Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

3.5
7.1

near Orreaga, Navarra (España)

Este itinerario lo iniciaremos en el amplio aparcamiento ( 935 m ) situado en la parte trasera de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles ( 949 m ) para tomar el balizado camino que se dirige hacia la Fábrica de Orbaiceta ( 877 m ) y que tras atravesar Arrañosingo Erreka abandonaremos para tomar el Camino de Santiago que, en dirección opuesta a la natural, penetra en el frondoso bosque para ascender hacia el collado Lepoeder ( 1432 m ), desviándonos antes hacia las discretas cimas de Arizmakur ( 1139 m ) y Donsimonmendia ( 1156 m ).

Una vez en el citado collado de Lepoeder ( 1432 m ) “ coronaremos “ la cercana cima de Burregieta ( 1442 m ) para posteriormente descender hacia el abierto cuello ( 1397 m ) que nos separa de Mendimotx ( 1492 m ), cuya cumbre en principio bordearemos por el estrecho carretil asfaltado que asciende hacia Ortzanzurieta ( 1566 m ).

Antes de alcanzar la citada cumbre de Ortzanzurieta ( 1566 m ) e intentando evitar en lo posible el asfalto, una vez alcanzado Loiolako lepoa ( 1457 m ) lo abandonamos para ganar altura por el herboso camino que desemboca en la mencionada cima, Ortzanzurieta ( 1566 m ).

Retornamos a Loiolako lepoa ( 1457 m ) para, ahora sí, buscar el cómodo acceso a la cercana cima de Mendimotx ( 1492 m ), desde cuya cumbre descenderemos en fuerte pendiente hacia el collado ( 1397 m ) por el que ya pasamos anteriormente y que nos separa de Burregieta ( 1442 m ).

Evitando la citada cima, ya visitada, de Burregieta ( 1442 m ), la bordeamos bajo su vertiente septentrional para desembocar en el collado Lepoeder ( 1432 m ), cuello en el que volveremos a tomar el Camino de Santiago que desciende hacia el collado de Izandorre ( 1318 m ), lugar en el que destaca un pequeño refugio.

Abandonamos el amplio y marcado camino que continúa hacia Bentarteko lepoa ( 1339 m ) para tomar por la derecha ( E ) la herbosa " lengua " que en fuerte pendiente alcanza la cima de Menditxipi ( 1377 m ).

Un corto y acusado descenso nos hace alcanzar el herboso collado ( 1309 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Txangoa ( 1467 m ), cuya cumbre alcanzaremos tras fuerte ascenso.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para, ahora sí, alcanzar Bentarteko lepoa, fronterizo collado desde el que “ atacaremos “ la cercana cima homónima, Bentarte ( 1384 m ).

Cercana asoma la cima de Leizaratheka ( 1411 m ) y hacia esta nos encaminamos para, tras superar el discreto colladito ( 1344 m ) que nos separa de ella, en corto aunque fuerte ascenso, alcanzar su cumbre.

Descendemos por su herbosa ladera meridional para dar alcance al Camino de Santiago que en plácido discurrir nos devolverá al collado de Izandorre ( 1318 m ), desde donde en brutal ascenso alcanzaremos la cima de Astobizkar ( 1499 m ).

Descendemos por su vertiente meridional para posteriormente, evitando el carretil asfaltado que desde el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) asciende hasta la cima ya visitada de Ortzanzurieta ( 1566 m ), continuar paralelo a este yendo a alcanzar el discreto collado ( 1254 m ) sobre el que apenas destaca la cima de Erdilo ( 1269 m ), en la que desembocamos de inmediato tras corto ascenso.

Continuaremos evitando la estrecha carreterita citada anteriormente y para ello perderemos altura sin camino definido para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), estratégico ” paso “ desde el que tomaremos el balizado camino que termina por “ devolvernos “ al lugar en el que dio comienzo este itinerario, la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles ( 949 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/02/ortzanzurieta-mendimotx-menditxipi.html

Intersection

Alcanzamos carretera y seguimos por la derecha

CARR

Arizmakur

Astobizkar

Bentarte

Intersection

Bifurcación, seguimos por la derecha

DCHA

Bifurcación, seguimos por la izquierda

Intersection

Bifurcación, seguiremos por la izquierda

Bifurcación, tomamos a la izquierda

Intersection

Loiolako lepoa. Bifurcación, tomamos camino herboso al frente

FRENTE

Shelter

Collado y refugio de Izandorre

Intersection

Cruce, ascendemos por la derecha

DCHA

Cruce, continuamos por la izquierda

Intersection

Cruce, dejamos carretera por la derecha

DESVIO

Cruce, seguiremos por la derecha

Cruzamos carretera

PARKIN

Paso canadiense

PASO

Paso canadiense en la carretera