Moving time  3 hours 36 minutes

Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 2589

Uploaded June 23, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,158 f
352 f
0
2.4
4.9
9.8 mi

Viewed 467 times, downloaded 20 times

near Orba, Valencia (España)

La ruta de hoy tiene un pequeño gran protagonista: el río Girona o río de Ebo. Con sólo 38 km. de recorrido, el Girona que nace en el barranco de Fontblanca, cerca de Alcalá de la Jovada, continúa por la Sierra de la Carrasca, en el término de Vall de Ebo, y a continuación entra en el barranco de Greger (o Barranco del Infierno, en el Vall de Laguart).
A la salida de este paraje se intentó construir una presa para recoger el agua que trae, a pesar de su escaso caudal habitual. Parece que la propuesta de construir dicha presa ya fue hecha por Cavanilles, en el siglo XVIII, y está recogida en un informe elevado a Carlos IV, aunque ya entonces añadía que los expertos debían analizar los ribazos y fondo para ver si podían contener las aguas a almacenar. Aunque en Wikipedia se menciona que el proyecto de embalse se hizo a finales del siglo XIX, otra fuentes dicen que no fue hasta principios del siglo XX cuando se retomó el proyecto, aunque no se llegó a hacer nada. Hacia 1939-40, tras la filoxera, se intentaba desarrollar nuevas formas de agricultura, para las que se necesitaba agua, por lo que se resucitó el proyecto y en diciembre de 1945, terminada la construcción de la presa, se hizo una prueba de carga, vaciándose el embalse en los siguientes 20 días por las filtraciones de paredes y lecho. Hubo intentos de arreglar el problema, pero en 1957, tras un informe exhaustivo, se desestimó definitivamente su uso. La Presa sigue estando allí, y reteniendo agua tras las lluvias; en 2007, cuando el agua llegó a saltar por encima de la presa, creó cierta controversia sobre la conveniencia de derruirla, pero parece que su capacidad para retener temporalmente el agua ayuda a rellenar el acuífero de Mediodía, aparte de que evidentemente ayuda a laminar el flujo durante lluvias intensas; las poblaciones situadas más allá, sin embargo, temen los posibles efectos de una rotura de la presa si hay nuevas avenidas.
Eso ha salvado una zona de gran belleza, testigo de grandes experiencias senderísticas. Hemos visitado casi todas esas rutas, pero hoy añadimos la terminación este del barranco, que no conocíamos y resulta ser un lugar impactante por su belleza y una ruta fácil-moderada, que nos ha parecido muy interesante.
Desde la presa de Isbert, el Girona atraviesa los términos municipales de Orba, Tormos, Sagra, Ráfol de Almunia, Benimeli, Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara, El Verger, Els Poblets y Denia, para desembocar en el Mediterráneo en una zona conocida como la punta de la Almadraba. Todos esos pueblos merecen una visita, y en su entorno hay abundante rutas de senderismo, sobre todo hacia la Serra Segaria.
Junto al río Girona, la otra protagonista del día es una población: Orba, cuyo nombre proviene del árabe Ur-Obia (el lugar donde mana el agua desde la montaña), algo que probablemente debería haber hecho pensar a los diseñadores de la presa de Isbert". Parece que en la zona hubo un asentamiento ibérico, pero probablemente lo más significativo en su historia fue la llegada de un pueblo de origen berberisco, la tribu de Auraba, que colonizó estas tierras tras la invasión árabe; en los siglos siguientes se desarrolló una infraestructura agrícola que aún perdura, al igual que algunos de sus productos. A mediados del siglo XIII fue conquistada por Jaime I, y tras diversos traspasos en 1476, fue vendida al Conde de Oliva, de los que pasó a los Duque de Gandía. En 1609, tras la expulsión morisca, quedó completamente despoblada, siendo repoblada años después con vecinos de Pego y de Murla, llegando después nuevos pobladores desde las Baleares.
Hoy Orba, sigue siendo una bella población, que merece la pena visitar.
