-
-
3,909 ft
3,393 ft
0
0.7
1.4
2.79 mi

Viewed 29 times, downloaded 0 times

near Olocau del Rey, Valencia (España)

Olocau del Rey: castillo de Olocau 1199 m.
El paso del antiguo camino de Cantavieja a Todolella ha generado su casco urbano y le confirió una posición geográfica de importancia. Su castillo del siglo XI se encuentra sobre un empinado cerro a 1199 metros de altitud, dominando una vasta extensión de terreno. Hoy quedan algunos lienzas de murallas y una torre de planta circular. Son numerosos los monumentos y palacios que encontramos en su recorrido urbano.
La historia de Olocau del Rey comienza con la construcción de un castillo árabe, llamado Olcaf, sobre el actual cerro de Olocau, si bien es segura la presencia de poblamiento íbero en ese mismo punto. En 1184 Alfonso II de Aragón concedió el castillo, después de su conquista, a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Ello explica que en un principio el castillo y la villa de Olocau formaron parte del Reino de Aragón, ya que su castillo fue conquistado por Alfonso II en 1180, cincuenta años antes de comenzar la conquista del Reino de Valencia, y donado el mismo año a la Orden del Hospital. Otro hecho importante en la historia de Olocau del Rey es el otorgamiento de la Carta Puebla por el Infante Don Pedro en 1271, documento que se conserva en el Archivo Municipal.
Por esta Carta Puebla, Olocau se agrega al Reino de Valencia, hecho decisivo en su historia.
Son numerosos los monumentos notables con los que cuenta Olocau del Rey, reflejo de la rica vida comunitaria que atesoró la villa a lo largo de los siglos. Entre ellos, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María del Pópulo, construida entre los siglos XIII y XIV. Podemos admirar su portada románica, que presenta adornos barrocos de yeserías y esgrafiados del S. XVIII en su interior, sobre la construcción gótica de nave con capillas laterales y crucero con cúpula. En ella se conserva una talla románico gótica del s. XIII de la Virgen de la Naranja, auténtico tesoro de la población llamada sí por sostener la Virgen sedente en su mano una naranja, en sus rodillas al Niño.
La Ermita de San Roque S. XIX, también se encuentra en el casco urbano. Además de importantes edificios civiles, reflejo de un importante pasado medieval, como son la Casa del Ayuntamiento, el Palacio de la Figuera (s. XVI), o la Lonja de la Lana, antigua Casa de la Cofradía, también del S. XVI, todas casonas góticas de alero de madera aragonés labrado.
El Horno de 1271, con su tipología gótica, es uno de los tres más antiguos de la Comunidad Valenciana. Aún se conservan restos de las alfarerías del s. XVIII, hoy ya sin producción. La Casa Consistorial, actual Ayuntamiento, obra de estilo aragonés construida durante el s. XVI . El lavadero y la Fuente Antigua, del s. XV así como una nevera, completan la riqueza monumental de Olocau del Rey.
En la corta ruta de hoy visitaremos Olocau del Rey una de las puertas de entrada a la comarca dels Ports. Comenzamos desde la carretera de Todolella, siguiendo las marcas del GR-331 Els Ports: El Camí de Conquesta, que pasando cerca del cementerio nos llevaran a la Ermita de la Magdalena, un edificio muy austero sin ventanas en sus muros. Ahora circulamos junto a la carretera CV-121, hasta que en una curva sale un camino de tierra a la izquierda por el que seguiremos y a los pocos metros en una bifurcación de caminos tomaremos el de la derecha, que bordeando la montaña del castillo nos irá acercando a el. Pasando antes por dos miradores donde además de contemplar las magníficas vistas hay información interesante sobre el municipio.
Después de subir a la parte más alta del cerro del castillo donde hay un vértice geodésico, bajamos por un sendero bien trazado directamente hacia el municipio de Olocau, cuyas calles visitaremos,
Waypoint

Recto

Waypoint

Izq

Waypoint

Inicio

Waypoint

Fin

Waypoint

Ajuntament

Waypoint

Antiga presó

Waypoint

Castell d'Olocau del Rei

Waypoint

Castell d'Olocau del Rei1

Waypoint

Dreta

Waypoint

Ermita de la Magdalena

Waypoint

Ermita de Sant Blai

Waypoint

Església parroquial d'Olocau del Rei

Waypoint

Foto

Waypoint

La cofradia - Llotja de la llana

Waypoint

Llavador

Waypoint

Mirador1

Waypoint

Mirador2

Waypoint

Palau del Marqués de Figuera

Waypoint

Panoràmica d'Olocau del Rei

Waypoint

Vèrtex Geodèsic del Castell d'Olocau del Rei 1199 m.

Comments

    You can or this trail