Time  4 hours one minute

Coordinates 632

Uploaded November 12, 2018

Recorded November 2018

-
-
2,188 f
1,812 f
0
1.6
3.3
6.56 mi

Viewed 466 times, downloaded 29 times

near Sant Cristòfol de les Fonts, Catalunya (España)

La Fageda d'en Jordà, Reserva Natural crece sobre la colada del volcán del Croscat, que se extiende en la Garrotxa entre los municipios de Santa Pau, Olot y les Preses.
La Fageda d'en Jordà
En Otoño la Fageda d'en Jordà es un bosque de hayas (Fagus sylvatica), excepcional porque crece en un terreno llano, de baja altitud (550 m). De hecho, se asienta sobre una colada de lava que emitió el volcán del Croscat, la cual ofrece un relieve accidentado, con abundantes prominencias muy características, que pueden alcanzar más de 20 m de altura y que reciben el nombre local de tossols. Este tipo de bosques es propicio para proteger el ganado por la umbría que proporcionan este tipo de árboles.
Fuente de inspiración de artistas, como Joan Maragall, que escribió el poema que la hizo famosa (monolito dedicado al poeta en la entrada)
El volcán del Croscat
El Croscat es un volcán de tipo estromboliano y su cono es el más grande de la Península Ibérica, con 160 m de altura. Es también, al parecer, el más joven de todos. Durante años sufrió extracciones de materiales volcánicos en su flanco, que han dejado un corte impresionante (gredales), que puede visitarse siguiendo el itinerario 15. Actualmente se ha adecuado la zona como Espacio Museístico. Tras bordear el antiguo vertedero, hoy sellado, en el flanco norte del volcán, el camino baja suavemente hasta el aparcamiento de Can Serra.
Recorrido
Aparcamos en la urbanización Can Potxa, cerca de Can Blanc, antes de llegar al aparcamiento de Can Serra para evitar aglomeraciones, hacemos el recorrido nº1 en sentido horario, (es decir empezando por el final), al acabar el mismo a mano izquierda, está el monolito erigido en memoria del poeta Joan Maragall. seguimos la pista que lleva a Sant Pau y tomamos el desvio de la izquierda hacia el volcán Croscat, hacemos el itinerario 15 (Grederes del Volcán del Croscat), hasta el cruce de Can Passavent, visitamos las laderas con árido volcánico y volvemos volteando las faldas del volcán hasta el punto de inicio volviendo por el sendero entre robles, castaños y grèvol (sus frutos maduran en este mes de Noviembre).

View more external

Parking

Inicio

Urbanización Can Potxa
Waypoint

Cami Can Batet

Alguna seta peculiar en un bosque en el otoño con hojas en colores hermosos en la temporada de otoño Negro Coprinopsis setas picacea con manchas blancas
Waypoint

La Fageda d'en Jordà

Waypoint

Waypoint

Rodeados en la umbría provocada por las hojas de las hayas que dificultan la entrada de los rayos de sol y el suelo multicolor de las hojas cáidas Coprinopsis Picacea
Building of interest

En Memoria Joan Maragall

Parking

Aparcament Zona Can Serra

Intersection

Itinerario 15

Un recorrido rodeando el volcán Croscat
Waypoint

Sendero

Building of interest

Vol de Coloms

Oficinas vuelo aerostático (globo)
Waypoint

Lava

Waypoint

Can Passavent

Summit

Volcà del Croscat

Comments

    You can or this trail