Time  6 hours 57 minutes

Coordinates 1249

Uploaded May 27, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,846 f
1,794 f
0
2.1
4.2
8.35 mi

Viewed 1046 times, downloaded 91 times

near San Cristóbal, Asturias (España)

Ruta no facil, con zonas en las que tener especial cuidado.
Asturias puede presumir de contar con rincones maravillosos, muchos de ellos de ensueño y autentico cuanto de hadas. En la zona occidental tenemos un lugar, el paraíso perdido, olvidado y poco conocido de los Oscos… y de todas sus montañas y bosques, una de las rutas 10, es sin lugar a ningún género de dudas la conocida como “Ruta del Silencio”. Su nombre ya lo dice todo…

…A unos pocos kilómetros de Villanueva de Oscos se halla el semiabandonado pueblo de San Cristóbal, colgado en la loma de una verde montaña, a cuyos pies se halla un impresionante valle de bosque autóctono, con ríos con bonitas cascadas..
…El silencio reina por doquier, sólo roto por el canto de los pájaros y el ruido de algún animal que corre presuroso entre la vegetación al percibir nuestra presencia. Es en resumen un lugar de belleza incomparable, y quizás el secreto de la misma sea el ser un pequeño paraíso olvidado, allí simplemente el tiempo parece haberse detenido…

Dejamos el coche en el pueblo de San Cristobal, hasta aqui hay una pista de buen piso de asfalto. En el pueblo el tiempo parece haberse detenido varios siglos. Desde su capilla veremos el Valle del rio Ahio cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra con su típico colorido. El sendero baja a través de un hermoso bosque de castaños, robles y madroños acompañados de numerosas corripas, cruzamos el arroyo Telapena y más abajo el río Ahio por un puente de arco actualmente restaurado. A partir de aquí hay un tramo llano a orillas del rio que pasa junto a las ruinas de un antiguo molino donde comienza la subida hacia la abandonada aldea de Mourelle. El camino sigue en fuerte subida hasta Braña Balongo. Donde hay unos peñascos donde podemos acercarnos para contemplar las hermosas vistas que nos depara: de frente, las aldeas de San Cristóbal, El Picón y La Bobia y abajo, el Valle del rio Ahio en medio de un espeso bosque.
Proseguimos ahora llaneando, por un camino que va bordeando el regato Do Calvario o de la Valonga para cruzarlo pasando una cancilla y, después de una pequeña subida, tomar una pista en buen estado que, nos lleva hasta la aldea de Brusquete. Esta es otra aldea abandonada de las muchas que hay en los Oscos. Conserva algunas casas en pie y algunas colmenas antiguas.
Seguimos la pista que pasa por la parte alta de la aldea. A partir de aquí el sendero baja pronunciadamente (hay que tener cuidado de no resbalar) para acercarnos a la cascada Celón y poco después nos desviamos a la derecha para encontramos la Cueva de Regatón, de trescientos metros cuadrados, en la cual en el año 1.936 durante la guerra civil, se refugiaron siete personas durante ocho largos meses.
Un poco más arriba de la cueva se encuentra la cascada Picón. Un lugar verdaderamente hermoso; el sitio es grandioso en medio de un bosque de árboles enormes nos sentimos como en un escenario de cuento.
Retrocedemos de nuevo para seguir y cruzar el rio por unas piedras y más adelante tenemos que cruzar otro regato pero esta vez por un puente de madera. Desde aquí el camino va subiendo en zigzag hasta San Cristóbal.
Panel
Panel
Capilla de San Crustobal
Cruce
Camiño
Regato
Ponte
Fervenza
Muin de Mourelle
Bosque
Casa
Vista
Vista
Panel
Pico Balongo
Cruce
Vista
Brusquete
Vista
Panel
Camiño
Fervenza
Cruce
Rio
Fervenza
Fin Subida
Vista
Comedor de hoy

4 comments

  • Photo of zampanon

    zampanon May 30, 2017

    Hola buenas tardes :
    próximamente tengo intención de realizar esta bonita ruta. Te estaría muy agradecido si me digeras por qué la calificas de moderada , ¿tiene algún paso arriesgado?

  • Photo of CHUCHI00

    CHUCHI00 May 30, 2017

    Las caracteristicas observadas de la ruta me hacen calificarla de esa manera, siempre claro desde mi punto de vista y de mis condiciones físicas.
    Se necesita estar en buena forma física para realizarla y tener experiencia previa en terrenos irregulares.
    En algunos sitios pasamos por lugares “delicados”: cascadas, Pico Balongo, alguna bajada…
    En un dia lluvioso la dificultad aumenta considerablemente ya que en muchos sitios el camino es de pizarra solamente.

  • Photo of zampanon

    zampanon May 31, 2017

    Muchísimas gracias ,Un saludo

  • franciscojaviervelascoramos1 Apr 21, 2018

    Ruta muy bien señaliza,rompepiernas con sus subidas y bajadas constantes pero con unas vistas espectaculares.Recomendable para ir sin niños,es mi opinión.

You can or this trail