Coordinates 2099

Recorded January 2020

1.8
3.6

near Torre de Torús, Valencia (España)

Esta es una ruta clásica, que en los días fríos viene muy bien porque a mitad camino se encuentra Bocairent y es ideal para morsar en algún bar de este pintoresco pueblo, catalogado como una de las 7 maravillas rurales de toda España del 2017.

Es circular y por lo tanto se puede hacer en cualquier sentido. A nosotros nos gusta hacerla en sentido horario, para volver por el Barranc dels Tarongers

Son 3 partes bien definidas en esta ruta:

1.                                   3.

• 1.- Bocairent por el Barranc de la Penya Roja /Senda dels Enginyers..
                Desde el Aparcamiento interior del Barranc dels Tarongers y por el lateral del barranc de la Penya Roja, se sube al Pla del Quincaller, pasando por el Alt del Cabeço Gros.
                Al llegar a lo alto del monte se abandona este tramo de la Senda dels Enginyers y se dirige directamente a Bocairent pasando por el Alt del Quicaller, la Cova de la Monja y un monolito que recuerda la Batalla Carlista de Camorra.

• 2.- Bocairent.
                Visitar este precioso pueblo es un privilegio. Nosotros aprovechamos las rutas para recorrer parte de sus rincones. En este caso, después de morsar salimos por el Assagador de Alfafara, dejando a un lado les covetes del Colomer y cruzando el Riu Clariano por el Pont de Darrere la Vila

• 3.- Vuelta por el Riu Clariano.
                Por el cami Vell d'Ontinyent se busca el del barranc de Lluna para subir por unos escalones tallados en la roca. La ruta sigue por el lateral del Riu Clariano / Barranc dels Tarongers y va dejando atrás los restos de varios molinos. Pasa por la zona de escalada Patiras, deja a la derecha el molino que tiene el mismo nombre y por delante de la Font dels Tarongers se llega al final de esta ruta.

El indice IBP considera esta ruta de una dificultad media, en las épocas de mucho calor también hay que tener en cuenta que casi todo el recorrido es descubierto. A mi entender es ideal para los días fríos.

Parking

Inicio

Se llega al punto de inicio por la CV-81, en dirección a Bocairent. Al poco de dejar la zona del Pou Clar, esta la entrada al desvío con un cartel informativo y algunos sitios para dejar el coche.
                        Nosotros entramos por el camino hasta el aparcamiento interior del Barranc dels Tarongers, donde se ubica un pozo de abastecimiento de agua de Ontinyent para dejar el coche y empezar esta ruta. No caben demasiados.
            Cerca de este punto existen varios puntos de escalada, por lo que al compartir esta zona de "parking", se complica un poco mas el aparcamiento.

Senda dels Enginyers

Existen varios recorridos conocidos como la Senda dels Enginyers. El que tiene su inicio junto al depósito de agua del Barranc dels Taronger, es el primer tramo de esta ruta.
                        El nombre de estas sendas se debe a que eran los caminos que utilizaban a principio del siglo XX, los ingenieros encargados de las construcciones de fábricas y molinos que nacieron con el auge industrial de esta zona.
                        La senda esta recién rehabilitada y con una pendiente moderada, pero continua sube hasta el Pla del Quicaller.

Pla de Quicaller

Al llegar a lo alto del cerro, la Senda dels Enginyers continua en dirección al barranc dels Gamellons pero esta ruta la abandona para dirigirse a Bocairent por el Alt del Quicaller
Summit

Alt del Quicaller

Una vez se llega a la parte mas alta de todo este recorrido, hay 2 alternativas para acercarse a la Ermita del Sant Crist:

• 1.- Por el camino de la derecha se llega al Cami de la Soterranya. En la intersección, torciendo a la izq., se llega                                                         a la Ermita. Este trayecto es plano.
  • 2.- Desde el Alt del Quincaller al seguir recto se encuentra en primer lugar la Cova de la Monja, después el monumento Carlista e inmediatamente la Ermita del Sant Crist. Esta es la opción que sigue esta ruta
Cave

Cova de la Monja.

