-
-
1,223 f
355 f
0
1.8
3.5
7.07 mi

Viewed 191 times, downloaded 1 times

near Villanueva de Río Segura, Murcia (España)

Esta ruta comienza en el pueblo de Ulea, justo antes de entrar al casco urbano y discurre por la Sierra de Ulea, Ojós y el río Segura.

Dejamos el coche en el area recreativa que hay junto al trasvase Tajo-Segura, antes de entrar al pueblo, allí se disfruta de una panorámica bonita de Villanueva, El Cajal y el pueblo de Ulea. Emprendemos el camino por una senda adoquinada que encontramos justo al cruzar la carretera y que nos sube a la Casa de los Forestales, junto a esta encontraremos una casa de Peón Caminero en ruinas (es una pena que no se conserve mínimamente por el valor histórico: https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B3n_caminero), un aljibe restaurado y un mirador.
Después tomamos el siguiente tramo de la Senda Martillo, ya sin adoquinar, pasamos junto a unas cuevas, justo al lado del Barranco Sevilla y nos vamos a la otra cara de la Sierra, desde donde empezaremos a divisar el pueblo de Ojós. En un momento dado abandonamos la senda para subir a la cima de la Sierra, quizás no merezca la pena la subida si aprieta el calor o vamos justos de tiempo. Desde lo alto de la Sierra no divisaremos el pueblo de Ulea porque lo tapa la montaña.

Tras la bajada de la cima nos dirijimos por la misma senda (más bien pista) que habíamos abandonado hacia la zona de las Coberteras. Esta pista hay que abandonarla a mano derecha antes de llegar a una torre de alta tensión a la que nos lleva el camino.

Cuando lleguemos a esa zona de las Coberteras cogeremos la carretera interior y pequeña que une Ojós y Ulea (aquí no hay problema de tráfico, unas precauciones mínimas serán suficientes) y que nos deja rápidamente en la orilla del río por el que damos un paseo desde la estación de aforos hasta el Salto de la Novia. En este punto de la ruta hemos pasado una puerta de una finca que estaba abierta, en caso de estar cerrada o no querer arriesgarnos a que nos llamen la atención (a pesar de pisar un huerto sólo unos 50 metros) la opción es volver a Ulea por la carretera interior (algunos lo hacen por la exterior yendo hasta Villanueva, aunque esta opción es más desagradable por el tráfico). Posteriormente pasaremos por la Noria del Villar de Felices y cogeremos otra vez el río para visitar la presa de el Golgo y la torre de vigilancia llamada El Gurugú.
El resto un pequeño paseo hasta el coche.

Por último comentar que la ruta es bastante agradable pero que el tramo de río por la parte de Ulea no tiene sombras, quizás sería más interesante adentrarse en el pueblo y ver el Baño de la Cruz, subir al Corazón de Jesús y visitar el antiguo castillo de difícil acceso. La próxima vez lo haremos así.


Información adicional sobre la ruta. Si alguno es amante del geocaching en la página geocaching.com puede encontrar varios cachés, en concreto en el Salto de la Novia, El puente de la Cuna que no cruzo en la ruta, pero por el que paso al lado, y El Lavadero. De la página de geocaching.com he extraído la siguiente información interesante.

Sobre el puente de La Cuna y el paraje del mismo nombre: " Este puente se construyó en el año 1988 y su forma es parecida al de la antigua estructura, desaparecida a causa de una riada. El viejo puente, construido con maromas de esparto y tablones de madera, se movía como una cuna pisar sobre él. Tal es así, que este paraje de Ojós se conoce como “la cuna”.

Fabricado con tablas de madera. Primitivamente se cobraba un impuesto por el paso de personas o mercancías. Se desconoce la fecha del original, con maromas de esparto y madera, posiblemente anterior al siglo XVIII, denominado “cuna” por el movimiento que tenía cuando se cruzaba. En 1870 concluye la recolecta de fondos para la construcción de un puente que sustituya a la “cuna”, cuya construcción estaba terminada en mayo de 1880, siendo destruido totalmente en la riaa de 1986. El actual data de 1988, restaurándose en 1995 y 2002. Este puente es uno de los rincones con encanto del Valle de Ricote, y más concretamente de la población de Ojós. Un lugar donde tomar la instantánea que recuerde tu paso por el Valle. El caché no dispone de lapicero o bolígrafo pues el cache es pequeño y no es posible que lo contenga, se aconseja llevar uno para dejar registro."
Extraído de: https://www.geocaching.com/geocache/GC5X19K_vegadelsegura10-puente-colgante-ojos?guid=e9f9c939-648e-4173-8c5d-74e84e67f46c


Sobre el Salto de la Novia, en la página geocaching.com encontramos la leyenda que le da nombre al paraje: " El yacimiento del Salto de la Novia está situado en la margen izquierda del río Segura, en el paraje homónimo, entre Ulea y Ojos. Se encuentra en una abrupta pendiente que desemboca en el cauce del río y que esta coronada por un pináculo rocoso sobre el cual se erigió una atalaya tardorromana, conocida como Pileta de la Reina Mora.

