Time  2 hours 47 minutes

Coordinates 1151

Uploaded March 25, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,382 f
825 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 2802 times, downloaded 199 times

near Olocau, Valencia (España)



Olocau, Puntal dels Llops y les Macollades: “de los Iberos a la huerta de tiempos sarracenos” (IBP 33 HKG)
Fecha de realización: 24 de marzo de 2018

Fotos en Google Fotos: Puntal dels Llops - Les Macollades

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Senderos: sendas locales
Distancia total: 9,34 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 256 m
Altitud máxima/mínima: 427/255 m
Tiempo total: 2:47:19 h
Tiempo en movimiento: 2:31:52 h
Tiempo parado: 0:15:27 h
Velocidad media total: 3,35 km/h

Datos de interés: visitas guiadas a través de la Oficina Municipal de Turismo.
- Teléfono: 672 794 404
- E-mail: [email protected]
- Website: Puntal dels Llops




Puntal dels Llops. Vista hacia el sur.

SINOPSIS
Ruta circular, de moderado esfuerzo, que nos permite realizar un viaje por la historia, de los Iberos a la huerta de tiempos sarracenos, a través de dos de los elementos paisajísticos mas interesantes del municipio de Olocau: El Puntal dels Llops y Les Macollades.

El recorrido nos acerca, en primer lugar, a Les Macollades (del vocablo sarraceno macollà, que significa terreno cerca del barranco), un ejemplo de agricultura tradicional, no mecanizada, integrada por pequeños huertos, que son regados a través de un sistema de acequias que tienen su origen en la presencia musulmana en tierras valencianas.

Es esta zona, la especie arbórea protagonista es la garrofera, con más de doscientos ejemplares, alguno de ellos centenarios.




Les Macollades

Desde este punto, el sendero se dirige hasta la Font de Melxor, en un itinerario de ida y vuelta, que discurre elevado, en paralelo al barranc del Carraixet, en el que hemos de superar un paso muy estrecho, con un riesgo real de caída al lecho del barranco, por lo que, aquellos que padezcan de vértigo, es mejor que prescindan de esta parte del recorrido.

Posteriormente, de vuelta en la zona de huerta, la ruta asciende hasta el Planet del Tío Lluís y, desde este lugar, alcanza el Puntal dels Llops, un poblado Íbero, estratégicamente situado en un escarpe natural, que estuvo habitado desde finales del siglo V a. C. hasta su abandono, a principios del siglo II a. C., coincidiendo con la época de dominación romana.

No quiero acabar esta descripción inicial sin agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Olocau y sus guías, por su encomiable esfuerzo en la recuperación, conservación y difusión de este importante patrimonio cultural, que nos permite disfrutar del mismo y nos acerca, un poco más, a esta pequeña población de la Sierra Calderona.

DESCRIPCIÓN

La ruta comprende los siguientes cuatro tramos claramente diferenciados.

Tramo 1: Olocau- Les Macollades (cotas 279-295 m)
Distancia parcial: 1,75 km
Distancia acumulada: 1,75 km

Iniciamos la ruta junto al Hostal Restaurante L’Arquet, donde, además de poder tomar un café (o una cerveza al final de la ruta), disponemos de espacio suficiente para aparcar el vehículo.

Desde este punto descendemos hasta el Barranco del Carraixet y tomamos la senda que discurre en paralelo al mismo, en sentido aguas arriba; en la primera intersección giramos a la izquierda y cruzamos el lecho del barranco, ascendiendo suavemente hasta que localizamos un poste de señalización de los senderos del Puntal dels Llops (izquierda) y de Les Macollades (derecha).





Tomamos este último y la ruta nos adentra en Les Macollades, una zona de cultivo tradicional, “cultivated landscape”, según la clasificación de la II Conferencia Mundial sobre Parques Naturales (Yellowstone, EE.UU., 1972), formada por terrenos en los que se desarrolla una agricultura con escasa utilización de medios mecánicos y respetuosa con el medio ambiente.





