Time  5 hours 38 minutes

Coordinates 2061

Uploaded September 10, 2015

Recorded September 2015

-
-
3,713 f
1,942 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 2508 times, downloaded 243 times

near Oleta, País Vasco (España)

Ruta circular de 13,5 km. en la que nos acercaremos a las cumbres del Ipizte o Iruatxeta de 1.057 metros y al Orixol u Oriol de 1.132 metros, pertenecientes ambos a las Peñas de Arangio o Etxaguen.

Día inmejorable para pasar el día rodeado de naturaleza sin ninguna prisa, por lo que el tiempo empleado en realizar la ruta, 5,38 horas, es contando el tiempo de las paradas en las cumbres de los dos montes, con comida incluida, aproximadamente 1,30 horas.

El recorrido se hace prácticamente en su totalidad entre bosques de robles, cipreses lawson y sobre todo hayedos. Por lo que para días de sol y calor el recorrido es ideal.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento existente al final de la carretera que nos ha llevado hasta Olaeta, (anteiglesia perteneciente al municipio de Aramayo (Araba) y con concejo propio), donde tomaremos una pista forestal, en la que atravesaremos don puentes de madera y que unos pocos metros más adelante tendremos que tomar la desviación de la derecha, waypoint “Derecha”, y tomar un camino empedrado. Saldremos a un pequeño claro y volveremos a coger otra pista que abandonaremos enseguida en el waypoint “izquierda”, en donde tendremos que estar atentos porque se puede pasar de largo, fijarse en una piedra a la izquierda con las marcas rojas y blancas. A partir de aquí la subida se realiza por un sendero que nos conducirá a otra pista empedrada, donde volveremos a estar atentos para salir de este camino y coger el desvío “A la izquierda”. Encontraremos otra piedra pintada en rojo y blanco y ya solo nos queda seguir este sendero hasta llegar a los indicadores que nos marcan 1,3 Km a Zabalandi y 4,1 km a Urkiola, donde la pista nos conducirá sin pérdida hasta Zabalandi y donde la vista del Amboto nos sobrecoge con su inmensa mole caliza.

En el collado Zabalandi, donde se encuentran los indicadores donde nos marca la distancia a nuestros objetivos, es donde arranca la subida al Ipizte por un sendero entre bosque, alcanzando la cima en pocos minutos.

Una parada para contemplar las vista hacia el Orixol, el Aizkorri y el Amboto escondido entre los árboles y continuamos hasta la cueva del Cura de Santa Cruz, pero que a pesar de mirar y requetemirar no dimos con ella y eso que estuvimos al ladito, como hemos visto con posterioridad en Internet, (pongo una fotografía de la ubicación de la cueva).

Seguimos ruta siguiendo el sendero entre el hayedo y las pintadas de GR, pero que en algunos puntos llegas a despistarte y tener que volver para atrás, por lo que es recomendable llevar GPS si no se conoce la zona.

Llegamos al indicador que marca 1.9 km al Oriol (u Orixol) continuando la andadura entre bosque con nulas panorámicas y que se hace un poco largo y tedioso hasta llegar a la cumbre.

En el buzón una parada para contemplar las vistas que tenemos de 360º y comer, no dándonos ninguna prisa.

Ya solo nos queda el descenso pasando por la Ermita de la Santa Cruz, volviendo a internarnos en zona boscosa, en donde estaremos atentos a las marcas GR, las cuales llega un momento que desaparecen y estar pendientes al GPS hasta que salimos a una pista que nos conducirá a la carretera que nos llevara hasta el punto de inicio.

Comments

    You can or this trail