El emplazamiento del yacimiento, en el valle de Ricote, y las espléndidas vistas de las que se puede disfrutar desde el Salto de la Novia convierten a este yacimiento en un lugar más para visitar en cualquier ruta turística que recorre esta zona. Si bien el acceso es complicado, parte del yacimiento se puede contemplar desde la carretera que rodea el monte en el que se localizada los restos arqueológicos del Salto de la Novia. El yacimiento, conocido desde 1952, fue excavado parcialmente en la década de los 70 del siglo pasado. “Érase que se era en Ricote una doncella cristiana, bella como las palmas y casta como la flor de los naranjos. Esta perla tenía dueño: un mancebo cristiano con quien se iba a casar. El rey moro de Mula, vio un día a la novia y se prendó de ella. El novio, que lo supo, se dispuso a huir llevándosela, temeroso de que el agareno se la robara. Una noche los desposados montaron a caballo y salieron sigilosos del lugar. Cuando llegaban por aquí cerca, después de haber vadeado el río para despistar al enemigo, vieron que éste, con buen golpe de jinetes, les perseguía. Galoparon sus corceles andaluces; los de los moros, de raza más ligera, corrían más. Les alcanzaron; el novio hizo frente a los infieles; lucharon, fue muerto; eran ellos más… La novia entonces castigó a su potro, que emprendió un galope raudo. El rey moro venía detrás, muy cerca. Cruzaron así estas vegas, los corceles, frenéticos, saltabal de roca en roca, trepaban por la montaña cual ciervos perseguidos; corrían, corrían…Llegó a este sitio la doncella. Da no había más camino; la senda se cortaba bruscamente: delante, el abismo, detrás el moro que llegaba… La novia clavó su acicate en el vientre del caballo y el caballo saltó al otro lado y partió velocísimo, salvando la heroica virtud de la cristiana. Enfrente, unas huellas redondas en las piedras, es la señal donde puso sus cascos el caballo de la novia” La leyenda según Rafael López de Haro. El caché no dispone de lapicero o bolígrafo pues el cache es pequeño y no es posible que lo contenga, se aconseja llevar uno para dejar registro."
Extracto tomado de: https://www.geocaching.com/geocache/GC5X328_vegadelsegura12-salto-de-la-novia-ulea?guid=1e05e679-ea24-4663-bc05-8f4f49cfc706

Sobre el Lavadero de Ojós: " Lavadero de Ojós. De los pocos que se conservan en la Región de Murcia, resulta en el medio rural curioso por la cantidad de historias, chismes y secretos que guardan sus piedras, pues eran los lugares de encuentro de todas las mujeres en los pueblos.

De los pocos que se conservan en la Región de Murcia fue restaurado recientemente y conservado como monumento, por el Lavadero de Ojós han pasado generaciones de mujeres del pueblo que se reunían en él para sus labores diarias durante cientos de años en la que el lavado de ropa se realizaba a mano aprovechando el cauce fluvial de los ríos cercanos. Este lavadero público de agua rodada está cubierto por un tejado y, aún hoy, es utilizado por los vecinos del pueblo como se hacía antaño. Próximo al lavadero se encuentra un antiguo molino de harina que fue la primera fábrica de luz eléctrica de la localidad. El caché no dispone de lapicero o bolígrafo pues el cache es pequeño y no es posible que lo contenga, se aconseja llevar uno para dejar registro. "
Extraído de : https://www.geocaching.com/geocache/GC5WX9B_vegadelsegura08-lavadero-de-ojos?guid=36dafd61-2039-41bc-ab69-41a39593cec2

Por último, en la página http://www.ulea.info/municipio.php?ctlMenu=5&ctlMenu02=1 podéis encontrar los puntos de interés que propone el Ayuntamiento de Ulea en su municipio.
Las Lavanderas

1 comment

  • Photo of Gabi Londo

    Gabi Londo Jun 8, 2016

    Casa de Peón Caminero
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ojosuleacircular-13606999/photo-8414876

You can or this trail