Time  2 hours 28 minutes

Coordinates 1136

Uploaded April 9, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,866 ft
904 ft
0
1.5
3.0
6.08 mi

Viewed 6482 times, downloaded 563 times

near Olocau, Valencia (España)

Magnífica ruta de sentido circular por el término de Olocau. La ruta discurre por el margen izquierdo (en contra del agua) del Barranco del Carraixet y asciende primero al Poblado íbero del Puntal dels Llops para continuar hacia L'Aigualeig desde donde se obtienen unas magnificas vistas de lo que un día fue el valle de Olocau formado por los municipios de Gátova, Marines y Olocau. Por último se visita también la Solana, que cómo en las dos cimas anteriores, se obtiene una panorámica inmejorable hacia el Mediterráneo y hacia el margen derecho del Carraixet, ya dentro del parque Natural de la Serra Calderona, donde destacamos: El pico del Águila, La Peñaroya, El Gorgo y el Castillo del Real.

El punto de partida del itinerario es en el inicio del camino de tierra hacia el puntal dels Llops, para ser más exacto, el camino se encuentra junto al cementerio de Olocau donde podemos aparcar el vehículo.

Desde aquí comenzaremos a ascender por un bonito sendero, entre pinos mediterráneos y que en muchas ocasiones ofrece una vista muy bonita hacia la llanura de la comarca de Camp de Turia y las sierra de Chiva al fondo. Este sendero, esta acondicionado con paneles informativos que nos indican la vegetación de la zona o la fauna que en ella vive.

En apenas 1,5km se llega al poblado íbero del Puntals dels Llops. Actualmente se ha actuado en él mejorando por tanto el acceso e incluyendo postes con códigos QR para obtener más información del yacimiento.

El poblado se encuentra situado encima de un recinto de la Edad del Bronce, habiendo sabido aprovechar su muralla original. Se trata de una estructura alargada con una anchura de 16 metros, donde la torre será la zona más elevada. Una torre que será perfecta para contemplar el impresionante paisaje que nos otorga el entorno.

Podremos observar dos conjuntos diferenciados y separados por lo que, en su momento, fue una calle central. Algunas de las viviendas parecen ser de uso doméstico, mientras que otras podrían haber sido centros donde transformar alimentos. Lo sabemos porque aún se conservan restos de lo que parece ser un molino de moler cereales, además del hallazgo de algunas ánforas donde se cree que se quemaron bellotas o mangranas.

Además de todo ello, el lugar tiene un altísimo valor arqueológico, pues en las sucesivas excavaciones se han encontrado objetos de cerámica (muchos de ellos destinados a los ritos religiosos), además de algunos artilugios de madera y bronce, materiales que habitualmente utilizaban los íberos.

Como sabemos, el Puntal dels Llops es uno de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Valencia más importantes, totalmente excavado, de entrada libre y conservando numerosas estructuras. No obstante, además de por su valor patrimonial vale la pena visitarlo aunque solo sea por las panorámicas que nos regala esta cima.

¿Qué podremos vislumbrar desde las alturas del Puntal dels Llops? En primer lugar, una inmejorable vista del barranco que se abre paso entre las montañas del Valle de Olocau, pudiendo ver las localidades de Olocau, Marines y Gátova (con la cima del Pico del Águila incluida). Si nos fijamos en el horizonte también será posible diferenciar el Castillo del Real (Marines/Olocau)

Cómo no, la Sierra Calderona también se abre ante nosotros mostrándonos las llamadas Montañas de Portaceli. La máxima elevación del Parque Natural de la Calderona, la cima del Gorgo, también puede verse. Todo esto acompañado de una inmejorable panorámica hacia el Mar Mediterráneo que todavía hace más maravilloso el entorno.

Continuamos ahora en dirección a l'Aigualeg. Para ello retrocedemos sobre nuestros pasos para, tras un pequeño repechito continuaremos por una muy buena senda, marcada con hitos de piedra y que nos deja una panorámica de los pueblos de Marines Viejo y Gátova custodiados por las montañas de la Serra Calderona. Esta senda comienza a descender y tendremos que estar atentos puesto que se nos cruzará una senda que tomaremos por la derecha para unos metros después abandonarla y continuar la que nace a nuestra izquierda.

Este nuevo sendero que hemos cogido va perdiendo altitud poco a poco para en algunos tramos cruzar el Barranc de les Forquetes y continuar caminando entre la umbría de los pinos junto a él. El sendero acabará convirtiéndose en camino, desviándonos en este punto a la derecha.

Ya en el camino ancho, cogemos dirección al vértice geodésico de la Solana. A partir de éste desvío, comenzamos a ganar altitud, al principio poco a poco luego ya, cuando el camino se convierte en senda, se salvan repechones con bastante desnivel que son amenizados por las vista que nos ofrece. Llevamos buen ritmo así que pronto salvamos el desnivel que se nos presentay llegamos al Vértice Geodésico de la Solana. En este punto, al igual que en el Puntal dels llops y l'Aigualeig, tenemos otra bonita panorámica, desde mi punto de vista la mejor. Desde aquí, Gátova con el inconfundible Pico del Águila (878m), La Peñaroya, Marines Viejo, El Gorgo (907m), el Castillo del Real, Rebalsadors, Cerro de la Mata, Olocau....y todo esto acompañado del Mediterráneo. Además, si miramos hacia el sureste vislumbraremos el Montgó.

Tras descansar un poco, descendemos en dirección al Barranco del Carraixet. El descenso es muy bonito y en su primer tramo hay que tener un poco de cuidado puesto que desciende bruscamente. La bajada acaba en un campo de algarrobos, donde giraremos a nuestra derecha y tras patear el campo nos encararemos al barranco.

