Technical difficulty   Difficult

Uploaded February 15, 2018

Recorded February 2018

5.1

near Ontinyent, Valencia (España)

Localidades: Ontinyent-Agres-Alcoi
Velocidad media: 3 kms/h
Velocidad en movimiento: 4'2 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 48' 35.6'' / W 0º 36' 9.1''
Dificultad de la ruta IBP index: Muy Dura (121 HKG)

Travesía entre las poblaciones de Ontinyent,en la provincia de Valencia y Alcoi,en la provincia de Alicante,pasando por Agres.
Imponente,completísima,espectacular y exigente ruta,la que hemos hecho saliendo desde la estación de tren de Ontinyent(a la que volveríamos en tren desde Alcoi).Practicamente desde el inicio,cogemos la preciosa Senda dels Enginyers,poco después de pasar el cementerio de Ontinyent,sobre el km 1 de ruta.Caminamos cerca de 7 kms por esa magnifica senda,para coger camino mas ancho,que nos lleva hasta el km 8'15(aquí existe la opción de ir en dirección este,hasta el km 9'9 aproximadamente,donde se puede coger el Camí dels Carros en bajada,a la derecha y que evita un par de kms de asfalto),donde hacemos una bajada algo directa,pero sin gran complicación,que nos lleva a un camino(pequeño salto al final),sobre el km 8'4 y después de atravesar una pequeña parte de campos de cultivo,cruzamos la vía de tren(paso sin barrera),en el km 9.
Entramos en parte asfaltada,pasando por la Ermita de la Verge de la Llum en el km 9'7.Seguimos carretera con giro a la izquierda en el km 11'1 y a la derecha en el km 12'3(donde se enlazaría si se opta por la opción del Camí dels Carros).
Llegamos a Agres en el km 14 de la travesía y después de tres horas de ruta,era buen momento para aprovechar y almorzar en uno de los bares de Agres.
Salimos de Agres en dirección este y enfilamos otra espectacular senda,sobre el km 16'2 y que nos lleva camino de la Penya Grossa,hasta el km 19 y donde cogemos senda a la derecha en empinada subida y que poco a poc,conforme vamos ganando cota,nos ira ofreciendo vistas impresionantes,sobre todo de la cara norte del Montcabrer,con mucha nieve aun después de la ultima gran nevada de hacía ya 12-13 días.
Llegamos al Alt de Montagut,en el km 21'9 y vamos pisando cada vez mas nieve y una ligera bajada,nos lleva a enlazar con el GR 7,sobre el km 23'7.
Bordeamos en subida la cara norte del Montcabrer,pero no llegaremos hasta él y pasamos la parte mas alta de la travesía en el km 25, con 1330 m.s.n.m.(Montcabrer se encuentra a 1390 m.s.n.m.).
Seguimos en bajada por el GR hasta el km 27'5 donde lo abandonamos.Seguimos recto y cogemos pista a la izquierda en bajada en el km 27'8.Una senda nos lleva a enlazar con el Camí dels Talecons en el km 29'3,vamos a la derecha y prácticamente,menos unos pequeños tramos de senda,ya no lo abandonamos hasta llegar a Alcoi.
En definitiva una ruta-travesía realmente magistral,pero muy exigente,que saciara plenamente a [email protected] que decidan realizarla,con muchísima senda(sobre el 80% de la ruta) y vistas fantásticas.
En Alcoi,hemos cogido el tren,que nos ha devuelto hasta la estación de Ontinyent,donde habíamos dejado el coche.

Mas información,pinchando en el enlace de abajo Ver más

• Photo of Agres
  • Photo of Cruzar y seguir en bajada
  • Photo of Pequeño salto a camino,ir a la derecha
  • Photo of Seguir recto
  • Photo of Cruzar paso de via de tren sin barrera