Coordinates 1794

Uploaded April 29, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,379 f
2,256 f
0
1.8
3.7
7.31 mi

Viewed 50 times, downloaded 8 times

near Etxaguen, País Vasco (España)

Oketa Siskina,desde las canteras de Murua

Se trata de una ruta que en su primer tramo discurre por una pista y después por sendas fáciles de transitar al menos en esta época del año. La pendiente hasta iniciar la ascensión al Oketa es muy moderada, apenas 200 m en 6 km. En definitiva, un recorrido sencillo y que cuenta con dos aspectos que nos permiten calificarla como muy recomendables, en especial en un día claro de primavera: la belleza del bosque y las magnificas vistas desde las cumbres.

El camino partiendo de las antiguas canteras de Murua, bordea el monte Oketa por su vertiente norte, para luego subir al Siskina por la ladera oeste. Tras el descenso, se afronta la subida a la cima del Oketa por el lado sur del mismo. Desde este punto restará un descenso continuado de 3 km hasta el punto de partida.

El Siskina ( 854 m ) forma parte del macizo de Gorbeia y se encuentra muy cerca del Oketa, con el cual forma un conjunto. Al monte Oketa( 1.031 m ) se le conoce también como "Gorbeia txiki", y se trata de una cima redondeada y con esplendidas vistas del macizo del Gorbea, la sierra del Amboto y los embalses de Vitoria

Descripción de la ruta

Dejamos los coche en el primer parking, justo por debajo de las antiguas canteras de Murua. Hoy se encuentran recuperadas y se ha creado en la zona una amplia área de esparcimiento. Junto al área existe un amplio parking, utilizado como punto de partida de numerosas rutas en el entorno del parque del Gorbea.

Avanzamos por la pista y tenemos que cruzar varios pequeños arroyos. En algunos encontramos puente en un lateral y en otros piedras en el curso de agua que facilitan el paso.

Nosotros seguiremos la pista que asciende junto a un barranco cubierto de hayas Hoy hemos tenido suerte con el tiempo y podemos gozar de un sol esplendido. El bosque en estos momentos de la primavera con las hayas cubiertas de hojas recién brotadas constituye un espectáculo maravilloso. Quizás por ello y casi de manera inconsciente ralentizamos la marcha para poder disfrutar de la ruta.

En el km 2,4 abandonamos la pista y por una senda que asciende suavemente a través del hayedo, llegamos primero a una borda. Continuamos dirigiendonos hacia la base de la cumbre del Siskina (km 5,4 ) acompañados de hayas centenarias.

El ascenso a la cumbre es corto y muy sencillo. En la cima nos espera un buzón que marca los 854 m de altura y unas magnificas vistas del Gorbea, Aldamin, Peña Lekanda , la sierra del Amboto y los pantanos de Vitoria.
Retornamos 500 m por el camino de subida y tomamos un desvió a la izquierda que no acercara a las faldas del Oketa.(km 6,1)

Iniciamos un ascenso continuado por un camino bien marcado. Después de 1,1 km lo abandonamos para tomar una senda a la derecha, que continua ascendiendo hasta la cumbre (1031 m ), Han sido 220 m de desnivel no muy pronunciado desde la base del Siskina.

Después de un pequeño amaiketako y las fotos de rigor, iniciamos otra vez el camino. Serán 3 km de descenso hasta el aparcamiento.
Waypoint

1º Parking

Waypoint

Anboto y pantano de Ullíbarri Gamboa

Waypoint

Aparcamiento principal Canteras

Waypoint

Borda11

Waypoint

Borda2

Waypoint

Bosque de hayas

Waypoint

Bosque de hayas 2

Waypoint

Buzón del Oketa y panorámica

Waypoint

Buzón del Siskina y panorámica

Waypoint

Cruzar por el puente

Waypoint

Enlace con el camino de ida

Waypoint

Foto166

Waypoint

Foto167

Waypoint

GIRO

Waypoint

Giro a la derecha por la senda

Waypoint

Giro a la izquierda1

Waypoint

Las canteras de Murua

Waypoint

Montes del Amboto

Waypoint

Oketa (1031m)

Waypoint

Pantano de ullíbarri Gamboa

Comments

    You can or this trail