Como somos de la zona y nos conocemos el lugar, justo cuando abandonamos el campo de cultivo y antes de meternos al barranco, nos desviamos a la derecha por una senda, que aunque no está limpia, se puede andar perfectamente. Ésta estrecha senda nos llevará hasta la Fonteta Melxor, una de las más bonitas de la zona y enclavada en el lecho del Barranco del Carraixet. Esta fuente fue restaurada en el año 1993 por el instituto de estudios comarcales del Camp de Túria. Merece la pena la visita.

Ahora ya si, tras visitar la Font del Melxor, cruzamos el barranco y continuamos por la zona limpia de éste hasta que llegamos al ensanche de éste y vemos la pequeña caseta que hoy hace de depósito de la Fuente de la Carrasca de Olocau.

Aquí lo que hace mucha gente es seguir por la senda normal hasta Olocau, si embargo, nosotros continuaremos en dirección al pueblo por encima de la acequia. En algunos tramos pasaremos pegados a la pared de la montaña porque la acequia se estrecha. A nuestra izquierda, en todo momento, tenemos el barranco del Carraixet.

Pronto llegamos a la zona de les Macollades de l'Aigualeg, un lugar muy especial, junto a la huerta de Olocau. Algarrobos centenarios, muchos de ellos, en los que son sujetos por pilares de rodeno. Un paisaje espectacular.

Continuamos por la acequia, acondicionado con vallas de madera en algunos tramos para hacer más seguro el trayecto puesto que a nuestra izquierda esta el barranco. Llegamos enseguida a la Sénia dels Simeons. Éste mecanismo hidráulico servía para extraer las aguas superficiales captadas a través de los pozos que cuentan con una profundidad media de entre 2 y 10m.

Ya estamos cerca del lugar de inicio de ruta, así que volvemos a caminar y abandonando la acequia por un camino que sale a nuestra izquierda, descenderemos de nuevo hasta el barranco del Carraixet para, sin entrar en él, continuar por la derecha y ascender a la pista asfaltada que nuevamente tomaremos por derecha y en pocos metros llegar a los alrededores del cementerio de Olocau donde comenzamos el itinerario.

Una bonita ruta, corta y que ofrece diversas panorámicas del municipio de Olocau y de la Serra Calderona y las sierras cercanas. Además se visita una fuente muy poco conocida como es la Fonteta Melxor.

Espero que la disfrutéis.
SALUD Y MONTAÑA

DATOS OPTIMIZADOS
IBP=49HKG
Distancia total: 9,856km
Desnivel de subida acumulado: 423,24m
Tiempo en movimiento: 2h y 24min
Velocidad media en movimiento: 4,16km/h
Waypoint

Inicio y fin de ruta.

Building of interest

Puntal dels Llops. Yacimiento íbero

Summit

L'Aigualeig

Intersection

Derecha. Sendero

Intersection

Izquierda. Sendero

Intersection

Derecha. Camino

Summit

Alto de la Solana. Vértice geodésico

Intersection

Campo de cultivo. Derecha

fountain

Fonteta Melxor

Tree

Macollades. Panel informativo

Tree

La Macollà de l'Aigualeig. Panel informativo

Waypoint

Sènia dels Simeons

Intersection

Izquierda. Dejamos acequia

Intersection

Derecha. Pista asfaltada

River

Barranco del Carraixet

Intersection

Derecha. Por la acequia

7 comments

  • Photo of jrpuig

    jrpuig May 6, 2016

    Dani, gracias por la ruta. Ayer la realicé y la verdad es que es gratificante.

    Únicamente debo señalar el deterioro de la senda en la subida y bajada de La Solana debido a los motoristas que la han convertido en un cauce de tierra y piedras sueltas que exige poner mucha atención porque los resbalones son continuos.

    Asimismo me perdí el final del trayecto ya que tengo vértigo y tuve que dar marcha atrás en el momento en que hay que ir por la acequia pegado a la pared de la montaña. Tomé la CV25 a la altura del campo de algarrobos y tema resuelto.

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire May 6, 2016

    Hola, gracias por comentar. Me alegro que te gustase el itinerario. La verdad es que la senda que baja de la solana hasta el campo de cultivo tiene, sobretodo al principio, una fuerte pendiente y cada vez se deteriora más. En cuanto al tema de la acequia, si que es verdad que tiene dos pequeños tramos pegado a la pared y que si tienes vértigo tomaste la mejor decisión. Por si quisieses repetirla algún día, en vez de coger la carretera, a la otra parte del barranco, hay una senda que va bajo la carretera y que te lleva a Olocau.
    Un abrazo.
    Salud y montaña

  • jalap Oct 9, 2016

    I have followed this trail  View more

    Excursión muy entretenida, con vistas impresionantes, senderos bien claros y con un punto cultural y divertido al inicio (Puntal dels Llops) y final de la ruta (la parte de la acequia). Son 10 km. que se pueden hacer con la familia a ritmo tranquilo y pasar el día. La bajada de La Solana es un poco pronunciada en algún punto, pero con cuidado y buena letra se baja sin problemas.
    Gracias por compartir.

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Oct 9, 2016

    Hola Jalap. Gracias por valorar la ruta!. Una ruta muy chula que si vas a Olocau es muy recomendable!
    Un saludo

  • Photo of aldrog

    aldrog May 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta en la que se puede disfrutar de paisajes alucinantes y panoramicas increibles. Muchas gracias Dani por subir esta ruta.

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire May 26, 2017

    Gracias por valorar la ruta aldrog, me alegro que te gustase la zona por donde entreno! Un abrazo
    SALUD Y MONTAÑA

  • Photo of pacoin

    pacoin Dec 9, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta bonita y no muy ecogerte

You can or this trail