Moving time  2 hours 9 minutes

Time  2 hours 37 minutes

Coordinates 1339

Uploaded January 5, 2020

Recorded January 2020

-
-
1,551 f
245 f
0
1.2
2.4
4.76 mi

Viewed 61 times, downloaded 6 times

near Oropesa del Mar, Valencia (España)

ORPESA: ROCA ROJA - CANAL - TOSSAL REDO - FORAT D'EN FERRAS - VERTEX - BARRANC DEL DIABLE

Corta pero dura ruta por la sierra de Orpesa, subiendo a la Roca Roja para tomar la empinada canal de la derecha que asciende hasta el Tossal Redó. Posterior visita al Forat d'en Ferrás y a buscar el vértice geodésico del Puntal de la Serra para tomar la pista que nos deja al inicio del descenso por el barranco del Diable que nos llevará en un impresionante descenso hasta la pista y al punto de inicio.

Aparcamos en el cementerio de Orpesa y salimos cruzando la autovía AP-7 por un túnel que nos lleva a una pista de tierra que seguimos por la izquierda. Es el camí del Roser que empieza a ascender hasta una bifurcación donde tomaremos un sendero a la derecha que nos acercará hasta la zona de escalada de la Roca Roja. A la par que nos acercamos las vistas de las paredes se nos hacen más impresionantes hasta que alcanzamos la base de la Roca y donde tenemos dos opciones para continuar, una a la derecha por el monolito y una canal equipada, y otra más salvaje que es la que tomamos a la izquierda que asciende por una durísima canal en busca de la caseta de vigilancia de bomberos en la cima del Tossal Redó. Debemos ir lo más posible pegados a la pared de la Roca pasando por varias balmas y con ayuda de algunas grapas hasta entrar de lleno en la canal, con tramos duros en los que hasta vamos a cuatro patas trepando entre las rocas hasta un punto en donde se juntan unas faldas del monte y donde nos debemos desviar a la izquierda abandonando la canal para dirigirnos hacia el Tossal Redó. Vamos siguiendo varias fitas de piedra hasta que finalmente alcanzamos la caseta de vigilancia.
Ligero descanso y continuamos en busca del Forat d'en Farrás, primero por un sendero hasta desviarnos hacia el avenç por un camino menos visible. Una vez en el enorme agujero tras un vallado que nos indica el acceso restringido volvemos en busca del sendero medio campo a través entre aliagas hasta alcanzar una pista perdida en donde buscamos el camisno hacia el vértice geodésico del puntal marcado con fitas.
Fotos junto al pilón del vertex y seguimos el sendero que nos llevará hasta la pista de tierra del Camí de la Serra que tomaremos por la derecha casi un kilómetro hasta encontrarnos con el poste que a la derecha nos señala el inicio del barranco del Diable. Vamos por él, ahora muy limpio y restaurado y empezamos a bajar altura a medida que nos introducimos en el cauce del barranco. Tras un tramo por su interior salimos de él para realizar un paso aéreo y posteriormente vover a intrducirnos en el barranco y realizar la parte más divertida y emocionante con pasos con cuerdas y con alguna grapa para ayudar a superar los desniveles más fuertes. Finalmente alcanzamos la salida del barranco a la pista paralela a la autopista y ya sólo nos falta continuar por ella un kilómetro para alcanzar el túnel que la cruza y volver al cementerio donde tenemos el cocha aparcado dando así por terminada la caminata del día.
Parking

CEMENTERIO ORPESA

Intersection

DESVIO ROCA ROJA

Waypoint

ROCA ROJA

Waypoint

SALIDA CANAL FALLIDA

Intersection

SALIDA CANAL BUENA

Waypoint

CASETA VIGILANCIA

Risk

FORAT D'EN FERRAS

Waypoint

VERTICE DEL PUNTAL

Intersection

DERECHA AL BARRANC DEL DIABLE

Waypoint

TRAMO CUERDAS Y GRAPAS

Intersection

PISTA DERECHA

Comments

    You can or this trail