El sendero discurre, en gran parte de su recorrido, sobre el mismo cajero de una acequia, por uno de sus muretes, y a lo largo del mismo se suceden les macollades de la Barrancà, de l’Almara y de l’Aigualeig, en las que se desarrolla una importante vegetación de ribera, con gran presencia de garroferes, algunas de ellas de carácter singular, como la de la tía Tona y la del tío Perico.





Es una zona de gran belleza, para disfrutar lentamente de la misma, con la curiosidad de un niño.

Tramo 2: Les Macollades-Font del tío Melxor (cotas 295-313 m)
Distancia parcial: 2,90 km
Distancia acumulada: 4,65 km

El último tramo de les Macollades, nos acerca, en un itinerario de ida y vuelta, hasta la Font de tío Melxor.

En este tramo, antes de cruzar el barranco del Carraixet, el sendero discurre por una zona muy estrecha, por un saliente de una pared de roca, elevado unos metros sobre el barranco, en el que existe un peligro real de caída como se puede apreciar en la siguiente fotografía.





En estos tramos es recomendable quitarse la mochila, ya que nos puede dificultar el paso e, incluso, desequilibrarnos y provocar una caída si golpeamos con la misma sobre la pared o alguno de sus salientes.

Una vez superado este tramo, el sendero cruza el Carraixet y nos sitúa en su margen derecho, en sentido aguas arriba; más adelante, en las proximidades de la carretera CV-25, cruzamos de nuevo el barranco y realizamos un giro de 180˚, tomando una estrecha senda por la que rápidamente accedemos a la Font del tío Melxor.





En la fuente, podemos leer la siguiente inscripción latina que aparece en el cuadro de Lucas Cranach el Viejo, la Ninfa de la Fuente (1530-1534): “FONTIS NYMPHA SACRI SOMNUM NE RUMPE QUIESCO” (Yo, ninfa de esta sagrada fuente, no interrumpas mi sueño, estoy durmiendo). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, NINFA DE LA FUENTE.





Lamentablemente, en la fecha de realización de esta ruta, la fuente se encontraba seca.

Tramo 3: Les Macollades-Puntal dels Llops (cotas 313-427 m)
Distancia parcial: 2,10 km
Distancia acumulada: 6,75 km

Volvemos sobre nuestros pasos hasta les Macollades y tomamos una senda que asciende a la derecha, por un terreno de poca dificultad, hasta el Planet del Tío Lluís.

En el Planet del tío Lluís se amplia considerablemente nuestro campo visual, pudiendo divisar, al S, la poblaciones de Marines, Benaguacil y Llíria; y, al O, de Casinos.

Desde esta zona, iniciamos un ligero descenso hasta conectar con la senda de acceso al Puntal dels Llops, en la que se han dispuesto unos postes de señalización, que nos indican que estamos próximos al yacimiento.





Acometemos un último tramo de subida y nos situamos en la entrada de acceso al recinto del Puntal dels Llops, franqueado por unas planchas de acero corten, en las que el guerrero íbero Nauiba nos dice hola al entrar (Nauiba os dice: ¡hola!) y adios al salir (Nauiba os dice: ¡adios!).





La entrada es libre –aunque se recomienda el acceso mediante visitas guiadas–, y está sujeta al cumplimiento de una serie de normas de uso que tienen por objeto preservar el yacimiento, que está catalogado como bien de interés cultural y protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.





El Poblado Íbero del Puntal dels Llops es un asentamiento que data del siglo V a. C., situado estratégicamente junto a un escarpe (tipo de salto que interrumpe la continuidad del paisaje), a 427 m. del altitud sobre el nivel del mar.

Los arqueólogos e historiadores consideran que el territorio de la ciudad de Edeta estaba organizado a través de un modelo jerarquizado de organización política, económica y estratégico-militar, de la que formaron parte diferentes núcleos habitados.

