Moving time  3 hours 17 minutes

Recorded January 2020

2.3
4.5

near Ubide, País Vasco (España)

Circular al monte Oketa, de 1.031 m. de altitud, por el Bco. de Undabe hasta la cima. La vuelta se realiza por Siskinako txabola ubicada en un hayedo de singular belleza y por el Bco. de Zoko. El recorrido se inicia en la localidad de Ubide, antigua anteiglesia de la merindad de Arratia. Dividida en dos barrios: San Juan y Magdalena, en ella confluyen los río Zubiazabala y Undabe. Muy probablemente, estos dos ríos, son el origen del nombre de la población (UR=Agua y BIDE=Camino), tanto en su etimología como, en otros tiempos, debido a la abundante actividad de ferrerías.

(Oketa tontorra)

Oketa es un monte agradable de ascender que posee una gran riqueza y variedad de bosque. Además es una vuelta ideal para introducir a los txikis en el disfrute de la montaña

(Panorámica sur desde Oketa)

Oketa, también conocido como el Gorbeia Txiki, es un monte estratégico para conocer la vertiente Este del Gorbeia así como la vertiente Norte del macizo hasta el puerto de Barazar.

(Panorámica norte desde Oketa)

En la cima encontraremos los restos de las trincheras de la guerra civil que rodeaban la cima además de una amplia panorámica.

(Siskinoko txabola - Pagadi)

El otoño es la mejor temporada para disfrutar de esa diversidad. Además es una vuelta ideal para introducir a los txikis en el disfrute de la montaña. Sólo el contemplar las centenarias hayas trasmochas de la zona de Siskino compensa el recorrido.

Itinerario
Para llegar a esta anteiglesia desde Gasteiz hay que tomar la carretera de Legutio y dirigirse al puerto de Barazar por Ollerías. Una desviación hacia la izquierda conduce a Ubide. El coche lo dejamos en una pequeña explanada, a la derecha, antes de llegar a la primera casa, frente al vistoso Chalet de Arechaga. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 23 kilómetros.

0,00 h. Ubide - Inicio (Punto GPS 00)
Descripción del recorrido en preparación.

0,40 h. Undabe Aparkalekua (Punto GPS 01)
Descripción del recorrido en preparación. - 0,55 h. Desvío/Cruzar Undabe. Muga de Araba y Bizkaia. Entramos en Araba. Marcas cinta roja, pinar y poco después el camino continúa ascendiendo por hayedo dando lazadas hasta la loma cimera. Aquí nuestro camino transita paralelo a una alambrada hasta llegar a una pista cerca de Austeritzako Aterpea.

1,15 h. Austeritzako Aterpea (Punto GPS 02)
Descripción del recorrido en preparación.

1,30 h. Hito/Pagadi (Punto GPS 03)
En la parte más elevada del camino, justo ante comenzar a descender, localizamos a nuestra derecha un hito de piedras. Giramos a la derecha y cruzamos el final del hayedo, con algunos tramos de fuerte ascenso, para salir poco después a una zona de helechos ya en terreno despejado. Se sigue el sendero que a veces está oculto bajo el helechal. La parte superior de Oketa es una zona de pastos muy amplia y puede ser difícil orientarse en caso de niebla, pero si el día es despejado la ruta es más que evidente. Ya sólo queda caminar por esta redondeada loma cimera de Oketa hacia la visible cima. Un gran monolito nos hará de guía.

1,50 h. Oketa 1.031 m. (Punto GPS 04)
En esta cumbre de 1.031 metros de altitud hay un monolito, un vértice geodésico, un buzón del C.M. Gazteiz colocado en 1.987 y una amplia panorámica.

Panorámica
Hacia al Norte se aprecia la zona del monte Larralde con vista hacia Ubide y montes del Durangaldea. Motxotegi, monte cercano, se distingue perfectamente desde aquí. Es aconsejable descender desde la cima hacia el Oeste para apreciar mejor el paisaje sobre Ubide. Hacia el Sur La Llanada, un amplio conjunto de montes alaveses y Gasteiz.

Iniciamos el descenso..........Descripción del recorrido en preparación.

2,05 h. Pista/Izq. (Punto GPS 05)
Descripción del recorrido en preparación.

2,20 h. Siskinako txabola - Pagadi (Punto GPS 06)
Descripción del recorrido en preparación. - 2,40 h. Plantio pinar.

2,50 h. Paso Zoko erreka/Dcha. (Punto GPS 07)
Descripción del recorrido en preparación. - 3,00 h. Pista/Dcha. - 3,05 h. Langa.

3,15 h. Ubide - Final.

Parking

00 Ubide - Inicio

0,00 h. Ubide - Inicio (Punto GPS 00)
Descripción del recorrido en preparación. - 0,30 h. Fin pista asfaltada, ahora grava, entrada al Parque Natural Gorbeia.
Parking

01 Undabe Aparkalekua

0,40 h. Undabe Aparkalekua (Punto GPS 01)
Refuge

02 Austeritzako Aterpea

1,15 h. Austeritzako Aterpea (Punto GPS 02)
Descripción del recorrido en preparación..
Intersection

03 Hito/Pagadi

1,30 h. Hito/Pagadi (Punto GPS 03)
Summit

04 Oketa 1.031 m.

1,50 h. Oketa 1.031 m. (Punto GPS 04)

Panorámica

Iniciamos el descenso..........Descripción del recorrido en preparación.
Intersection

05 Pista/Izq.

2,05 h. Pista/Izq. (Punto GPS 05)
Shelter

06 Siskinako txabola/Pagadi

2,20 h. Siskinako txabola/Pagadi (Punto GPS 06)
Descripción del recorrido en preparación. - 2,40 h. Plantío pinar.
River

07 Paso Zoko erreka/Dcha.

2,50 h. Paso Zoko erreka/Dcha. (Punto GPS 07)

3,15 h. Ubide - Final.

• Photo of Lopezfaster

Lopezfaster Mar 8, 2020

He realizado la ruta el dia 8 de Marzo con un tiempo agradable y poco viento, cosa que es de agradecer una vez se llega a la cima.
    Como siempre la ruta muy bien señalizada y fácil de seguir.
    Gracias por hacernos tan fácil disfrutar del monte.

• Photo of Kikomendi

Kikomendi Mar 13, 2020

Aupa Lopezfaster.
    Pues si, es una cómoda circular. El día que la hice el viento era muy fuerte,... apenas disfruté de la cima, pero una vez que dejas la zona despejada de la cima y desciendes hacia el hayedo la cosa cambia.
    Gracias por el comentario y la valoración.