Time  8 days 5 hours 52 minutes

Coordinates 1365

Uploaded April 25, 2018

Recorded April 2018

-
-
3,689 f
1,957 f
0
1.9
3.8
7.57 mi

Viewed 388 times, downloaded 18 times

near Oleta, País Vasco (España)

Una buena vuelta por este rincón del parque natural de Urkiola en la que podremos disfrutar de una caminata por el hayedo y también por las cumbres desde donde obtendremos unas muy buenas vistas del entorno.
Esta vuelta no es del todo fiel al sendero,ahí radica su belleza y también añade un poco más de dificultad a la misma,tendremos tramos CAMPO a TRAVÉS,aunque la mayoría del trazado caminaremos por senderos y caminos del bosque.
Saliendo desde el aparcamiento que esta junto a la casa del guarda forestal en Olaeta,cruzaremos la pasarela sobre el río Azunza y tomaremos el camino de todo uno que en dirección Norte nos guiara hasta cruzar también el río Tentaitzueta.
Tras cruzar el puentecillo,tomaremos el camino de la derecha que esta menos marcado que el de la izquierda,en esta época aún trae agua el regato por el que vamos a subir,así que cruzaremos el cauce y continuaremos un poco más por el camino para abandonarlo más adelante.
En esta ocasión decidimos continuar siguiendo el cauce del riachuelo que tendremos que cruzar en algunas ocasiones,CAMPO A TRAVÉS,aunque el monte esta mas o menos limpio y no vamos a encontrar demasiadas dificultades para caminar,en algunos tramos,lo mejor sera caminar por el cauce del río y en otras a ambos lados.
A lo largo de la travesía nos encontraremos con rincones bastante bonitos y en todo momento nos sentiremos exploradores enmedio del mas absoluto silencio que ofrecen las entrañas del bosque.
Llegaremos a una bifurcación de los ríos y tomaremos el de la derecha que guiara nuestros pasos en constante ascenso hasta el refugio y fuente Atxondo que están situados al Sur del Anboto.
Giraremos a la derecha por el sendero hasta el collado y el refugio de Zabalandi desde donde ya vamos a obtener unas buenas panorámicas del entorno cercano y lejano también.
A partir de aquí tomaremos el sendero que se mete bajo las hayas y se empina de aquella manera hasta encaramarse por la ladera Norte De Izpizte visitando la cima norte primero que ofrece unas bonitas vistas del Anboto,el collado de Zabalandi y mucho más.esta cima no posee buzón y habrá que superar una pequeña y fácil trepada para coronarlo.
Seguidamente visitaremos la cima Sur que tiene algunos metros más de altitud y en esta si que hay buzón.
Una vez que decidamos continuar,lo haremos por el sendero que desciende de la cima en dirección Oeste girando al Sur,e iremos en busca de la cueva del cura Santikurutz que está muy discreta y puede pasar desapercibida.
Para acceder a la misma por la ranura de entre las rocas sera necesario despojarse de la mochila y deslizarse por el hueco hacia la cueva que más bién podría ser un balcón con unas vistas privilegiadas hacia el valle de Aramaio.
Tras la visita a este singular rincón,continuaremos ahora por el sendero en dirección Sur,ABANDONAREMOS EL SENDERO Y CRESTEARÉMOS TODA LA LOMA de Gantxagako Atxa que por su superficie rocosa,exige ir atentos adonde ponemos los pies,no será necesario ninguna trepada,pero conviene ir con cuidado,a cambio continuaremos con unas excepcionales vistas en todo momento.
Pasaremos por la cima y descenderemos después hasta el collado Leziaga.
Un bonito rincón para curiosear antes de partir de nuevo ahora ya por sendero.Un sendero que sube y zigzaguea entre las rocas y las hayas que han nacido y crecido donde tuvieron la oportunidad de nacer en la frescura que ofrecían las primeras.
Caminaremos muy entretenidos admirando el bonito sotobosque con varias simas pobladas de hayas,el verdor del musgo y las florecillas de montaña que adornan los rincones por donde nos movemos.
Llegaremos a un bonito mirador natural marcado con unas bonitas rosas metálicas desde donde podremos obtener una buenas vistas hacia el lado Oeste con el Gorbeia y el macizo de Itxina de fondo.
Tras la visita,continuaremos por el marcado sendero en la dirección que traíamos y nos desviaremos por la izquierda para hacer una visita al monte Arangio/Orixol.
Ni que decir tiene que esta cima posee buzón,ya que es la más conocida de toda la ruta y también con unas muy buenas vistas hacia el valle y mucho más allá.
Descenderemos de nuevo hacia el sendero para continuar por el mismo hasta la cima de Santikurutz que también posee buzón y también esas bonitas vistas.
El descenso lo haremos en la misma dirección que traíamos,sorteando unas rocas y retomando de nuevo el sendero por el que continuaremos hasta la ermita de Santikurutz.
El último lugar para echar un vistazo hacia el valle de Aramaio antes de continuar nuestra andadura.
Abandonaremos el entorno por el sendero que poco después también abandonaremos por la derecha para meternos otro tramo de CAMPO A TRAVÉS por el limpio sotobosque del hayedo de trasmochas cruzandolo en descenso hacia el Oeste donde conectaremos de nuevo con el camino.
Tomaremos el camino pasando junto a una borda de ganado y continuaremos muy cerca del regato descendiendo por el roto sendero que nos guiara hasta una pista de todo uno.
Tomaremos a la derecha y caminaremos por la pista apenas trescientos metros para abandonarla por la izquierda y afrontando otro TRAMO DE CAMPO A TRAVÉS caminando bajo las hayas y hasta encontrar antiguos y rotos senderos por los que continuaremos descendiendo hasta cruzar el río Tentaitzueta y también el Azunza justo al lado de la casa forestal donde dio comienzo y termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Parking

Aparcamiento,casa forestal

River

Rio arriba,campo a través

Refuge

Refugio

fountain

Fuente Atxondo

Mountain pass

Collado Zabalandi(894m.)

Summit

Izpizte Norte(1053m.)

Summit

Izpizte/Iruatxeta(1057m.)

Cave

Cueva del cura

Summit

Gantzagako Atxa(989m.)

Mountain pass

Collado Lezeaga(877m.)

panorama

Vistas

Summit

Orixol(1127m.)

Summit

Santikurutz(1109m.)

Sacred architecture

Ermita Santikurutz

Waypoint

Borda para el ganado

Comments

    You can or this trail