Time  5 hours 36 minutes

Coordinates 2166

Uploaded April 16, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,192 f
1,456 f
0
1.9
3.9
7.74 mi

Viewed 1621 times, downloaded 103 times

near Órjiva, Andalucía (España)

Esta ruta comienza y termina en Órgiva. Situada en el centro de una planicie de vergeles y olivares, Órgiva es considerada la capital de la comarca de la Alpujarra. Está dotada de suficientes y renovadas plazas hoteleras, dispone de buenos restaurantes, incontables bares y locales de ocio.

El término municipal de Órgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico, es una ciudad comercial que tradicionalmente ha abastecido a toda la comarca. Conjuga en su urbanismo y estilo de vida rasgos modernos con otros que desde hace siglos perduran en la Alpujarra casi intactos.

Aparcamos en un aparcamiento cercano al C E I P San José De Calasanz; desde aquí; paseando por las intrincadas callejuelas de Ógiva. salimos de la población y por caminos y senderos nos dirigimos hasta las cercanías del Cementerio de dicha localidad; en sus inmediaciones encontramos una curiosa fuente que creemos que es un bebedero para aves.

Tras numerosos días de lluvia, hoy con un sol esplendido y primaveral, encontramos el campo cuajado de flores; rojos amarillos, azules… sobresalen como pequeñas pinceladas sobre un frondoso manto verde. Da alegría ver el campo así. Cantueso, Jaramagos, Botones de Oro, Teticas de Doncella, Aulagas, Margaritas, Amapolas e incluso algunas Orquídeas plagan la zona que va desde el cementerio hasta el próximo y espectacular Mirador de Órgiva. Dejando El Barranco de Río Seco (que hoy llevaba agua) al fondo; y enfrente Cerro Negro de 806 m.

En el ascenso pasaremos cerca de Bayacas, pero aplazaremos la visita para realizarla en el regreso.

Poco después pasaremos junto al pintoresco Cortijo La Burra Verde, con sus simpáticos carteles, que se encuentra en el Paraje conocido como Mostarea. Comenzaremos un ascenso algo más exigente por unas cortijadas, algunas reformadas y otras en ruinas, por un camino de herradura de los de antaño que nos conducirá hasta el Mirador de Federico García Lorca de la Localidad de Carataunas.

Carataunas, con sus 4,66 Km de superficie, es el pueblo más pequeño en extensión física de la Alpujarra. Se extiende de forma alargada desde el río Chico al noroeste, hasta el río Poqueira al Sureste, limitando con los pueblos de Órgiva, Cáñar, Soportújar y Pampaneira. En cuanto a la población, sus 240 habitantes lo conviertenen el tercero menos poblado de la comarca alpujarreña, despues de Lobras y Juviles.

Su principal patrimonio es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, que fue construida en 1580, en cuyo interior se conservan varias valiosas y antiguas imágenes, una de ellas de la Inmaculada Concepción atribuida a la escuela de Alonso Cano. Peculiaridades De trazado urbano y edificación claramente alpujarreños, con casas de tejados planos de pizarra y adaptadas a la escabrosidad del terreno, Caratáunas tiene además magníficas vistas tanto en sus alrededores como desde algunos puntos del mismo casco urbano.

Pese a ser un pueblo de montaña, Carataunas goza a lo largo de todo el año de un clima mediterráneo debido a la posición orientada hacia la boca de la mar, de hecho, en días claros puede observarse el mar a simple vista desde algunos de sus previlegiados miradores, de los que destaca uno dedicado al recuerdo de Federico Garcia Lorca, desde donde se divisa el Cortijo de Pollo-Dios, lugar donde se inspiro este inlustre escritor para posteriormente escribir "La casada infiel", desde este lugar se domina una extensa panorámica divisándose el mar Mediterraneo entre Motril y Salobreña, así como los pueblos de Cañar, Soportújar, Bayacas, Órgiva, parte de la Contraviesa y Sierra Lujar.

