Moving time  4 hours 40 minutes

Time  7 hours 6 minutes

Coordinates 2931

Uploaded September 29, 2018

Recorded September 2018

-
-
6,062 f
4,297 f
0
2.6
5.2
10.32 mi

Viewed 194 times, downloaded 10 times

near Torla, Aragón (España)

Recorrido por Ordesa, con un inicio mas montañero recorriendo el cañón por las fajas y aprovechando las vistas y la tranquilidad por haber menos gente y la segunda parte de regreso ya por el fondo del cañón, al lado del río y disfrutando de las cascadas.

Partiendo el parking de la pradera de Ordesa, justo a la entrada del mismo entramos en un sendero en el bosque bien marcado con un cartel indicativo de la faja Racón, el circo de Carriata y la subida al Tozal del Mallo. Este primer tramos concentra casi toda la subida de la excursión a través del bosque de pinos.

En poco menos de una hora el sendero sale del bosque y nos deja a los pies del Tozal del Mallo, el circo de Carriata y el inicio de la faja racón. Esta faja transcurre sin demasiada dificultad, a media altura, y conforme vamos avanzando las vistas son cada vez más impresionantes.

Desde el inicio de la faja racón vamos poco a poco perdiendo altura hasta llegar a la vista de la cascada y circo de Cotatuero. Desde éste punto si se quiere se puede subir hasta la faja de las flores y su famoso paso de las clavijas o bajar hasta la pradera.

Optamos por atravesar el puente que cruza el barranco de Cotatuero para iniciar una subida de unos 20 minutos que nos lleva hasta la faja de Petazals. Esta segunda faja tiene unas vistas tan buenas como la anterior pero presenta algunos pasos algo más expuestos. Con terreno seco y con un poco de cuidado se pasan sin dificultad. En caso de lluvia, hielo o nieve puede resultar peligroso ya que la media ladera que tenemos a mano derecha es bastante impresionante y profunda.

Casi sin darnos cuenta enlazaremos con la faja Canariellos en un suave descenso el sendero entrará en el bosque nos irá bajando hasta el fondo del cañón.

A partir de ahora veremos que hay mucha mas gente que viene y va por el carretil que enlaza la pradera de Ordesa con la Cola del Caballo. Aprovechamos para visitar las cascadas del Estrecho y de la Cueva.

En un momento dado en lugar de seguir el camino, bajamos por una senda para ir mas pegados al río y atravesar por un puente para regresar por el otro lado, menos transitado pasando por la roca de las 7 hayas hasta llegar de vuelta a la pradera.
Shelter

Refugio

Photo

Tozal de Mayo

Intersection

Girar derecha hacia faja racón y circo cotatuero

Waypoint

Inicio faja racon

Photo

Faja racon

Intersection

A la derecha a la pradera

Intersection

Intersección para campa o canariellos

Photo

Cascada de cotatuero

Photo

Comienzo faja Petazals

Photo

Faja Canariellos

Intersection

A la derecha a la pradera

Waypoint

Cascadas del estrecho

Intersection

A la izquierda,bajar al río

Waypoint

Cascada del estrecho parte baja

Waypoint

Cascada de la cueva

Waypoint

Volviendo por el otro lado del rio

1 comment

  • Photo of fermin_y_ana

    fermin_y_ana Sep 30, 2018

    Una magnífica manera de conocer Ordesa sin cruzarse casi con nadie. Gracias por compartirla!

You can or this trail