Time  6 hours 56 minutes

Coordinates 1609

Uploaded November 15, 2019

Recorded October 2019

-
-
4,100 f
2,063 f
0
2.9
5.9
11.71 mi

Viewed 55 times, downloaded 2 times

near Los Olivares, Andalucía (España)



OLIVARES-BARRIO DE LAS MAJADILLAS-LOMA DEL CHAPARRALON-SIERRA LA HOZ-CUEVAS BERMEJAS-RIO VELILLAS-PASARELAS EL GOLLIZNO(MOCLIN)


Entorno:

Olivares, Vereda de Las Majadillas, Barrio de las Majadillas, Barranco de Salinas, Puerto el Castillejo, Loma del Chaparralón, Mirador natural de la Sierra la Hoz, Puerto el castillejo, Los corralillos, cuevas bermejas, Tajo de la Hoz, Pasarelas del Rio velillas (Ruta del Gollizno, Moclin), Rio Velillas, Fuente de buenaventura, Puente central hidroeléctrica, Barrio Cero, Olivares

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 18,9 KM

Tiempo Total: 7:00 h

Tiempo Movimiento: 5:25 h

Tiempo Parado: 1:35 h

Altura mínima: 629 m

Altura máxima: 1250 m

Desnivel Positivo: 1100 m

Desnivel Negativo: 1100 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Iniciamos recorrido en la pedanía Olivares perteneciente a Moclin, y por la calles del pueblo nos desviamos por la vereda de la Majadillas que nos permitirá ascender hasta el Barrio de las Majadillas ubicado a media ladera de la Loma del Chaparralón y debajo de Peñón Bermejo.

El ascenso al principio el por asfalto pero posteriormente cogeremos un camino de tierra que finalmente nos llevara a dicho Barrio. Al llegar a la parte alta de Barrio, acaba el asfalto y comienza un camino de tierra que nos llevara por pista hacia el barranco de Salinas. Seguimos ascendiendo en todo momento por pista hasta sobrepasar la cota 1080 metros donde veremos una bifurcación de la pista.

En la bifurcación podremos dirigirnos directamente hacia la Loma de Chaparralon o ascender al puerto de castillejo, nosotros ascendimos al puerto aunque realmente pro el trazado del recorrido se podría haber realizado la subida directa a la cima de la loma.

Tras ascender al puerto el castillejo por la cuerda del cortafuego nos desviamos hacia la Cima del Pico de Chaparralon situado a 1247 m y posteriormente nos aproximamos al mirador natural que nos ofrece la Sierra la Hoz. Desde el mirador natural vemos una bonita vista del castillo de Moclin, asi como la cerrada del Rio velillos y todas la vega del pueblo donde predomina el Olivar.

Regresamos sobre nuestros pasos hacia el Puerto el Castillejo y comenzamos el descenso por el cortafuego, ojo con este porque presenta mucha gravilla y terrenos suelto. También podemos realizar el descenso por otro sendero alternativo que sale de puerto, pero en esta ocasión el descenso lo realicemos por el cortafuegos.

Llegaremos al paraje de los Coralillos viendo frente a nosotros El barranco del Tozar y el pueblo de Tozar. Comenzamos a rodera la Sierra del Tozar por la cota 940 m por un sendero claramente identificable, pero al llegar a un cortafuego, abandonamos este y mantenemos cota de nivel 940 m para dirigirnos a las cuevas bermejas.

Este tramo es campo a traves y aprovechando sendas de animales, no obstante si seguimos el track apareceremos justo encima de Cuevas Bermejas. Sera necesario descender por una zona pedregosa y con mucho desnivel (Ojo a los resbalones), recomendable llevar bastones de trekking. Tras un tramo de fuerte pendiente nos situamos junto al abrigo rocoso de la cuevas bermejas y visitamos estas.

Abandonamos cuevas bermejas campo a través y por senda de animales, cruzamos el barranco y descendemos hacia un olivar para recuperar sobre la cota 840 metros una senda más habitual. Continuamos por pista de tierra aproximándonos cada vez más al Rio Velillas.

Seguiremos las indicaciones de sendero y descenderemos desde los Tajos de la Hoz hasta el cruce con el sendero PR-84 de la ruta de Gollizno

En el cruce de senderos nos adentramos hacia la zona de pasarelas y de la ribera del rio para visitar momentáneamente estas, posteriormente regresamos hacia atrás y continuamos la senda dirección Olivares. Pasaremos por la Fuente de la Buenaventura y más abajo cruzaremos el rio para llegar a la hidroeléctrica y el barrio Cerro. Caminaremos el ultimo kilometro por asfalto hasta llegar al punto de inicio en Olivares.
Ruta donde nos deleitaremos de las magníficas vistas que nos ofrece al Sierra de la Hoz y la Sierra del Tozar. Solo indicar que si decidimos seguir el track la visita a Cuevas Bermejas es la parte más difícil al no existir sendero y se debe de caminar en todo momento pendiente al terreno que se pisa.

panorama

BARRIO DE LAS MAJADILLAS

Cave

CUEVAS BERMEJAS(940 m)- ABRIGO EN LA ROCA

fountain

FUENTE DE LA BUENA AVENTURA

panorama

MIRADOR NATURAL DE LA LOMA DEL CHAPARRALON

Waypoint

OLIVARES

Bridge

PASARELAS Y PUENTE COLGANTE RIO VELILLAS-CERRADA DE MOCLIN

Summit

PICO DEL CHAPARRALON(1247 m)-SIERRA LA HOZ

Bridge

PUENTE Río Frailes o Velillas y CENTRAL

Mountain pass

PUERTO EL CASTILLEJO (1192 m)

Photo

REFUGIO DE PIEDRA PARA PASTORES

Waypoint

TAJOS DE LA HOZ (800 m)

Comments

    You can or this trail