En Carataunas tomaremos el Camino Real de Carataunas-Soportújar se encuentra empedrado en algunos tramos y fue utilizado antiguamente para llevar la ganadería desde las zonas altas de La Alpujarra hasta la Feria de Ganado de Órgiva. En el regreso veremos el Molino de Arriba, en el que se pueden observar únicamente restos de interés de la actividad agroindustrial de la zona y la Fuente de la Humanidad.

Continuamos el ascenso cruzando la carretera A.4132, y seguiremos con un fuerte ascenso que atraviesa la Acequia de Carataunas antes de llegar a Soportujar. A la entrada de la Alpujarra, Soportújar muestra uno de los conjuntos arquitectónicos más característicos de la Alpujarra. Gracias a sus numerosos ‘tinaos’ o soportales, una especie de pasadizos que debido a la inclinación del terreno, forman las calles al pasar bajo las casas. Estos soportales son los que dan nombre a Soportujar. Este municipio alpujarreño es famoso desde la Edad Media por sus leyendas de brujas y brujos y aquelarres.

El hispanista Gerald Brenan en su obra ‘Al sur de Granada’ cuenta fieoportujar es perderse por sus calles; eso sí, sin perderse todos los atractivos elementos que conforman el Proyecto de Embrujo de Soportujar. Es un proyecto integral de desarrollo económico y turístico, basado en la puesta en valor de nuestro patrimonio antropológico, natural, paisajístico y arquitectónico, actuando directamente sobre nuestro territorio.

Al mismo tiempo que se rehabilita, mejora y enriquecen los lugares emblemáticos cuando a lugar, se tematizan basándose en la identidad antropológica y cultural de ser Tierra de Brujas (como se les denomina desde hace siglos: brujos y brujas). Este mote que han llevado las/os soportujeras/os con "deportividad" durante tanto tiempo, se ha convertido en el núcleo de este proyecto.

Es importantísima la participación ciudadana como motor de las acciones, así como el apoyo institucional sin los cuales no sería posible llevarlo adelante con tanto éxito. Dentro de la parte de contenido social está la Feria del Embrujo desde 2009, una semana con una amplia oferta turística y cultural (actividades, música, poesía, teatro, circo,...), la noche grande es la Noche de las Brujas que invaden las calles con actuaciones, queimada y música. Asimismo se celebra la noche de los difuntos a final de Octubre - principio de Noviembre.

Los lugares que componen la visita a Soportujar son:

Era de los Aquelarres.

Está localizada en la parte alta de nuestro municipio en un mirador magnífico, desde donde se divisa el valle de Órgiva y hasta el mar Mediterráneo. Soportújar es un balcón incomparable, a tener visión de 180º desde la cara sur de Sierra Nevada.
De esta Era se dice que se reunían las brujas de la Alpujarra para celebrar sus ritos, lo que se puede llamar un Aquelarre o Sabbath y por su posición dominante podían salir volando. Ya desde el neolítico, se realizaban Ritos de Fertilidad para lograr que la naturaleza no muriera en el invierno y concediera buenas cosechas en el verano.
En esta Era se encuentra ubicada la "casa de la bruja" donde disponía de sus conjuros, sus pócimas y remedios. Se ha aprovechado esta actuación para restaurar esta era tradicional y demás patrimonio alpujarreño de este sitio.

Fuente de las Brujas.

Se trata de dos brujas haciendo pócimas en su caldero. Una bruja experta y su aprendiz. La fuente dispone de un caño de agua potable, de un mecanismo de luces nocturnas y de otro que produce agua vaporizada simulando el vapor de agua del caldero.

Centro Temático de la Brujería.

Se ha habilitado en el colegio municipal en la antigua casa de los maestros. En este centro se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición de lo que se ha venido en llamar brujas y brujos, en sus distintas interpretaciones de lo que significa. Así como las clasificaciones de estas personas según su perfil. Las distintas prácticas que hacían desde las más oscuras que se le atribuían, hasta el de curanderas, parteras y conocedoras de remedios, pócimas, plantas y sus efectos.

Puente Encantado.

En el Barranco de la Cueva se ha construido el Puente Encantado, que da continuidad en la desviación del camino del cementerio, de esta forma conectamos el Camino GR7 con la Cueva del Ojo de la Bruja. En la entrada del puente se ha colocado la estatua de una bruja que nos invita a pasar y visitar la Cueva de la Bruja que está al otro lado.

