sentarse unos minutos a observar el paisaje que tenemos delante.