Time  2 hours 9 minutes

Coordinates 1642

Uploaded May 28, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,671 f
5,003 f
0
0.8
1.6
3.23 mi

Viewed 1866 times, downloaded 124 times

near Larrau, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Con 2.017 metros de altitud el pico Orhi constituye el primer dosmil de la cordillera por su lado occidental. Esta solitaria y esbelta montaña se encuentra en pleno cordal axial, en la cabecera de los ríos Irati y Zaraitzu, repartida entre los términos de Otsagabia y Larrañe/Larrau.


(Orhi visto desde el enlace del GR-12 y GRT 10)

Este monte está muy expuesto a las perturbaciones atlánticas por lo que conserva, durante todo el invierno y gran parte de la primavera, un manto de nieve bastante inestable que le confiere la apariencia de una cima de Alta Montaña, complicando su acceso y aumentando la dificultad de las vías normales. Por el contrario, en verano, se trata de una tranquila y rápida ascensión apta para la iniciación de los Txikis a la montaña pirenaica. La calificamos de "Moderado" sólo por la empinada y dura txanpa final de acceso a la cima oriental, por lo demás, y sin nieve, un paseo.


Itinerario
Como ya viene siendo habitual en nuestras escapadas de fin de semana por el valle de Belagua, pernoctamos en el Aterpe Oxanea de Izaba. Salimos de Izaba dirección a Otsagabia por la NA-140 pasando por Uztarroz. Seguimos la carretera hasta llegar a un cruce. Dejamos la NA-140 que desciende a nuestra izquierda a Otsagabia y se toma la carretera de la derecha (NA-2011).


(Punto de inicio del recorrido)

Una vez pasado el Centro de Esquí Nórdico Abodi, si no hay nieve, ya que la carretera acabaría aquí, se continua el ascenso por ella dirección Port Larrau, hasta que ésta da un giro de 180 grados a la derecha, poco antes de llegar al túnel. Aquí dejamos estacionado el vehículo.


0,00 h. Aparkalekua - Iturzaeta (Punto GPS 00)
De la curva donde hemos dejado el vehículo nos encaminamos hacia la visible entrada oeste del túnel. Ya en el túnel cruzamos la carretera por encima de éste y nos enfilamos hacia el visible cordal del Orhi. Dejaremos a nuestra derecha un pequeño corral para iniciar el ascenso al cordal que enlaza con la subida del Port de Larrau.


(Nos acercamos a Orhi Txipi)

Desde este punto obtenemos una excelente panorámica del recorrido que vamos a realizar. Una vez en el cordal es seguir éste por el marcado sendero que lo recorre. Bordeamos la mole rocosa de Orhi txipia por su cara sur y nos encaminamos hacia el amplio collado donde se inicia la pala final del Orhi. Desde este privilegiado punto se observa con toda precisión la pala que hay que superar para alcanzar la cima por su parte más oriental.

0,50 h. Orhi Oriental (Punto GPS 01)
Llegamos a la cima oriental. En ella nos encontramos un hito de piedras. No veo el viejo buzón de hierro que había la última vez que ascendimos por aquí (2011).


(Cresta cimera)

Recorremos la loma cimera hasta la punta occidental.

0,55 h. Orhi 2.017 m. (Punto GPS 02)
En este punto encontramos el vértice geodésico. Cómo se ha comentado, el viento parecía huracanado y apenas nos sujetábamos en el suelo, así que un par de fotos en la cima e iniciamos el descenso.

Panorámica
Extraordinaria panorámica la que ofrece este pico cuando el tiempo acompaña, cosa que no ha ocurrido esta ventosa mañana. Al norte nos encontramos con los montes de la sierra zuberotarra de Harsüdürra/Escaliers. A medida que giramos hacia el NO surgen entre otras la cimas de Iparla y Ardantza al fondo, tras ellos y más alejados destaca la punta de Larrun y Aiako Harria. Urkulu y Ortzantzurieta asoman en el oeste. A medida que nuestra mirada va camino del sur contemplamos la silueta de las cimas más asequibles para nuestras mañaneras; Anboto, Aizkorri, Aratz, Beriain, ….


(Panorámica desde la cima - 2011)

Siguiendo nuestra ruta hacia el sur vislumbramos, si el día está limpio, San Lorenzo, Itzaga y la cercana sierra de Abodi. Moncayo despunta a lo lejos en el sur. Dejamos el sur para continuar nuestra panorámica ahora virando hacia el SE. Aparece en primer lugar la Peña Oroel, para seguir, más cercanos, Ezkaurre y Los Alanos. A partir de aquí la visión que obtenemos de Los Pirineos es impresionante; Bisaurin, Aspe, Acherito, Infiernos, Hiru Erregeen Mahaia, Anie-Auñamendi, ….


(Panorámica desde la cima - 2011)

Descendemos por el marcado sendero que en apenas unos minutos no acerca al paso o desvío al Port de Larrau, que dejamos a nuestra izquierda, para seguir de frente siguiendo la línea de los cortados rocosos de la cara sureste del Orhi. Al poco de pasar el desvío paramos a descansar un poco disfrutar de las vistas en una zona protegida del viento. Se continúa con el descenso dirección suroeste hacia el collado que separa Orhi de la cota herbosa de Muxumurru, hacia la balsa de agua.

1,40 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 03)
Sin llegar a la balsa, pero cerca de ella, dejamos el rumbo que llevamos y giramos 90 grados a la izquierda para bordear la falda sur del Orhi cruzando un par de regatas por trazas de senda ganadera que recorren la loma a media ladera hasta llegar a un pequeño plano con alambrada eléctrica y abrevadero.

1,55 h. GR-12/GRT10 (Punto GPS 04)
En este punto enlazamos con las marcas del GR-12 o Sendero de Euskal Herria y el GRT 10 (Paso de las Alforjas – Chalets d’Iraty). Aquí seguimos estos GR’s hacia la visible carretera donde hemos dejado el vehículo.

2,05 h. Aparkalekua - Iturzaeta
En apenas 10 minutos regresamos a la curva de la carretera donde hemos dejado estacionado el vehículo y damos por terminada esta corta circular al primer “dosmil” de los Pirineos.



Descargar Recorrido en PDF
Parking

00 Aparkalekua-Iturzaeta

28-MAY-17 Inicio: 9:12:28 - Final: 11:21:50
Summit

01 Orhi Oriental

28-MAY-17 10:03:28
Summit

02 Orhi 2.017 m.

28-MAY-17 10:08:32
Intersection

03 Desvío/Izq.

28-MAY-17 10:55:35
Intersection

04 GR-12/10

28-MAY-17 11:09:13

4 comments

  • eriKatua Aug 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    El camino, una vez estás allí es evidente, pero nos vinieron muy muy bien las indicaciones para poder llegar al lugar por carretera.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 23, 2018

    Gracias por el comentario y la valoración
    Un saludo

  • Photo of Axelko1

    Axelko1 Mar 11, 2019

    Estupendas las dos fotografías con las indicaciones de las cimas. Esker mila aunitz!

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Mar 12, 2019

    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

You can or this trail