Uploaded April 29, 2019

927 f
4.8
9.6

near Olocau, Valencia (España)

OLOCAU-SEGORBE 2ª ETAPA TRAVESÍA INTEGRAL CALDERONA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 233 fotos

Componentes:

José Luis González "Fos Films"
Jesús González
Carlos Torres
Juan Martinez
Ángel Montolio
Javier Novillo
José Luis Granero
Pedro Pablo Suz

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la califico como Dificil, por tratarse de una ruta dura y exigente, donde vamos a coronar dos rigurosas cimas. También por la extensa distancia del recorrido, y por el desnivel acumulado del mismo, tanto el positivo como el negativo. No obstante, es realizable para los que practican senderismo con regularidad y están experimentados en la montaña. Sin embargo; para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, recomiendo desestimar intentar realizar esta travesía en dos etapas. Mejor buscar otras variantes y alternativas mas cortas y viables, en base a sus condiciones físicas.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 1310 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 1260 M.

LOCALIDAD: OLOCAU
PUNTO DE INICIO: AVENIDA FONT DEL FRARE "HOSTAL RESTAURANTE L'ARQUET"
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Desde Valencia, el recomendado y más directo es: Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 42.139' W0° 31.860'

INTRODUCCIÓN:

Colosal travesía y desafiante recorrido de 65 km por el Parque Natural de la Sierra Calderona y finalizando en la Comarca del Alto Palancia. Proyecto que teníamos en mente, y hemos diseñado sobre el mapa topográfico, fraccionándolo en dos etapas intermedias muy exigentes, pero al mismo tiempo muy satisfactorias y gratificantes. Ya que, hemos recorrido y penetrado en el pulmón verde de Valencia, uno de los paisajes más representativos y espectaculares de nuestro territorio, tanto por su belleza como por su extensión total de 18.019 hectáreas, que abarca las comarcas del Campo del Murviedro, L’Horta, y el Campo de Túria, creando un enclave de gran valor natural entre el Río Palancia y el Río Turia. La 1ª etapa de 34 km la iniciamos en el Monasterio de Santo Espíritu, accediendo desde la localidad de Gilet, que pertenece a la comarca de Murviedro, y finalizando la misma en la localidad de Olocau, que pertenece a la Comarca del Campo de Turia, donde establecimos nuestra estancia.

Itinerario 1ª Etapa:

Monasterio de Santo Espíritu, Gilet - Pico Águila - Cima Mola de Segart por la canal - Segart - Puerto Alto del Garbi - Font del Barraix - Font de l'Ombria - Serra – Cima Rebalsadores - Mirador de Mireya - Font del Berro - Font de la Gota - Aljub de les Penyes - Font del Frare - Font de la Cava - Olocau.

Ver 1ª Etapa

La 2ª Etapa de 31 km la iniciamos hoy en la localidad de Olocau, donde establecimos la estancia, para descansar y reponer fuerzas para la jornada de hoy, que finalizamos en el municipio de Segorbe, capital del Alto Palancia.

Itinerario 2ª Etapa:

Olocau - Fuente Belata - Poblado Morisco de Olla - Cima el Gorgo - Molino de la Ceja - Fuente del Tormo - Gatova - Pico del Águila – Cruce los Cuatro Caminos - Camino de Cabrera - Laguna y Canteras del Gabacho - Cruce vía verde Ojos Negros - Mas de Marín - Segorbe.

Una travesía soberbia, por un entorno precioso, propio de este parque, y atestado por el peculiar paraje rocoso formado por abruptos barrancos que franqueamos, y al mismo tiempo, entre collado y collado, salvamos considerables desniveles, coronando unas de las cimas mas emblemáticas de este parque, entre las que destacan: la Cima de Gorgo a 909 m, la Cima del Águila a 878 m, la Cima de Rebalsadores a 801 m, y otras de menos altitud como el Pico Águila de Gilet a 466 m, la Cima de la Mola de Segart a 566 m y el Alto del Garbí a 598 m. Al mismo tiempo, pasamos por infinidad de fuentes, afortunadamente casi todas con agua gracias a las lluvias de este mes de abril, que nos vino de perlas. Visitamos varias masías que se resisten al paso del tiempo, como la Masía del poblado morisco de Olla, Finca del Gabacho, Masía de Marín...... Sin lugar a dudas una travesía sorprendente y espectacular que nos hizo vibrar las piernas, el corazón y todo el cuerpo, donde sentimos esa emoción y esa sensación que se llama Vida, y por supuesto no dejó a nadie indiferente, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los más destacables de la 1ª etapa:

1. El Municipio de Olocau
2. La Masía de Olla - Poblado Morisco
3. La Cima el Gorgo, 909 m
4. El Molino de la Ceja
5. El Municipio de Gátova
6. El Pico del Águila, 878 m
7. La Laguna y Canteras del Gabacho
8. El Municipio de Segorbe

¡Seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCIÓN:

Como indicado, iniciamos la travesía en el Municipio de Olocau "Hotel Restaurante l'Arquet WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 42.139' W0° 31.860'. Empezaremos a caminar por la calle San José, en dirección Norte para salir de nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Municipio de Olocau - WP: 02. Como referencia, cruzaremos la urbanización de la Pinaeta, y en unos 450 m desde el inicio veremos un panel informativo del Parque Natural de la Sierra Calderona WP: 03. También veremos, en nuestro margen derecho, una placa metálica con una fecha blanca indicadora, que seguiremos viendo durante este primer tramo. En unos 550 m llegaremos a una bifurcación de caminos. Nosotros seguiremos por el camino de la derecha, en dirección NO, que discurre paralelo al Barranco dels Lladres, que veremos en nuestro margen izquierdo. Caminaremos 1 km aproximadamente y llegaremos a otra bifurcación, donde veremos un poste de la Ruta del Castell del Real. Seguiremos la indicación de esta ruta, avanzando por la pista de la izquierda en el mismo rumbo, disfrutando de las primeras vistas del Castillo de Olocau. En unos 540 m llegaremos al Collado del Castillo WP: 04, donde veremos otro poste de la Ruta del Castell del Real, que indica seguir por la izquierda. Nosotros, nos desviaremos por la derecha, por una senda descendente que nos penetrará en un precioso y ameno bosque de pinos, envuelto de umbría. La senda discurre paralela al Barranco de Olla, que veremos en nuestro margen izquierdo. En unos 775 m de recorrido por esta atractiva senda, llegaremos a la Fuente Belata WP: 05. La única fuente seca que encontramos durante toda la travesía. Seguiremos progresando por la senda unos 740 m, en dirección SE y NE, para conectar con una pista forestal, que seguiremos por la izquierda. La pista la abandonaremos a unos 150 m, desviándonos por la derecha, por una senda descendente, por donde discurre el PR. Como referencia, veremos las marcas blancas y amarillas del PR. En unos 380 m, cruzaremos el Barranco de Olla WP: 06. Ascenderemos unos 175 m y alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Masía de Olla - Poblado Morisco - WP: 07. Lo mas sobresaliente de este poblado y paraje es la enorme torre de lo que fue una masía fortificada. El resto del poblado está prácticamente en ruinas. Estremece recorrer los alrededores e imaginar las mil historias que se vivieron entre sus muros y paredes. Las familias que lo poblaban fueron arrancadas de sus moradas, de la tierra que nacieron, de la tierra que cubría a sus muertos, para ser enviadas al eterno destierro del Magreb. En el poblado, enlazaremos con la pista forestal de olla, donde veremos un panel informativo de los anfibios, y un poste señalizador de la ruta del agua. Caminaremos 1,26 km por esta pista, en dirección NO, para desviarnos por la derecha, por el camino que va en dirección NE WP: 08. El camino ascendente confluye en una exigente senda que cruza el Barranco Gascona, y nos conducirá en 1,75 km al Collado de este término WP: 09, donde necesariamente hicimos una parada técnica de recuperación. Desde el collado, seguiremos avanzando por la senda que discurre en dirección SE. Un tramo de unos 500 m de recorrido, donde tendremos que tener extrema precaución por las condiciones del terreno WP: 10. Seguramente, por las tormentas y temporal de estas pasadas pascuas. Con lo cual, deberemos estar muy atentos en cada paso, incluida una pedrera que cruzaremos, ya que un pequeño descuido podría derivar en una desagradable fatalidad. Una vez salvado este aventurado paso, llegaremos