Cueva del Ojo de la Bruja.

La Cueva del Ojo de la Bruja está situada en un paraje a medio camino de la entrada a Soportújar equidistante a 500 m del pueblo y de la entrada al municipio. Este paraje siempre ha sido un lugar en el que los lugareños desde pequeños pasaban corriendo, sobre todo en las largas noches de invierno al caer el sol. Es una pequeña cueva cuyas propiedades no se deben a ni a sus dimensiones ni a sus formas, sino como punto de embrujo y magia. Dentro de la Cueva del Ojo de la Bruja tenemos una estatua de una joven bruja y está ambientada con los útiles propios de la hechicería. Es conocido que las brujas en sus reuniones buscaban lugares apartados y recónditos donde celebrar sus famosos aquelarres. Este lugar impone cuando se transita por sus inmediaciones especialmente a determinadas horas y épocas del año.

Entrada a Soportújar.

Con una serie de actuaciones se ha habilitado un paseo de entrada arbolado con una acera accesible que mejore la seguridad de quienes transitan y se ha mejorado la antigua parada de bus y la zona del otro margen. El margen derecho de la entrada se ha acondicionado la parada de autobús en forma de un soportal o tinao alpujarreño, junto con una maqueta de Soportújar, haciendo una asociación de ideas. Así como señalización del resto de lugares que merecen la pena visitar en Soportújar asociadas con el proyecto embrujo.

Fuente del Dragón.

Con la reposición de esta zona y de la antigua fuente, que se encontraba en un estado muy precario, y pedía su reposición inmediata, se ha aprovechado dicha necesidad para habilitar una fuente que, además de cumplir su función, es una obra de arte y un reclamo turístico potente; al mismo tiempo que guarda la coherencia con el Proyecto Embrujo.

Bruja Baba-Yaga.

Se trata de la mítica Bruja Baba Yaga, una bruja nórdica cuya casa tenía patas de gallina en la que se desplazaba.Para entrar en la casa, Baba Yagá dice el conjuro "Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí". Baba Yagá vuela montada en un almirez (a veces una olla) y rema el aire con una escoba plateada. La bruja Baba Yaga a parece en numeros comic, videojuegos, series y películas. Baba Yagá es uno de los números de la obra de Modest Músorgski Cuadros de una exposición, así como el op. 56 del también compositor ruso Anatoli Liádov. Está situada en pleno Sendero GR7 a su paso por Soportújar, en el paraje del área recreativo del Barranco Frio.

En Soportujar tuvimos problemas con el GPS; al pausarlo en el Bar Correillo donde tomamos unas cervecitas, al continuar no se marcó el camino pero si los waaypoint. N tiene perdida, además está muy bien señalizado.

Tras la larga visita de Soportujar iniciamos el descenso por el mismo camino de ascenso salvo que en las cercanías a Bayaca nos desviaremos para cruzar el Río Chico para visitar esta localidad.

Antes conocida como "Vaiaca", Bayacas fue un municipio independiente hasta que, entre 1925 y 1930 se fusionó con Órgiva. Está situado en la parte oriental de la Alpujarra granadina. Está en medio del Río Chico quedando dividido en dos núcleos: Bayacas y Hatarahachín. Tiene una fértil vega de olivos, naranjos, limoneros, aguacates, almendros, etc., gracias a la abundante agua que la fertiliza. Entre sus atractivos destaca la iglesia parroquial de San Sebastián. Está construida en 1550, es de las más antiguas de la Alpujarra. Trazó la obra Ambrosio de Vico por 23.760 reales, fue construida por Martín de Soto (albañil) y Alonso López Zamudio (carpintero).

La iglesia tiene nave rectangular y presbiterio en alzada. Los muros están levantados con la tradicional técnica mixta de ladrillo y cajones de mampostería. Artesonado mudéjar con tirantes pareados.

Desde Bayacas continuaremos en suave descenso por la pista que va paralela al Río Chico en dirección Órgiva; pasando por un interesante molino en ruinas y por el Molino del Paraje de El Cotillo.

