Time  4 hours 56 minutes

Coordinates 1676

Uploaded May 21, 2015

Recorded May 2015

-
-
2,469 f
1,341 f
0
1.8
3.6
7.29 mi

Viewed 4217 times, downloaded 190 times

near Torre de Torús, Valencia (España)

Hace años, en la era pre-GPS habíamos recorrido el PR V-122 siguiendo las indicaciones del libro de Esteban Cuéllar “Caminando por la Comunidad Valenciana vol. 1”. Hoy, tomando como base un track de biker077 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5725634) hemos vuelto para hacer parte de este recorrido ampliado y con algunas modificaciones con el fin de pasar por Bocairent y la Ermita del Sant Crist.
A pesar de los numerosos incendios que ha sufrido la zona, el último en 2010, que han provocado que prácticamente solo encontremos árboles en el tramo del Barranc de Ontinyent y en los alrededores de Bocairent, se trata de un recorrido con numerosos alicientes.

El lugar de inicio está junto a la carretera CV-81, pasando Ontinyent en dirección a Bocairent. Tras pasar la zona de recreo de Pou Clar, a unos 400-500 m. a la derecha hay lugar para aparcar junto al panel informativo. Comenzamos a caminar y al poco hay una bifurcación junto al depósito de aguas, que tomaremos a la derecha. Vamos remontando el Barranc dels Tarongers por una bonita senda, acompañados por numerosas aves que anidan en las paredes de roca, hasta llegar al Pla del Quincaller. Aquí giramos a la izquierda y seguimos la pista que más tarde se transforma en senda hasta llegar a una cueva donde al parecer se retiraba a rezar la beata Piedad de la Cruz, nacida en Bocairent. Unos 500 m. más adelante encontramos una cruz en memoria de 62 víctimas de la tercera guerra carlista, en 1873.

Tras recorrer otros 500 m. llegamos a la Ermita del Sant Crist y disfrutamos de la extraordinaria panorámica de Bocairent con la Serra Mariola al fondo. Vamos bajando por el camino del calvario, con les Covetes dels Moros a la izquierda, hasta llegar al Pont del Sant Crist , construido en 1780. Aunque en esta ocasión crucemos el pueblo para continuar nuestra ruta, Bocairent merece una visita con calma, de hecho está declarado Conjunto Histórico Artístico. Vale la pena perderse por su casco antiguo, visitar la Cava de Sant Blai, les Covetes dels Moros, visitar alguno de sus museos, la plaza de toros excavada en la roca (de 1843, la más antigua de la Comunitat), etc.

Tras pasar por el Mirador de les Covetes abandonamos el pueblo por el Pont de Darrere de la Vila. Desde aquí hasta llegar al lavadero y la fuente vale la pena girar la cabeza de vez para disfrutar de hermosas panorámicas del casco antiguo. Vamos siguiendo el PR-V 122, que en este tramo coincide con el Camí Vell de Bocairent, el cual unía dicho municipio con Ontinyent. Pasamos por tramos con escalones excavados en la roca, en otros lugares la roca está desgastada por el paso de carros.

Continuamos paralelos al Barranc de Ontinyent, descendiendo poco a poco hacia el fondo del mismo. Curiosamente el PR V.122 discurre por este barranco y no por el de Tarongers, a pesar de su denominación. En su lecho vemos varios molinos abandonados (y un par de ellos rehabilitados y habitados), que utilizaban la fuerza del agua para moler el trigo y más tarde cambiaron de actividad y se transformaron en batanes, dedicándose a la industria textil. Estuvieron activos hasta la década de los 50 , ya que después de la guerra civil española y debido a las restricciones eléctricas, algunos de ellos se convirtieron en centrales hidroeléctricas abandonando su actividad principal .

Llegamos al cauce del barranco junto a los restos del Molí de Lluna, invadidos por la vegetación y las plantas trepadoras que le confieren un aire mágico, de antigua ciudad abandonada. Pasamos junto a la entrada del Molí de Pallás y tras dejar atrás la Font dels Tarongers llegamos al depósito del agua y enseguida finalizamos esta interesante excursión. Excursión muy recomendable , aunque hay que tener en cuenta que no es apropiada para el verano por la ausencia de sombra en todo el recorrido.

Tiempo en movimiento : 3 h. 37 min.
Waypoint

INICIO Y FIN

Intersection

DERECHA

Intersection

IZQUIERDA EN PLA DEL QUINCALLER

Intersection

IZQUIERDA

Cave

CUEVA BEATA PIEDAD DE LA CRUZ

Waypoint

CRUZ CONMEMORATIVA

Sacred architecture

ERMITA DEL SANT CRIST

Bridge

PONT DEL SANT CRIST (año 1780)

Waypoint

BOCAIRENT

panorama

MIRADOR DE LES COVETES

Bridge

PONT DE DARRERE DE LA VILA

fountain

FUENTE Y LAVADERO

Intersection

RECTO

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Waypoint

DERECHA ESCALONES DE PIEDRA

Intersection

RECTO

Ruins

MOLINO EN RUINAS

Ruins

MOLINO EN RUINAS

Ruins

MOLÍ DE LLUNA

Waypoint

MOLÍ DE PALLÁS

fountain

FONT BARRANC TARONGERS

1 comment

You can or this trail