Al llegar a la cercanía de esta cueva hemos asustado a un rebaño de cabras que nos ha dado la impreión de estar refugiandose en la misma.

En La historia de esta cueva, Sor Piedad de la Cruz tiene una parte muy significativa. La crónica de esta dice que la niña Tomasa Ortiz Real, sentía una gran llamada por la vida religiosa que no compartía su padre. El choque entre ambos se saldo a favor de la futura Sor Piedad, sobre todo después de ocultarse tres días orando en esta cueva.
Building of interest

Monolito Carlista

Este monolito recuerda el fin de la III Guerra Carlista y a los caídos en esta batalla, La inscripción dice:
62 VICTIMAS: De sus ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí. ¡Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber el día 22 de diciembre de 1873
                    Cada marzo con un Aplec en Bocairent, se citan los carlistas valencianos al pie de esta cruz para homenajear a los fallecidos en la Batalla de Camorra.
Archivo de sonido sobre esta Batalla:
Sacred architecture

Ermita del Sant Crist

Es una de las diferentes Ermitas de Bocairent, situada en lo alto de la montaña y con "calvario" incluido.
                    Tiene 3 construcciones diferenciadas: el templo, la casa del Capellán y una hostelería que anteriormente fue convento y en la actualidad es utilizado por "les filaes de Bocairent" como sitio de reunión y acontecimientos varios.
Provisioning

Morsar

Hay bastantes sitios para morsar en Bocairent. Nosotros desde los primeros tiempos que empezamos con el Senderismo, siempre que hacemos esta ruta vamos al Bar Solbes.
Fue una recomendación de nuestros buenos amigos de Passet i Mosset y como siempre hemos quedado contentos, repetimos cada vez que nos dejamos caer por este pueblo.
                    Por supuesto que se tiene que terminar con una degustación de los buenos                                      herberos de esta zona.
Building of interest

Bocairent

Lo definen como un "pueblo de piedra", con barrios medievales y sitios sorprendentes e inusuales. Nosotros aprovechamos las visitas para intentar recorrer diferentes barrios del mismo. En este caso vamos por la C/Mossem Hilario a buscar el Pont de Darrere la Vila dejando a un lado les Covetes de Colomer.
           Es un sitio ideal para pasar un buen fin de semana.
Bridge

Salida Bocairent

Desde el Pont de Darrere la Vila se saca una de las fotos mas conocidas de este precioso pueblo y es uno de los puntos a visitar en la denominada ruta mágica de Bocairent

Cami Vell d'Ontinyent

Nada más dejar la zona urbana se coge el principio del Cami Vell d'Ontinyent, pero lo vamos a dejar al poco, para volver por el Barranc dels Tarongers

Desvio Cami del barranc de Lluna

Se busca el principio del barranc por donde circula el Riu Clariano.

Escalones de Piedra

Antiguos escalones trabajados en la piedra para acceder al camino que nos lleva hasta el Barranc por el que realizamos la vuelta de esta ruta.

Recto

El camino de la derecha lleva a encontrarse con el Cami Vell d'Ontinyent que hemos dejado en un cruce anterior

Camino bien marcado

Camino sin perdida. Hay fotos del paisaje que dan la impresión de tener el Mar al fondo, pero solo es la ilusión óptica.

Cruce Molí d'Eduardo Juan

En este cruce ya bajamos al tramo que va pegado al Riu Clariano. El camino que sale a mano derecha busca, nuevamente, el Cami Vell d'Ontinyent, que hasta este punto tenía el recorrido paralelo al de esta ruta.
                    Desde que se coge el camino que circula de forma lateral al Riu Clariano se van dejando atrás los restos de varios molinos y fábricas: Molí de Lluna, de la Cova, de Piedra, de Eduardo Juan, dels Julians, d'Angela Pastor, otro Moli de la Lluna y finalizar con el mejor conservado Moli de Patiras.

Cauce del rio

Bonitas sendas que van con el rio al lado
River

Cruzar el rio

Cruce del Rio y acceso a la zona de escalada de Patiras ubicada en la parte final de esta bonita ruta.