Este modelo se organizaba en torno a la ciudad de Edeta, núcleo principal, con un conjunto de aldeas, caseríos y otros asentamientos. Los fortines como el Puntal, son elementos de defensa y control. Su función estratégica queda bien definida por su ubicación en un lugar elevado, su amplia visibilidad, sus construcciones defensivas y su conexión visual con otros asentamientos similares.

El asentamiento se caracteriza por la presencia de una muralla exterior que delimita y protege el recinto, sobre la que se adosa una torre cuya principal función era la de ser un puesto de vigilancia y comunicación con la ciudad de Edeta situada en el Tossal de Sant Miquel, en Llíria.

La entrada al espacio habitado se realiza a través de un estrecho corredor en forma codo que discurre en ángulo recto entre la pared este de la torre y el escarpe de la montaña. Una vez en el interior, el poblado se caracteriza por la presencia de una calle central, que atraviesa el yacimiento de norte a sur y que hacía las funciones de corredor o distribuidor entre los 17 departamentos que integran el poblado.





Las vistas desde el Puntal son, sencillamente, espectaculares, destacando, al este, la Sierra Calderona y, a sus pies, el pequeño municipio de Olocau.





Tramo 4: Puntal dels Llops-Olocau (cotas 427-279 m)
Distancia parcial: 2,59 km
Distancia acumulada: 9,34 km

El descenso desde el Puntal dels Llops, se realiza por el camino usual de acceso al mismo, que no presenta ninguna dificultad.

Una vez en la carretera, giramos a la izquierda y pasamos junto al cementerio y, a través del entramado de caminos, nos dirigimos al punto de inicio y final de esta entretenida y muy interesante ruta por el municipio de Olocau.

¡Imprescindible!

Ignacio.ds

19 comments

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Mar 31, 2018

    Una ruta fantástica para conocer el arduo trabajo de los antiguos agricultores de la zona, además finaliza en el magnífico Puntal dels Llops, genial!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 31, 2018

    Muchas gracias.
    Un tributo a todos aquellos que nos precedierosn y que nos han transmitido su conocimiento, resultado del trabajo de muchas generaciones a los largo de la historia.
    Un abrazo.

  • Photo of terbasa

    terbasa Apr 1, 2018

    Molt ben explicat tot Ignacio. El puntal dels Llops pense que és una excursió molt recomanable per a tot el públic. És una ruta que la tenim molt a prop de casa i que sempre et deixa molt satisfet. Combinar-la amb les "macollades olocauines" i pujar per la part de darrere li dona un suplement d'aventura.
    Nosaltres la vàrem fer aquest gener i ens va agradar.
    Recomane baixar el track de ignacio.ds perque té alguns trams on et pot vindre molt bé un poc d'ajuda.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 2, 2018

    Moltes gràcies, Saba.
    Des de la ultima vegada que varem estar en el Puntal del Llops no havia tornat, i la veritat és que m'ha sorprès molt gratament, especialment, les "macollades" i el propi recinte del Puntal, que ha millorat substancialment.
    Moltes vegades cometem l'error d'oblidar-nos del que tenim prop de casa, malgrat el seu gran valor.
    Salutacions amic.

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer Apr 3, 2018

    Una ruta facilita y muy cerca de casa, pero no por ello menos bonita que otras. Ignacio cada vez te superas más con el detalle de la ruta, incluso ya han puesto publicidad en tu descripción, de aquí al estrellato medio paso.

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer Apr 3, 2018

    Como siempre una descripción muy detallada, mimada y completísima. Un gusto para el lector y para quienes se aventuren a disfrutar de esta ruta.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 3, 2018

    Muchas gracias, Inma.
    A veces olvidamos lo que tenemos más cerca de casa, como es el caso del municipio de Olocau, que ofrece un gran número de rutas, a cada cual más interesante.
    Preparaos que este mes de abril haremos una ruta muy chula, con visita cultural incluida.
    Un abrazo.

