artubi1

Moving time  3 hours 10 minutes

Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 2716

Uploaded November 15, 2020

Recorded November 2020

-
-
1,272 ft
-37 ft
0
3.1
6.2
12.39 mi

Viewed 33 times, downloaded 3 times

near Ondarreta, País Vasco (España)

La ruta parte desde la playa de Ondarreta. Por las torres de Erregenea se asciende hasta Leku Eder. Cruza la carretera y toma el camino de Marbil. Todo el tramo esta asfaltado y por la izquierda se encuentra alguna senda que asciende desde el Antiguo cerca de la casa Mendi Mendian. En un cruce de caminos me desvió a la izquierda y paso una langa que hay a la derecha, por ir por la hierba y porque no había ganado. Sale en la trasera del pueblo de Igeldo.
Nuevamente a la carretera. A la derecha el meteorológico. Al final de la recta, la última parada del autobús 16. Me mantengo en la carretera dirección a Orio y con bastante cuidado, pues la carretera está muy bacheada, es estrecha y los fines de semana es muy utilizada por ciclistas y conductores.
El cruce a la protectora de animales lo paso de largo, pero luego descenderé por él. En Ikatz, intento alcanzar la cima de Mendizorrotz por las dos pistas que hay a su izquierda, pero la vegetación me impide continuar. Así que si seguís mi track, evitar meteros a la izquierda. La única ruta que da acceso a la cima es la que continua la carretera hacia Orio. El primer cruce de carretera a la izquierda me permite llegar a la cima con tramos de gran desnivel. La zona está muy cerrada por la vegetación y la senda es estrecha. Las vistas son impresionantes: El Mar, la costa Gipuzkoana, Izarraitz, Hernio, Andatza, Buruntza, Arratzain, Adarra, Aiako HArria, Larhun, Jaizkibel, Donostia y El Antiguo a sus pies.
Regreso sobre mis pasos hasta el cruce de la protectora. Descenso importante hasta alcanzar la autopista. La cruzo y sigo a la izquierda. En una zona algo más ancha y no superados los 100 metros existe un camino a la derecha por el que subo de manera cómoda. Voy en una dirección en diagonal y posteriormente me giro a la izquierda, con tendencia a la cima -no se ve con claridad por ser un bosque-. La cima de Arratzain es alargada y estrecha. Hay una senda que en pocos metros te llevará al buzón de la cima, colocado por los montañeros de la sociedad de Añorga, Metros más adelante existe otro buzón con el nombre de Borda y algo más adelante una cruz. El descenso de Arratzain es más evidente y termina cerca del caserío de Borda y la sidrería Arratzain.
Desciendo por la carretera a la izquierda y vuelvo a cruzar la autopista, ahora por debajo. Dirección al camping de Igara y al barrio de Igara. La ruta la termino en la estación del topo de Lugaritz.
Photo

Ondarreta

Reloj de Odarreta. Inicio de la ruta
Photo

Camino de Marbil

Desvío hacia Erregenea
Intersection

Salida del camino de Erregenea

Salida del camino situado tras Erregenea, continua su recorrido hacia Lekueder
Photo

Camino de Lasarmendi

En Lekueder se cruza la carretera y continuar por Lasarmendi.
Photo

Etume bidea

La senda sigue por la carretera hasta el Puelo de Igeldo; aunque yo he querido ir por el antiguo trazado atravesando un prado hasta la trasera del frontón. No había ganado y he aprovechado para pasar.
Photo

Foto

Photo

Salida de Igeldo frente al cementerio

Photo

No seguir por aquí

Dos accesos a Mendizorrotz que se encuentran invadidos por la vegetación y que no te permitirán llegar a la cima sin ganarte varios rasguños, pìnchazos y posibles desgarros de ropa.
Intersection

Cruce a Mendizorrotz

Se deja la carretera a Orio para ascender a la izquierda a la cima de Mendizorrotz
Summit

Mendizorrotz

Cima de Mendizorrotz. Pequeña cota con una panorámica espectacular sobre la geografía gipuzkoana. Muy abandonado todo por la vegetación y por las empresas que construyeron en su día diversas casetas y antenas.
Intersection

Cruce al Refugio y clínica SPAPG

Desvío hacia la protectora
Intersection

Artikula

En la zona más baja del camino se alcanza la autopista en Artikula, que habrá que cruzar.
Intersection

Bosque

Se deja la pista y se gira a la derecha para seguir por un estrecho sendero. Durante un rato se ven varios árboles con cinta blanca.
Summit

Arratzain

Cima alargada y estrecha, difícil de seguir si te sales de la senda. Arratzain y/o Bordatxo (341)
Photo

Cruz en la cima

Intersection

Entorno sidrería Arratzain

Se alcanza el asfalto nuevamente y ya no se dejará.
Intersection

Cruce en Igara

Train stop

Estación del topo de Lugaritz

Fin del recorrido

Comments

    You can or this trail