Time  2 hours 47 minutes

Coordinates 1005

Uploaded July 28, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
395 f
8 f
0
1.3
2.6
5.25 mi

Viewed 3148 times, downloaded 140 times

near Oropesa del Mar, Valencia (España)

                          Oropesa del Mar - Vía Verde mix

DESDE: Paseo Maritimito la Concha - Oropesa del Mar - Castellón.
ZONA: Sierra de Oropesa del Mar - Vía Verde.
RESUMEN:Difi: Facil Desn: 150 m Long: 8.5 km Tiempo: 2:30 horas
MATERIAL: Senderismo
ÉPOCA: Primavera, verano, otoño

OBSERVACIONES - importante : Está calificada de fácil dentro de la sección de senderismo, para gente acostumbrada, pero si tuviera que estar en familiar podría considerarse DIFÍCIL, porque el recorrido no es exclusivamente por la vía verde, sino que asciende al Mirador de Oropesa, y transcurre a la vuelta por zona de senderos pequeños hacia acantilados sin protección. Por lo tanto OJO !! si se realiza con niños o personas mayores.

Vamos a realizar un mixto, entre la vía verde habilitada entre Oropesa del Mar a Benicassim y la zona montañosa, volviendo por las calas y acantilados de las playas costeras.


RESUMEN: 23/07/2017

Dejaremos el coche al final del paseo marítimo de la playa de la Concha, frente a la entrada del Club Náutico de Oropesa del Mar, entre árboles y bajo unos puentes zona perfecta para dejar hasta 6 coches bien aparcados. Ya tenemos enfrente de la carretera un cartel, no coger el ascenso al cortafuegos, ir dirección a la entrada del Club, por el lateral derecho y pasáis por debajo del primer puente y a la altura del segundo ya tenéis el cartel indicativo de “Vía Verde”.

Se asciende sobre unos escalones en madera hasta alcanzar la vía verde en el final del Puente Dels Biscains, cruzamos la vía y nos situamos a nuestra izquierda, por la zona de arena, porque la zona asfaltada es para las bicicletas, avanzamos hacia la entrada del túnel Norte, y antes de llegar a él, tenemos a nuestra izquierda una senda con indicación de “Entrada Sur Túnel”, es la que cogeremos para ascender al Mirador de Oropesa del Mar.

Aquí tenemos todo el desnivel de la ruta, ascendiendo aproximadamente 100 m positivos, por escalinatas y posamanos, una llegamos al Mirador de Oropesa del Mar en el corazón de la montaña de El Cofre, contemplamos las magníficas vistas que ofrece el lugar, y retrocedemos unos metros para coger la senda que sale dirección Suroeste, que nos bajará a la zona de la entrada Sur del Túnel. Tener cuidado con las rocas arcillosas que estando mojadas son resbaladizas y podemos darnos algún que otro culazo.

De nuevo estamos en el otro extremo del túnel, que haremos a la vuelta, ahora si transitaremos el grueso del recorrido por la famosa vía verde, ya totalmente invadida por familias, ciclistas, senderistas y caminantes, atravesamos la llamativa zona del Corte de la falda de El Bovalar, para llegar a la Torre de la Corda, justo en Punta Llarga.

Esta torre junto con la que visitaremos en un ratito, fueron construidas en el siglo XVI, pertenece a una red de torres costeras de vigilancia por los ataques que se producían en esa época de los Piratas. Unas vistas del mar y la costa magnificas que merece la pena subir esos poquitos metros para contemplar.

Continuamos por la vía verde, un par de kilómetros más pasando por otro Corte, ahora el de la falda La Colomera, para alcanzar la Torre Colomera, si seguimos la senda que nos ofrece natural, nos llevará a la zona de acantilados, mucho cuidado, no hay protección alguna, regresamos y ascendemos por la zona rocosa para abrazar la brisa en la altura que el mar y sus calas nos ofrecen, en este punto damos por finalizado el trazado de ida, regreso, pero no por el mismo sitio.

Rodeamos por el Este la Torre Colomera, para seguir un senderito que transcurre por la zona de acantilados de Rocas del Moro, esta zona también es de máxima precaución, al pasar varios tramos por estrechos senderos y a nuestra derecha varios acantilados, algunos espectaculares.

Hasta que no pasemos el Corte de la Colomera, no volvemos a coger la senda principal, solo durante unos cientos de metros, para luego a la altura de Rocas del Xivero, una gran casa que podemos ver a nuestra derecha, descender y volver a coger las calas de la costa, por la que iremos transitando durante el próximo 1.5 km, la zona de las Coronas y Punta Larga, todo a lo largo de la playa de la Renegá, espectaculares entrantes, calas y rocas salientes, caprichosas formaciones erosionadas por el viento y el agua, parte de pinares acompañándonos en el recorrido.

A la altura de la Torre de la Corda, volvemos a la pista principal de la Vía Verde, que ya no soltaremos, llegamos a la entrada Sur del Túnel, avisándote en su exterior, que dispone de un sistema automático de iluminación interior, transitamos por la zona de la cera alta de la derecha, dejando la zona central para las bicicletas, túnel de 500 m de longitud, tramo totalmente recto, por lo que en todo momento estamos viendo ambas salidas, una vez lo terminamos y salimos por la boca Norte, de nuevo a nuestra derecha el Club Náutico de Oropesa del Mar, y haciendo su gran C, la playa de la Concha, volvemos a descender por donde subimos, para llegar donde tenemos el coche aparcado, dando por finalizado este bonito recorrido veraniego, pero que se recomienda madrugar para coger el menor tiempo posible las horas puntas de calor.

10 comments

  • Photo of Aldea Maestra

    Aldea Maestra Aug 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Me encantó, la zona de los acantilados, y la zona de las torres, el paseo también estuvo bien, pero demasiada gente en algunos puntos, el año que viene, en bici.

    Un Beso

  • Photo of Manciles21

    Manciles21 Aug 6, 2017

    Mi terreno de entrenamiento en vacaciones.
    Bonito sitio.

  • Photo of chasquera

    chasquera Aug 6, 2017

    Muy bonita ruta con unas vistas espectaculares,Las Vías verdes son una pasada .
    Un saludo k2

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 6, 2017

    Hola Alex,
    lo prometido es deuda, y el próximo año en bici.

    Un beso

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 6, 2017

    Hola Manciles21,
    desde luego buen terreno, para disfrutar de la brisa marina, a la vez que haces la actividad que te gusta. Ciertamente he ido muchos, muchos años a la zona de Oropesa, pero siempre me lo había tomado en plan totalmente vacacional, pero este me a tocado la fibra y he decido hacer alguna rutita y me ha encantado la zona.

    Muchas gracias por dejar aquí tu comentario y valoración,

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 6, 2017

    Hola Javi,
    cierto la mayoría de vias verdes, estan bien diseñadas para disfrutar de la naturaleza.

    Un abrazo.

  • Cristóbal Mezquita Mar 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

    Hola Cristobal,
    me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Saludos

  • teruelmartoss May 3, 2019

    Yo keria prevuntar si se puede hacer de peñíscola a oropesa andando por gr92 toda seguida

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 9, 2019

    Hola Teruel martos,

    Lo siento, no te podemos ayudar, al menos nosotros, que no somos de la zona, y no conocemos por donde va la GR92 en ese tramo que indicas, por lo tanto igual alguien que lea esto y sea de por ahí, pueda ayudarte.

    Saludos y espero que averigues lo que preguntas.

You can or this trail