Para preparar esta ruta utilizamos las presentaciones de Moskys, Trikineitor y CapitánTrueno en Wikiloc. Aunque hay pequeñas diferencias entre ellas, y entre ellas y esta ruta, son básicamente circunstanciales. Nuestro agradecimiento a los 3, por una excelente aportación al acerbo senderista.
La ruta comienza en la población de Orba, bastante temprano en un día de verano para evitar las horas más calurosas. Llegamos a Orba desde Jávea, pasando por Pedreguer y Benidoleig, encontrando amplio sitio de aparcamiento en las proximidades de un supermercado. Desde aquí nos dirigimos a buscar el PR-CV-368, que nos lleva hacia el río Girona, pasando por delante del cementerio de la localidad y una extensa zona de cultivos agrícolas. Al llegar al río, hoy seco, como casi siempre (cuando no lo esté mejor evitar la ruta), giramos a la izquierda y ascendemos por el río hasta encontrar una salida por la derecha, que asciende suavemente por la ladera, atravesando zonas de cultivo y algunos parajes abandonados. Más adelante, al comienzo de una pista hormigonada con fuerte pendiente, nos desviaremos por un sendero que sale por la derecha, señalizado con marcas y un hito (a pesar de lo cual iniciamente nos lo saltamos); este sendero va ganando altura progresivamente y requiere cierto cuidado para no extraviarse, aunque no es propiamente un sendero perdedor ahora (está señalizado con marcas de pintura y hitos, y el suelo del sendero es bien perceptible). Al llegar a la parte alta, el sendero comienza a bajar, hasta llegar a una pequeña balsa, actualmente seca, donde el track se acaba. La fuente de la Centella está, sin embargo, un poco más lejos y (¡milagro!) da un pequeño chorro de agua, que no bebemos pero sirve para refrescarnos.
Volvemos atrás por el mismo camino de subida, hasta llegar al lugar donde recuperamos el sendero que nos llevará hacia la Presa de Isbert. Antes de llegar atravesamos unos corrales en los que se aprecian abundantes vaquillas y toros, suponemos que a utilizar en los festivales taurinos del verano, y una pequeña plaza de toros. Algo más adelante encontramos una pista bien mantenida, de servicio a la presa suponemos, por la que seguimos hasta el final, donde cruzamos hacia el otro lado sin ninguna dificultad, para buscar una pista en la ladera que continúa hacia la presa. Antes de llegar encontramos una verja, con una puerta cerrada, que respetamos, siguiendo por el lateral hasta un paso franco poco más adelante que nos permite acceder al sendero excavado en la roca que llega hasta la inmediatez de la presa. Aquí volvemos a encontrar una verja, que cierra el paso a una escalera metálica que permitiría subir por la pared de la presa, pero no hay paso libre, y por supuesto no la traspasamos. Al lado de esa verja encontramos, parcialmente tapiado, un corto túnel por el que entramos para encontrarnos con que estaba tapiado a unos 15-20 metros; nos dimos la vuelta pensando que habían cerrado el túnel de paso tras las descripciones de referencia, y seguimos el sendero marcado en el track, con una excelente vista del barranco, hasta que (¡sorpresa!) nos encontramos con el túnel que esperábamos, y que atravesamos alúmbrandonos con la luz de nuestros teléfonos. Al otro lado nos encontramos con un viejo conocido, el río Girona (seco, como en toda la ruta) y poco después con una pista asfaltada, que dejamos para tomar un sendero por la izquierda que nos lleva hasta las cercanías de Orba, siguiendo una pista asfaltada en la última parte del trayecto, hasta llegar al lugar de aparcamiento.
Una entretenida mañana, en una ruta sin ninguna dificultad significativa, con una longitud media y escasa pendiente, que catalogamos cómo fácil y que consideramos muy recomendable, sobre todo por la parte próxima a la presa de Isbert.
La

3 comments

  • javeadeverano Oct 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy interesante y bonita, sobre todo en el estrecho de Isbert.

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • luis.perecruz Mar 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, con la sorpresa del barranco de Isbert y el túnel. Muy recomendable.

You can or this trail