Moving time  4 hours 31 minutes

Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 2875

Uploaded September 23, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,375 f
2,067 f
0
2.5
5.0
10.03 mi

Viewed 137 times, downloaded 5 times

near Los Olivares, Andalucía (España)

El domingo pasado, 23 de septiembre actual, hicimos un pequeño sendero circular por la zona del Gollizo de Moclín, para ir abriendo boca ante el inicio de la nueva temporada.
Iniciamos la marcha en la zona del aparcamiento para vehículos, a la salida de la localidad de OLIVARES (Granada). A los trescientos o cuatrocientos metros hay un poste que señala los senderos del Gollizno a la derecha y el camino Mozárabe de frente, tomamos hacia el Gollizno, hacia la central eléctrica, por calzada asfaltada hasta llegar a la misma central, unos setecientos metros desde el inicio, donde ya pasamos a camino de tierra, junto a la márgen derecha del río hasta llegar en poco rato al primer puente sobre el rio Velillos. Por aquí cruzamos a la márgen contraria, donde el camino se torna vereda o senda, para llegar en un kilómetro doscientos metros aproximados, a la Fuente, que le dicen de la “Buena Ventura”, de la que mana (cuando mana) agua fresquita que sienta de maravilla en los días de calor. Trescientos metros adelante, la vereda se desdobla para aquellos que quieran ir a visitar la necrópolis de Tózar (es digna de ver; y da pena comprobar como las autoridades del gremio tienen abandonado el lugar). Nosotros tomamos este desvío en fuerte ascenso ( muy poco más de quinienos metros de subida, hasta llegar al punto más alto), para buscar entre olivos, donde muere la vereda, el camino que nos va a conducir hasta la carretera que baja de Tózar, y la tomamos en dirección a Moclín, para abandonarla de nuevo sobre un kilómetro después, buscando el cortijo del Malalmuerzo y la cueva del mismo nombre, distante sobre quinientos metros de la carretera.
Visitamos la entrada de la cueva, puesto que está protegida con rejas y actualmente presenta avisos de que se encuentra en investigación. Nos reponemos un poquito y con las fotos de rigor acabamos la visita de la cueva y ahora nos vmos a dirigir de nuevo a la carretera para coger el sendero señalizado hasta el Castilllo y Santuario de Moclín, por la Ermita de San Antón.
El sendero, desde que se abandona la carretera, es ascendente y a partir del cruce con la fuente de Corcuela, se va ha hacer muy pendiente, aunque no es largo. De subida fuerte puede tener unos ochocientos metros y en total son mil seiscientos metros desde el cruce de la Fuente haasta el santuario. Hay que decir que la vereda del sendero actualmente está en jy mal estado debido a las fuertes tormentas caídas en la zona, pero no por eso deja de ser pintoresca y, para mí, muy bonita, tiene un tramo que discurre entre pinos y el resto descampado pero como digo a mí me gusta bastante.
Visitamos el santuario, repusimos fuerzas y vuelta a descender la misma vereda de subida. Ahora visitamos a unos doscientos metros antes del cruce de la fuente, unas pinturas rupestres (eso dicen) que se encuentran impresas en un farallón sito en la márgen izquierda (de bajada) de la vereda y a unos cien metros de la misma. Las pinturas parecen auténticas; y si es así es una pena que esté abandonado el lugar. Pero que tampoco me extraña, visto el abandono de la necrópolis de Tózar.
Pasamos a la Fuente de la Corcuela, cerca del cortijo Corcuela Alta, que dá un agua mineral cien por cien, fresquísima y riquísima, que nos vino de perlas, dado que el calor ya apretaba en consideración.
De la fuente nos incorporamos al sendero de la márgen derecha del río, para en primer lugar visitar la era de las siete villas (hay un cartel informativo) y el mirador que da vista al Gollizo o Gollizno; para seguidamente descender por la vereda protegida con una especie de pasamanos de cuerday pilares de madera, que viene muy bién para aquellas personas que tengan dificultan para el descenso, dado que el mismo es muy pronunciado y el piso, como dijimos antes está destrozado por la acción de las aguas de tormentas recientes. En poco tiempo llegamos a la pasarela que dicurre pegada en el acantilado de esta márgen derecha y que da paso al puente colgante, que nos llevará a la otra orilla por donde continúa la vereda unos setecientos metros, hasta llegar al primer puente que nos encontramos esta mañana, y por el que de nuevo cruzamos el río y pasamos al camino de tierra que nos lleva hasta la central eléctrica, desde donde nos quedan quince minutos para llegar al coche.
El día ha estado por la mañana delicioso para andar, un fresquito muy agradable, que cesó ya cerca del mediodia en que empezó a subir la temperatura sin parar hasta que finalizamos la rutilla.
El sendero es precioso y apto para hacerlo en familia, teniendo la posibilidad de volverse en el momento en que se quiera, lo digo por aquellos/as, que si bien se animan a salir al campo, luego les molestan las moscas, las cuestas, el calor, las ramas de los árboles, las hierbas que le rozan en las piernas, y varios etceteras más.
Y al final cervecilla fresquita en OLIVARES y otro domingo pasado; dispuestos a empezar la semana con buenos ánimos
Photo

INICIAMOS LA RUTA

INICIAMOS LA RUTA
Photo

PRIMER PUENTE RESTAURADO SOBRE EL VELILLOS

PRIMER PUENTE RESTAURADO SOBRE EL VELILLOS
Waypoint

Fue. Buena Ventura

FRESQUITA Y BUENA (ALGO SALOBRE)
Waypoint

DESVÍO A LA NECRÓPOLIS DE TÓZAR

DESVÍO A LA NECRÓPOLIS DE TÓZAR
Photo

PRIMERA VISTA DEL CASTILLO

PRIMERA VISTA DEL CASTILLO
Photo

INTERIOR CVA DE MALALMUERZO

INTERIOR CVA DE MALALMUERZO
Photo

NO SE PUEDE ENTRAR

NO SE PUEDE ENTRAR
Photo

INFORMACIÓN SOBRE LA CUEVA

INFORMACIÓN SOBRE LA CUEVA
Photo

INFORMACIÓN SOBRE EL SENDERO

INFORMACIÓN SOBRE EL SENDERO
Photo

LLEGANDO AL CASTILLO

LLEGANDO AL CASTILLO
Photo

Foto

Photo

INFORMACIÓN DE LAS SIETE VILLAS

INFORMACIÓN DE LAS SIETE VILLAS
Photo

GOLLIZO EN EL RÍO VELILLOS, TAMBIÉN LLAMADO RÍO FRAILES

GOLLIZO EN EL RÍO VELILLOS, TAMBIÉN LLAMADO RÍO FRAILES
Photo

OTRA VISTA DEL GOLLIZO

OTRA VISTA DEL GOLLIZO
Photo

PASARELA SOBRE EL RÍO VELILLOS

PASARELA SOBRE EL RÍO VELILLOS
Photo

MIRADOR EN LA PASARELA

MIRADOR EN LA PASARELA
Photo

PUENTE COLGANTE EN EL RÍO VELILLOS

PUENTE COLGANTE EN EL RÍO VELILLOS
Photo

PUENTE COLGANTE EN EL RÍO VELILLOS 2

PUENTE COLGANTE EN EL RÍO VELILLOS 2
Photo

ESTO SE MUEVE

ESTO SE MUEVE

1 comment

  • Photo of manuelvalenzuela31565

    manuelvalenzuela31565 Apr 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Vistas muy bonitas de Sierra Nevada y cañones muy chulos río velillo con mucha agua en general fácil y buenas vistas

You can or this trail