Uploaded November 16, 2016

732 f
2.5
5.0

near Arrazola, País Vasco (España)

Partiremos de Arrazola ( 240 m ), iniciando un PR junto a un deposito de aguas, por una antigua calzada que daba acceso a Arrazola hasta Urkiola, durante esta subida al collado de Andasto ( 800m ) cruzaremos tres veces el arroyo Errekaundi. Una vez en Zabalandi ( 890 m) tomaremos un GR que faldea la peña Iruatxeta hasta el collado Leziaga ( 877 m ), de aqui con poca pendiente pero que se hace largo cruzaremos el hayedo hasta la cumbre del Oriol (1.132 m ).
La vuelta sera la misma hasta el collado de Leziaga y aqui giraremos y nos meteremos en una ancha pista que nos llevara a Izpiztekoarriaga, atras habremos dejado un koketo refugio. Estamos ya cerca del collado de Andasto, por lo tanto solo es bajar por los hayedos y calzadas que hace pocas horas nos han hecho sudar.
Notas:
Me he salido del sendero principal en un par de ocasiones, una a la entrada del bosque de Iruatxeta y otra un poco mas adelante, han sido despistes pero en menos de 1 minuto ya me encontraba en el buen camino. !! Ojo que es muy facil despistarse con tanto bosque frondoso y tanta hoja.
Recomiendo hacer esta salida en pleno otoño.!! Sensacional ¡¡
Increible la panoramica de 360º que se puede disfrutar en la cima del Oriol- Orixol, no recuerdo yo nada semejante en toda la CAV.