• Photo of ORTIGUERA - VIAVELEZ
  • Photo of ORTIGUERA - VIAVELEZ
  • Photo of ORTIGUERA - VIAVELEZ
  • Photo of ORTIGUERA - VIAVELEZ
  • Photo of ORTIGUERA - VIAVELEZ
  • Photo of ORTIGUERA - VIAVELEZ

Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 1336

Uploaded June 24, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
258 ft
-14 ft
0
2.5
5.0
9.94 mi

Viewed 861 times, downloaded 31 times

near Ortigueira, Asturias (España)

ORTIGUERA-VIAVELEZ


Comenzamos la ruta en el cabo de San Agustín donde hay un faro del mismo nombre, que está a 1 km. Aprox. Del pueblo marinero de Ortiguera hacia el que nos dirigimos.
Cruzamos Ortiguera con su bonito puerto pesquero y sus cuidadas casas.
Situados en la parte alta, comenzamos a circular por la GR E-9 (tramo Ortiguera-Viavélez), en dirección oeste, pasando al lado de un mirador sobre los acantilados, en el que aún se conserva un pozo de aguas dulces que antaño abastecía al pueblo.
Toda la ruta está marcada y en tramos balizada, señalando los kilómetros.
A dos Km. Pasado Ortiguera llegamos a la playa de Figueira, y para bajar a la misma ha de hacerse por escaleras, por ser terreno de rocas. Con la marea alta dicha playa queda cubierta.
Continuamos ahora algo más al interior, se llega a una pasarela sobre un arroyo de pequeño caudal, pero con frondoso bosque de ribera. En un tramo llano se encuentra el núcleo de Lloza.
Una vez superadas las antiguas escuelas y la capilla de San Salvador, el camino lleva a la ensenada de Torbas y a la playa con el mismo nombre, muy amplia y abierta.
Más adelante llegamos a un área recreativa sobre la Punta del Picón, “Mirador de Salías”, junto a la playa Del Burro. Las vistas de los acantilados, de la playa y de la costa son magníficas. Llevaremos 8,5 Km. Aprox. Desde el inicio.
Continuamos, ahora la senda nos lleva hacia el interior, posteriormente a Castello, y a la playa de su mismo nombre, la mayor del concejo de El Franco. Playa bonita pero con suelo de cantos rodados y con rocas en el agua. A continuación pasamos por la playa de Cambaredo de similares características. Sobre ésta hay una espléndida área de descanso y de un mirador sobre el mar Cantábrico. Un hito monolítico, de nombre "Ventana abierta al horizonte", del escultor Ernesto Knorr, nos sorprenderá.
Esta fue zona de explotación aurífera en la época romana.
Seguimos ahora un tramo por carretera, pasando junto a los acantilados de Carral y Rego en dirección a la playa de Pormenande, también de cantos rodados y rocas. Llevamos recorridos 14 Km. Aprox.
El pueblo marinero de Viavelez ya se encuentra a poco más de 1,5 Km.
Un cartel indicador al final de la ruta nos describe al pueblo como: “Típico pueblo marinero de Asturias, de rincones entrañables, calles estrechas y pronunciadas pendientes. Enmarcado por el riachuelo de Vío y por impresionantes acantilados de curiosas formas. Las casas de cubierta de pizarra y blanca fachada, encaramadas y asomadas al mar, parecen suspendidas sobre el agua.”
Waypoint

Ermita de San Agustín o de la Virgen de la Caridad1

Waypoint

Ermita de San Salvador

Waypoint

Loza

Waypoint

Navia

Waypoint

Ortiguera

Waypoint

Playa de Armaza

Waypoint

Playa de Cambaredo

Waypoint

Playa de Castello

Waypoint

Playa de Figueira

Waypoint

Playa de Permenande

Waypoint

Playa de Torbas

Waypoint

Playa Del Barco

Waypoint

Playa Del Burro

Waypoint

Puerto de Ortiguera

Waypoint

Puerto de Viavélez

Waypoint

San Cristóbal

Waypoint

Viavélez

1 comment

  • Photo of Ronku

    Ronku Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una excursión muy bonita. A pesar de estar subiendo y bajando continuamente se hace muy llevadera. Nos ha gustado mucho.

You can or this trail