Posteriormente llegaremos a Archivo Museo Ruiz de Almodóvar en Órgiva, Centro Cultural privado compuesto de diversas salas de arte del siglo XIX y XX, con mobiliario y objetos señoriales, donde se exponen obras del pintor granadino José Ruiz de Almodóvar , pintores contemporáneos y salas dedicadas a la historia de la Alpujarra.

También veremos Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. Comenzó a edificarse con gran suntuosidad en 1580. Es de estilo renacentista de tipo grecorromano, con bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto. Sus dos elevadas torres gemelas de planta octogonal tienen remates de pizarra muy agudos y constituyen la imagen que hace inconfundible a Órgiva. El retablo del Altar Mayor pertenece al barroco churrigueresco. Custodia la imagen del Santo Cristo de la Expiración, una talla de madera de cedro de la escuela de Martínez Montañés.

Junto a la Iglesia se encuentra Casa Palacio de los Condes de Sástago de Órgiva. Data de los siglos XVI-XVII. Destaca por su arquitectura de influencia árabe, poco habitual en la época. De esta primera época se conserva especialmente el torreón, rematado por 26 almenas. La construcción reúne diferentes estilos arquitectónicos. La parte árabe conserva el torreón de piedra, la cristiana destaca fundamentalmente por el uso del ladrillo. En el siglo XIX se añadió un tejado al torreón para aprovecharlo como secadero de maíz. Ya en época reciente se ha realizado una restauración que ha permitido añadir toda una sección nueva al edificio, así como su aprovechamiento como espacio público (Ayuntamiento).
Building of interest

Casa Palacio de los Condes de Sástago de Órgiva y estatua de Manuel de Falla y Federico García Lorca

fountain

Fuente

Intersection

Desvío derecha

Waypoint

Derecha Barranco del Río Seco y Cerro Negro

Intersection

Tomar sendero a la izquierda

Waypoint

Izquierda Cementerio de Órgiva

Birding spot

Bebedero de aves

Waypoint

Plantas

panorama

Mirador de Órgiva

Waypoint

Derecha Río Seco

Waypoint

Orquídea

Waypoint

Cortijo La Burra Verde

Waypoint

Paraje Mostarea (más flores)

Intersection

Desvío Derecha

Waypoint

La Cuesta

panorama

Mirador de Federico García Lorca. Carataunas

Waypoint

Ayuntamiento, Fuente del Gato, 'mercado' y Cartel informativo

Sacred architecture

Iglesia Parroquial de San Marcos

Waypoint

Acequia de Carataunas

fountain

Soportujar. Fuente y Soportal El Moral

Building of interest

Soportal Portillo

fountain

Fuente del Dragón

panorama

Mirador Embrujo de La Alpujarra y cartel informativo

Sacred architecture

Iglesia Santa María la Mayor y fuente San Antón

Provisioning

Bar Correillo

fountain

Fuente del Chorro o del Vino

Waypoint

Era del Aquelarre

panorama

Mirador del Aquelarre

Building of interest

Soportales del Escondite y Veleta

Building of interest

Soportal Sierra Nevada

Picnic

Area Recreativa Barranco Frio y Fuente Los Leones. Carteles informativos

Picnic

Area Recreativa Barranco Caliente y bruja Baba Juba

fountain

Fuente San Antonio

Museum

Centro Temático de La Brujería

Waypoint

Molino?

fountain

Fuente de La Humanidad

Bridge

Puente Río Chico

Waypoint

Bayacas. El arbol de la vida

Sacred architecture

Plaza e Iglesia de San Sebastián.

panorama

Panorámicas

Ruins

Molino

River

Acequia que abastece al Molino de El Cotillo

Waypoint

Molino de El Cotillo

Museum

Archivo Museo Ruiz Dde Almodóvar (Teatro, arte y cultura en plena naturaleza)

Sacred architecture

Iglesia de la Expiración

1 comment

  • jflop Apr 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Un paseo muy agradable para hacer cuando hace buen tiempo y no aprieta el calor. Ver la floración en primavera es un espectáculo.

You can or this trail