  • pacobene Apr 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ignacio: gràcies.
    Duc molt anys fent aquestes rutes de la Calderona i voltants.
    També porte des que es va iniciar Wikiloc.
    He de dir-te que mai no he vist un recorregut tan documentat tècnicament ni explicat amb eixe detall. Tanmateix, les fotografies són magnífiques.
    Enhorabona i segueix fent-ho així de bé, que el teu esforç te costa i com a mínim te mereixes què es reconega.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 17, 2018

    Moltes gràcies.
    Em sent molt recompensat amb comentaris com el teu.
    Dedique bastant "esforç" en la descripció de les rutes perquè m'agrada que la gent es faça una idea, el més aproximada possible, del que es va a trobar.
    A més, en aquest cas, considere que la ruta, per la seua qualitat paisatgista, i per la dedicació de l'Ajuntament a apostar pel seu patrimoni, mereix qualsevol esforç que puguem fer.
    Solament em queda expressar-te el meu agraïment personal.
    Salutacions.

  • Tjerika May 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Great walk which we did the other way around. The track on our way back was great; also the part along the irrigation canal.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 17, 2018

    Thank you very much.
    A very nice tour through "History".
    I want to make the trail again in a clockwise direction, like you.
    Greetings from Valencia.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 28, 2018

    Muchas gracias, Vicente.
    Un bonito día, de finales de otoño, para hacer esta estupenda ruta que nos ofrece el municipio de Olocau.... un paseo por la Historia.
    Saludos.

  • Photo of fotorovixirivella@gmail.com

    [email protected] Dec 13, 2018

    Quiero hacer esta ruta ,el Domingo ,pero tengo una duda, cuando se atraviesa el Carraixet ,pone con agua ¿eso quiere decir que te tienes que mojar para atravesarlo?

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 13, 2018

    Fotoro:
    Ya te ha informado Vicente, que ha hecho la ruta hace un par de semanas.
    En la época en que yo la hice, como era verano, el barranco no llevaba agua.
    Coincido plenamente con Vicente, la ruta es muy bonita y os gustará mucho.
    Saludos y gracias a los dos.

  • Photo of fotorovixirivella@gmail.com

    [email protected] Dec 14, 2018

    Muchas gracias

  • Photo of fotorovixirivella@gmail.com

    [email protected] Dec 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonina ,tanto paisajistica como cultural,llegamos al Puntal dels Llops a tiempo de unirnos ,a la visita guiada y luego fuimos con el guia a ver la casa de la Señoria ,una ruta muy completa,gracias por compartir tus rutas.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 17, 2018

    Muchas gracias!
    A mí me pasó lo mismo, coincidí con el guía del Ayuntamiento que estaba haciendo la visita del Puntal; sin embargo, no me pude esperar para realizar el regreso hasta la Casa de la Señoría.
    Esta ruta, es una prueba más de que, muy cerca de casa, tenemos recorridos muy interesantes, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos; a veces, y lo digo por mí mismo, no valoramos suficientemente lo propio.
    Saludos.

  • Photo of Arual224

    Arual224 Feb 2, 2019

    Voy a hacer esta ruta mañana si el tiempo acompaña pero la parte del Barranco y el caminito estrecho con riesgo de caída me da un poco de miedo, he leido que puedo obviar esa parte pero me perdería parte del camino. ¿Es realmente peligrosa para hacer o solo estar más atenta? Gracias ^^

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 2, 2019

    Lo que puedes hacer es comprobarlo in situ; si consideras que debido al viento u otra circunstancia es preferible no hacerlo, te das la vuelta y no pasa nada.
    Lo mejor de la ruta es la zona de Les Macollades y el Puntal.
    Puedes prescindir de este tramo.
    La ruta, seguro que te encanta.
    Saludos.

You can or this trail