Time  7 hours 15 minutes

Coordinates 245

Uploaded August 27, 2009

Recorded August 2009

-
-
4,783 f
2,686 f
0
3.6
7.3
14.51 mi

Viewed 5164 times, downloaded 210 times

near Orbaizta, Navarra (España)

Subida al Okabe desde la Presa de Irabia.

Comenzamos en el último aparcamiento, justo pasar la presa, y vamos por la pista que rodea el pantano hasta el puente de Kontrasaario. Avanzamos por la pista, asfaltada en la cara Francesa, hasta la bifurcación de la Borda Nekez Eguina, justo en la confluencia de las dos regatas, donde también encontraremos un Mugarri. Tomamos la pista a la derecha y seguimos ascendiendo el complejo de Bordas de Artxilondo. A continuación vamos ascendiendo por el margen izquierdo del barranco (en el sentido de la subida), cerca del río, que la ladera está llena de helechos hasta la cintura. Ascendemos por el barranco de la izquierda, hasta alcanzar la pista forestal. En el track seguí por la pista hasta la borda de Neketxarre, sin embargo aconsejo subir por un sendero (desconocía que existía) hasta la cima del Okabe. En mi caso sigo hasta la borda de Neketxarre, y cuando llegamos al bosque de hayas, subo por el mismo hasta el collado de oraate. En el track he ido justo por el borde del bosque, intentando huir lo más posible de la ladera de helechos hasta la cintura. Sin embargo más adelante he encontrado un camino dentro del hayedo que sube directo hasta el collado, mucho más cómodo. De nuevo este camino no aparece en ninguna de las cartografías que tenía a mano. Una vez en el collado de Oraate la subida al Okabe es evidente. En la cima un cartel nos indica que hemos llegado :-) y como a un kilómetro podemos ver la acrópolis de Hilarrita, con unos 5 círculos de piedra en línea. En la cumbre también vemos la sendas que bajan por la parte Francesa (GR10), que es la que viene del Chalet de Pedro, el otro punto de partida típico para el Okabe, pero que si vienes de la cara sur tienes que dar bastante vuelta en coche para llegar (aunque la subida a la cima es bastante más amena, y más cómodo si queremos hacer la travesía con raquetas de nieve).

Después de visitar Hilarrita volvemos a Okabe y al collado de Oraate, donde enganchamos con un sendero balizado. Nos adrentramos inicialmente en el hayedo que hemos usado para la subida, y siguiendo la cota 1300 aproximadamente atravesamos la ladera norte de los urkulus. Atención que en ocasiones las balizas no se dejan ver tapadas por los helechos. Pasamos el Collado de la Cruz (Mugarri 227), y en el siguiente collado el sendero pasa a la ladera Sur, descenciendo abruptamente de vuelta a la Selva de Irati. Atención de nuevo aquí que las estacas que marcan el sendero y en ocasiones las pintadas en las piedras no son nada evidentes, Descendemos por el camino, pasamos por una fuente vallada (mejor no he querido beber agua por si acaso) hasta que cogemos de nuevo una pista medio asfaltada, que pasa por una borda habitada y nos devuelve al camino inicial que hemos usado para la subida.

A partir de aquí usamos el camino de la subida para volver al parking. Justo antes de llegar al puente de Kontrasaario tenemos una poza bastante maja para darnos un bañito, todavía en el lado francés, y justo debajo del puente, ya en lado español, tenemos una todavía mayor.

Comentarios adicionales: El paisaje es espectacular en cualquier época que vayamos, especialmente en Otoño con el cambio de color de las hayas. En invierno creo que la subida hasta la presa no se limpia de nieve, así que no se si el acceso hasta aquí será fácil y-o posible por la cara francesa (que tampoco tiene mucha pinta que se limpie). En la ruta en particular no he visto más que una sola fuente, y estaba vallada, así que mejor no usarla, aunque en caso de urgencia hay agua por todas partes pues de cada ladera bajan infinitud de regatas con agua.

Desde el Okabe y las laderas de los Urkulus tenemos vistas magnificas del Orhi, de la Sierra de Abodi y de la ladera norte del monte de la cuestión. Las aguas del pantano se aprecian en muy pocos puntos.


Otro rato pongo fotos en cada uno de los waypoints.
Conjunto de 5 cromlech circulares
Complejo de bordas, habitadas en verano por lo menos
No parece que esta muy activa en verano, aunque hay un redil con depósitos para el ganado
Parece abandonada
27-AGO-09 16:00:50
Fuente vallada (lo mismo no es buena!)
23-AGO-09 15:11:12
Parking de la presa
Invalid Depth

Comments

    You can or this trail