al Collado del Gorgo WP: 11, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección NE y Norte, para alcanzar en unos 350 m nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Cima el Gorgo, 909 m - WP: 12. Las vistas desde esta cima, realmente espectaculares, donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo de la Bandera, y un minuto de silencio a nuestro honorable Carlos Tudela, que seguía presente con nosotros. Desde la cima, desandamos el mismo tramo hasta el collado del Gorgo WP: 11, donde aprovechamos para establecer el punto de almuerzo. Desde el collado, descenderemos en dirección NE, unos 270 m hasta otro collado WP: 13, donde enlazaremos con un camino forestal, que seguiremos por nuestra izquierda en dirección NO y NE. En 1 Km aproximadamente cruzaremos el Barranco de Cardaire. Como referencia, veremos un corral en ruinas. Desde el corral, caminaremos 1 km mas, en dirección NO, para conectar con la pista de Gátova a Tristán, donde nos desviaremos por la izquierda y seguiremos en dirección NE y NO. En unos 850 m de cómodo recorrido por la amplia pista de Tristán, alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Molino de la Ceja - WP: 14. Se trata de una construcción antigua de la que se ignora su fecha. Dejó de ser utilizado a finales del siglo XIX, existiendo poca información sobre su mecanismo y funcionamiento. Es una estructura aislada de forma cilíndrica de tendencia troncocónica, más ancha que alta, con gruesos muros construidos a base de bloques de piedra calcárea, trabada con mortero de yeso y tierra arcillosa, asentada sobre la roca del monte. En la actualidad, el molino, totalmente restaurado, respetando su primitivo estilo, se utiliza como mirador, dada las extraordinarias y hermosas vistas que pueden contemplarse desde arriba del mismo. Desde el Molino conectaremos con la pista y camino asfaltado de Tristán, que seguiremos por la derecha, en dirección NE. En unos 560 m pasaremos por la Fuente del Tormo WP: 15. Desde la fuente, seguiremos avanzando por el camino o carretera de Tristán asfaltada unos 925 m, en dirección NE, para desviarnos, en dirección SO, unos 150 m, y enlazar con la comarcal CV-25. Continuaremos caminando por la comarcal en dirección NO, SO y Norte. Como referencia, pasaremos por el Cementerio municipal de Gátova, y en pocos metros alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Municipio de Gatova - WP: 16. Cruzaremos y callejearemos por este coquetón pueblo, pasando por la Plaza de la Iglesia WP: 17, donde veremos una fuente, y aprovecharemos para refrescarnos y llenar las botellas de agua. Saldremos de Gátova por su cara Norte, concretamente por la calle de la carretera Monte Rodeno, por donde discurre el GR-10, que seguiremos caminando por un bonito paseo de baldosas rojas en dirección a la Fuente de Rodeno. Antes de llegar a la Fuente, realizaremos un giro de 180º, en dirección Sur. Ascenderemos unos 150 m y llegaremos a la bifurcación, donde veremos un poste del GR-10 WP: 18. Nosotros, seguiremos ascendiendo por la izquierda, por el camino asfaltado en dirección NE. Es un tramo muy exigente, que deberemos de tomarnos con mucha calma. El camino asfaltado va alternando con tramos de pista de tierra. En unos 650 m llegaremos a una bifurcación, donde nos desviaremos por la izquierda, siguiendo el GR-10 WP: 19. En unos 300 m, llegaremos al Collado del Portillo WP: 20, donde veremos un poste señalizador del GR-10, PR y el mojón de Santa Lucia. Desde el collado, seguiremos ascendiendo, en dirección Norte, unos 150 m hasta el WP: 21, donde tomaremos un atajo, de unos 200 m, por senda de tierra hasta el WP: 22. Seguiremos ascendiendo, en dirección NO, unos 270 m y alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Pico del Águila, 878 m - WP: 23. Espectaculares vistas y panorámicas las que disfrutamos desde esta cima. ¡Impresionante! Eran las 