Time  6 hours 15 minutes

Coordinates 1655

Uploaded February 3, 2020

Recorded January 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
841 ft
4 ft
0
2.0
4.0
7.95 mi

Viewed 147 times, downloaded 16 times

near Oriñón, Cantabria (España)

25-01-2020 Oriñón - Sonabia - Laredo (Costa Oriental de Cantabria)

Itinerario:
Oriñon-Sonabia-Playa de Valdearenas-Paso de La Presa-Paso del Francés o de Orao-Ermita de San Julián-La Peña-Aguamala-Cargadero-El Alia-La Atalaya-Laredo.

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/NeHCXsCxc84CVWPz8

Marcha realizada con el GM EL Canchal. Tuvimos un buen día que nos permitió disfrutar de esta bonita ruta por la costa oriental de Cantábria.

La marcha parte de Oriñon, bonito paraje con una espectacular playa y la desembocadura del río Agüera. Continuamos por la carretera hasta llegar a Sonabia, donde se encuentra la curiosa formación denominada "La Ballena de Sonabia". Poco a poco llegamos a la espectacular playa de Valdearenas en Sonabia. Cogemos un sendero dejando la playa a la derecha, respetando los senderos ya marcados. Poco a poco el sendero va ascendiendo por la pared norte vertical del Monte Candina, en la cual se encuentran ""Ojos del Diablo". En estas paredes se encuentran las buitreras más septentrionales de España. Un poco más adelante sin dejar el sendero, llegamos al pindio "Paso de la Presa", con fuerte desnivel pero sin dificultades técnicas, eso si el repecho aquí es importante. Llegamos a la parte alta de este paso, donde tenemos unas bonitas panorámicas, (también durante la subida) de la punta de Sonabia, la Playa de Valdearenas, el Mar Cantábrico, la escarpados acantilados de la zona y ya al fondo el Monte Buciero.
Continuamos por el sendero y llegamos al famoso Paso del Francés o paso de Orao, no tiene dificultad, pero tanto en este paso como en el anterior, las personas con vértigo, pueden pasar un ratuco complicado. Pero sin dificultad, además en el Paso del Francés han puesto una cuerda o fijación a la pared que nos ayuda a pasarlo sin problemas. Hay un paso por debajo mucho más aéreo, pero que no es necesario coger para nada. Por el paso habitual pasamos en esta marcha más de 50 personas por lo que tiene más fama que dificultad.
Desde aquí ya cogemos la bajada hacia la zona de Liendo, la playa de San Julián, previo paso por la ermita de San Julián. Al iniciar la bajada podemos contemplar el fantástico "polgé" en el que se encuentra el valle de Liendo.
Una vez superada la ermita y la playa, nos llega un repecho, por buena pista del cual un poco más adelante nos salimos, para contemplar los restos del funicular o cargadero por el que descendían el mineral (yeso) de unas antiguas minas.
Volvemos a la pista un nos coge un fuerte repecho que nos lleva a la zona del Alia, las vistas hacia el Cantábrico y hacia el Monte Candina y sus acantilados son maravillosas. Un poco más adelante ya cogemos una pista que ya nos deja ver Laredo con su playa Salvé al fondo y La Atalaya. Antes de descender podemos contemplar la parte más escarpada de La Atalaya, en un volcán extinto hace millones de años que ahora es un parque medioambiental.
Ya en la Atalaya, podemos disfrutar de unas inmejorables vistas de Laredo, su playa, su bahía, las desembocadura del Asón, Santoña al fondo, el Buciero, etc. En la Atalaya se encuentra el Fuerte del Rastrillar, recientemente rehabilitado.
Ya solo nos queda bajar a Laredo y disfrutar de los muchos lugares a visitar que tiene esta bonita villa marinera, sobre todo en su Puebla Vieja. Lógicamente podemos disfrutar de muchos lugares de restauración, que ponen más valor si cabe a la villa pejina.

La ruta es fácil, la calificamos como moderada, por lo comentado anteriormente de los pasos de La Peras y del Francés. Hay que tener en cuenta también que subiendo a La Atalaya, y con los contínuos sube y baja que tiene la ruta, el desnivel aumulado supera los 600 m. A mi el GPS me marcó 684 m tanto en el ascenso como en el descenso y 12.8 km. incluido el paseo por Laredo.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Otro apuntes de la zona:

• Un hermoso paseo entre Oriñón y Laredo; en el mismo tenemos unas preciosas vistas sobre la costa.En Sonabia tenemos la “lengua”, -una especie de mini península-, conocida popularmente como la “Ballena de Sonabia”.
• Cuando ascendemos sobre la playa de Sonabia hacia Liendo, tenemos a nuestra izquierda la pared norte, vertical, del monte Candina, culminada con dos “ojos” naturales que han ido erosionando la lluvia, el viento…a lo largo de millones de años. En estas paredes se encuentran las buitreras más septentrionales de España.
• En las inmediaciones de la ermita de San Julián, tenemos un buen ejemplo de encinar cántabro costero; semejante al que nos encontramos en el próximo monte Buciero.
• La ermila de San Julián, actualmente en ruinas, situada en un precioso paraje, con bellas vistas de todo el valle; se trata de la construcción más antigua más antigua del municipio, de estilo pregótico o tardo románico. Se puede datar hacia finales del siglo XII o comienzos del XIII.
• Poco después de pasar la ermita y ascendiendo ya hacia Laredo, quedan los restos del funicular para descender el mineral de las antiguas minas que se explotaban junto al mar, en un terreno bastante inaccesible.
• A la entrada del barrio de Valverde, por el este, podemos ver una casona en ruinas con un gran escudo de pedra en su fachada.
• La Atalaya de Laredo se asienta sobre la capital municipal, al norte de la Pebla Vieja. Todo el cono es un parque medioambiental protegido, donde hay varios miradores que orienta hacia la villa, la bahía y el mar Cantábrico. También en la Atalaya se encuentran los restos del Fuerte del Rastrillar. Desde la Atalaya, además de toda la villa de Laredo, la extensa playa de Salvé,el monte Buciero…, nuestra vista, si el día lo permite, abarca unas amplísimas panorámicas.
• El Fuerte del Rastrillar se encuentra en la Atalaya, en un volcán extinto hace millones de años que ahora es un parque medioambiental. Este fuerte comenzó a construirse en el siglo XVI y sería, junto a los Fuertes de Santoña y el emplazamiento estratégico del Puntal de la plya de Salvé, para defender la bahía de ataques enemigos. Estuvo funcionando hasta comienzos del siglo XX y aún hoy se pueden ver restos arquitectónicos militares ocmo baterías, pabellones, trincheras, polvorines, etc. En 2012 terminaron las obras de rstauración del conjunto, y fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
• La preponderancia de la Villa de Laredo que se mantiene durante los siglos XIII al XVII en toda la costa cantábrica, está reflejada en su estructura urbana, especialmente en la zona que comprende la llamada Puebla Vieja, formada por seis calles/rúas que provienen de la fundación de Alfonso VIII, todas situadas al pie de la iglesia de Santa María de la Asunción (estilo gótico), que son en dirección norte-sur: rua Mayor, San Marcial o Carnicerías Viejas y Santa María; en dirección este-oeste: San Martín, la rúa de En Medio y la rúa Ruayusera o de Abajo.
• Iglesia de Santa María de la Asunción, situada en lo Alto de la Puebla Vieja, es Monumento Histórico-Artístico Nacional (1931). Constituye el edificio religioso medieval más relevante de la villa, enmarcada en el arte gótico que sigue el estilo de las abadías cistercienses de Pontigny. Se trata de una de las más importantes construcciones góticas de España, especialmente en su estructura interior. Su origen data del siglo XIII, época de la que han sobrevivido cuatro naves; su antigüedad se presume debido a la concesión del Fuero y a la repoblación del clérigo Pelegrín, por orden del Rey Alfonso VIII. Su construcción comienza en 1200, presumiblemente sobre una iglesia anterior que estaba dedicada la Virgen de Belén, de ahí su primera advocación. A finales de la Edad Media, sufrió una modificación, pasando el Santuario de tres a cuatro naves (la central dedicada desde el principio a la Virgen de la Asunción). En el siglo XVI, es nuevamente ampliada: se añade un pórtico y numerosas capillas renacentistas, como las de San José o del Nacimiento o Virgen del Carmen o la de Escalante, que contiene en su interior un importante tríptico de la Virgen de los Desconsolados y retratos de dos miembros de este linaje laredano. En el siglo XVII se construyó la torre y en el XVIII se adosó a los ábsides la Sacristía y los laterales del Pórtico.
• En esta puebla, las casonas y palacios, torres, iglesias y conventos, forman un valioso conjunto. Así la Casa de Zarauz, del siglo XVIII de nobles materiales y solemnes escudos; la de los Peregrines, bellísima pieza arquitectónica popular; la de los Villota de mediados del siglo XVI, con precioso claustro de tipo herreriano, escueto ylimpio; y otras muchas más, como la de Hernando de Alvarado, la de los Gutiérrez Rada, la de la familia de la Hoz, la de Diego Cacho … y las Iglesias de San Francisco “actual convento de MM. Trinitarias” del siglo XVI; la románica Santa Catalina, que fue monasterio de benedictinos, y como culminación de una época gloriosa y viva de Laredo la parroquia de Santa María de la Asunción, bellísima edificación gótica del siglo XIII, con interesante portada de arquivoltas iconográficas. Destacable es la línea de murallas con el torreón alzado detrás del convento de San Francisco, y la puerta de Santa María, puerta del Merenillo o San Marcial, o el arco de la puerta de San Lorenzo, conocida como puerta de Bilbao, y el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, notable ejemplo de arquitectura de Corporaciones, compuesto de dos pisos con arcos de piedra de sillería.

View more external

Photo

ORIÑON

Beach

PLAYA DE VALDEARENAS - SONABIA

Photo

VISTA

Photo

VISTA

Photo

PASO DE LA PRESA

Photo

PASO DEL FRANCES O DEL ORAO

Refuge

CABAÑA

Ruins

ERMITA SAN JULIAN

Ruins

CARGADERO YESERA

Photo

LA ATALAYA

Photo

LAREDO

1 comment

  • Photo of jesalgar64

    jesalgar64 Feb 11, 2020

    I have followed this trail  View more

    Espectacular, bien explicada y ruta muy asequible. Hay que estar acostumbrado a caminar por senderos y monte. Tiene algún punto con fuerte desnivel y algún paso que para la gente que tenga mucho vértigo puede ponerse algo nerviosa

You can or this trail