Uploaded March 1, 2020

Recorded March 2020

2.0
4.1

near Artasona, Aragón (España)

Iniciamos desde la entrada a Olvena, donde podremos estacionar el vehiculo en una amplia plaza.
Se asciende por el centro del casco urbano pero sin llegar a la iglesia, pues antes deberemos estar atentos a las calles que conducen a la parte alta de la población e ir buscando al nordeste los depósitos de agua que abastecen a Olvena.

A partir de aquí seguir con mucha atencion el track ya que no existe señalización, y es fácil confundirse. Son claves los WP 5, 6 y 7 para no perder la traza y entrar en la faja. Ésta es bastante ancha y no resulta en ningún punto peligrosa.

Seguir al nordeste por senda bastante pisada, en el WP 11 está el punto en el que, abandonando la faja, enlazaremos con un camino que continúa en la misma dirección y conduce hasta la carretera de La Puebla de Castro - Congosto de Olvena. La seguiremos en dirección ascendente unos cientos de metros y en una pronunciada curva la abandonaremos por la derecha. Este punto también es clave, pues entre los WP 13 y 14 el sendero se empina brutalmente hacia el alto en el que se sitúa la hermosa ermita de San Román de La Puebla de Castro. De hecho la mayor dificultad son los surcos que han hecho las bicicletas de montaña que se tiran por dicho tramo, lógicamente en descenso.

Visitaremos el mirador y la ermita, con unas panorámicas asombrosas para no estar a demasiada altitud.

Descendemos marcha atrás pero sin tomar la trialera de subida, sino otra especie de senda medio marcada medio a través del monte (WP 18 al 19) acabando de nuevo en la carretera más arriba. La cruzamos y tomaremos una vieja pista hasta unos campos de cultivo sin labrar. Los bordearemos y al final, monte a través, saldremos al camino superior. Hay que decir que este tramo entre los puntos 19 y 22 son algo desagradables y no existe apenas senda, mas bien mucho arbusto pinchudo. Se puede evitar este tramo siguiendo desde el WP18 hacia La Puebla de Castro y retornar hacia el WP 22 por el camino PR-HU 73, si bien habrá que añadir casi una hora mas de caminata.

Desde el WP22 solo tendremos que caminar por un buen camino hasta Olvena, siguiendo siempre el PR rodeados de campos de almendros en flor, carrascales, olivar y fincas de cereal.