Moving time  2 hours 53 minutes

540 f
2.4
4.8

near Mas dels Gayatos, Valencia (España)

Complicada ruta que sube estas dos pequeñas elevaciones,en la ciudad de Onda,Castellón.
La Pedriza,de 331 metros de altura y vértice geodésico número 61590, y la Atalaya,de 346 metros,y vértice número 64079.

En la ruta hay bastantes tramos en los que hay que caminar campo a través,para poder "conectar" las dos cimas".Aunque sin mucha complicación.Y también alguna trepada un poco complicadilla,también hay que saltar una valla,o rodearla,en todo caso.Y pasar por algunas zonas con mucha vegetación y de difícil acceso.

Hay que aparcar en el paking del embalse de Sitjar,en las afueras de Onda.Pasamos por encima de la presa,hecha sobre el río Mijares y de 49 Hectómetros cúbicos,y continuamos por la carretera como un kilómetro.Cogemos un camino que sale a nuestra derecha para enseguida,llegar a un collado ,y tomar una senda a la izquierda,y derecha.
Aquí hay muchos senderos pero básicamente hay que ir cogiendo altura hacia la zona alta,por donde se pueda,yo subí por donde pude,hay que ir al loro de la APP,hay alguna minitrepada y la zona es algo escarpada, con bastante vegetación en algunos puntos.

Una vez llegamos arriba,ya van saliendo poco a poco mas "senderos",son sendas de cazadores principalmente,el vértice está cerca,es alto y se ve enseguida.Poco antes de llegar hay una bifurcación por donde bajaremos después.

Tras coronar esta pequeña cima,de solo 331 metros,eso si con bonitas vistas.Bajamos por la bifurcación que antes había comentado.
Camino bff,bueno,a trozos,es mas que nada seguir los postes de alta tensión hasta llegar a un caminito que cogeremos a nuestra derecha.

Siguiendo esa pista que hemos cogido,la seguimos,sin perder de vista la APP.Y salimos ahora si!.A un camino asfaltado,que nos deja en una pasarela del contraembalse.Un puente sobre el Rio Mijares,en Castellano.

Cuando lo cruzamos hay otra vez que hacer un poco de cross cuesta arriba hasta llegar a una zona mas plana,donde mas o menos,hay uno,o varios senderos que nos llevarán al mismo sitio.Una caseta abierta donde hay una pista forestal en buen estado.

Esa pista y posterior camino asfaltado,nos llevan a la central de Colmenar.Aqui hay una valla y está prohibido pasar,pero justo a la izquierda hay una pequeña trepada,ojo,que nos deja arriba en una especie de acequia por la que iremos avanzando.También se puede subir un poco mas atrás en la última curva del camino.Por ahí parece mas fácil.Sea como sea.Una vez arriba hay mucha vegetación que molesta mucho,hay que buscarse un poco la vida para avanzar.Ojo de nuevo a la App!!

Avanzaremos como podamos para salir de esa pequeña selva y dejar a nuestra espala la Central,y salir a un camino para seguir mas cómodamente.Seguimos..
Un poco mas adelante sale una senda a la izquierda que tomaremos,pasamos cerca de Reciplasa,la gran fábrica de reciclaje.

Y en un punto vamos a nuestra derecha,otra vez monte a través!! Buscando un sendero muy visible que veremos enseguida.Éste nos lleva a la cima de la Atalaya.Pasando por una bifurcación,por donde bajaremos a la izquierda.Y descenderemos poco a poco a "les casetes de Sitjar",y su abandonada Ermita.Parecen casas de los trabajadores de la presa.
Aquí es donde hay pequeñas vallas fáciles de saltar o la saltas,o la rodeas,como puedas.

De aquí al punto de partida ya son solo 5 minutos.La ruta es muy aventurera aunque yo personalmente no creo que la haga otra vez,con una he tenido suficiente jjj.Eso si,ideal para aventureros y gente que le gusta el reto y el cross desde luego!
Lake

Embalse de Sitjar,de 49 Hm.

Derecha ascendente

Izquierda y derecha por senda,cross!

Aqui hay que ir monte a través por donde mejor puedas!!!
Summit

La Pedriza 331 metros de altura

Cruce para bajar!

Volveremos siguiendo los postes de alta tensión monta a través!

Derecha por pista/fin de cross!

Aquí termina el monte a través

Derecha por carretera

Bridge

Pasarela contraembalse

Shelter

Caseta/está abierta

Buen lugar donde refugiarse si hay lluvia,frío o mal tiempo
Risk

Central de Colmenar/Trepada!

Aqui subimos arriba trepando justo a la izquierda de la valla o mas atrás en la curva!!!

Camino y derecha 2 veces

Izquierda por senda!

Derecha cross!/buscar sendero

Subir monte a través un poco y enseguida encontrar sendero!
Intersection

Izquierda a cima/bajaremos por izquierda