14:39 horas, así que era el sitio perfecto para establecer nuestro punto de comida. Desde la cima, desandaremos el mismo itinerario hasta el Collado del Portillo WP: 20. Ahora nos desviaremos por la izquierda, en dirección Este, siguiendo la preciosa senda del término del Plano, por donde discurre el PR - WP: 24. que va hasta la bifurcación de los cuatro caminos. Un precioso y ameno recorrido que nos hará disfrutar muy satisfactoriamente. En 2,15 km de recorrido aproximadamente llegaremos al Aljibe de las Carboneras WP: 25. Seguiremos progresando en dirección SE y NE, durante 1,30 km y llegaremos al Corral del Gordo en ruinas WP: 26. Continuaremos en el mismo rumbo por la izquierda, y en unos 200 m llegaremos a una bifurcación, donde realizaremos un doble giro, izquierda-derecha, y continuaremos por el camino pista que discurre en dirección Este. Este camino nos conducirá, en 2 km aproximadamente, a la bifurcación de los cuatro caminos WP: 27, donde veremos un poste señalizador de todas las masías que albergan este territorio. En este punto, nos introduciremos en la Comarca del Alto Palancia, por el camino asfaltado de Cabrera WP: 28, que seguiremos, principalmente, en dirección Norte. Un tramo muy monótono y algo pesado por el asfalto, pero que nos hizo disfrutar de todos los rincones y tesoros que alberga. En el comienzo, veremos una pequeña laguna en nuestro margen derecho, y en menos de 1 km alcanzaremos nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Laguna y Canteras del Gabacho - WP: 29. Cruzaremos el Barranco de Reboll, pasaremos por la Finca del Gabacho WP: 30. Cruzaremos también el Barranco de Cabrera, y visitaremos un curioso y peculiar bosque WP: 31, donde posiblemente existió un poblado ibero. De hecho, aprovechamos para realizar una para técnica de descanso y contemplarlo. En unos 850 m, cruzaremos la vía verde de los Ojos negros WP: 32, que va de Segorbe a Soneja. En pocos metros, pasaremos por el túnel de la autovía V-23 - WP: 33. En menos de 500 m pasaremos por la Masía de Marín WP: 34, y en 1,12 km cruzaremos la Rambla Seca, sorprendentemente con abundante agua WP: 35. ¡No pares esto sigue! Seguiremos avanzando en dirección NO, unos 225 m y llegaremos a la Ciudad Deportiva de Segorbe WP: 36. Continuaremos caminando por la Calle del Cronista Cayetano Torres unos 200 m, en dirección Norte, para desviarnos por la izquierda, en dirección Oeste, por la Calle del 8 de Marzo. Caminaremos unos 250 m por esta calle, y nos desviaremos por la derecha por la Calle del Molino Sisterre, en dirección Norte, que nos conducirá a la Avenida España y a nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: El Municipio de Segorbe - WP: 37. Capital de la Comarca del Alto Palancia. Avanzaremos, los últimos 130 m y alcanzaremos la meta y el otro gran logro de la 2ª Etapa de la travesía - WP: 38. ¡Fatigados pero impresionante y satisfactorio al mismo tiempo!

Una soberbia y colosal travesía de cinco estrellas, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta 2ª jornada, que hemos disfrutado, de pleno, durante todo el recorrido. Hemos quedado, realmente, satisfechos y encantados por este grandioso Parque Natural de la Sierra Calderona y Comarca del Alto Palancia.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Jesús González, Carlos Torres, Juan Martinez, Ángel Montolio, Javier Novillo, José Luis Granero, Pedro Pablo Suz, incluyéndome también yo José Luis Fos Films, y Carlos Tudela que estuvo también presente en todo momento, y estoy seguro que realizo toda la travesía junto con nosotros.

Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta, y además como verdaderos montañeros. Ha sido otra jornada dura y exigente, pero que al mismo tiempo la hemos disfrutado a lo grande todos juntos. ¡Un excelente y grandioso equipo!

Muchas gracias, una vez mas, por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.