Download

Distance

11.68 mi

Elevation gain

1,453 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

1,453 ft

Max elevation

3,094 ft

Trailrank

57

Min elevation

1,768 ft

Trail type

Loop

Moving time

4 hours 5 minutes

Time

5 hours 53 minutes

Coordinates

3092

Uploaded

December 22, 2020

Recorded

October 2020
Be the first to clap
Share
-
-
3,094 ft
1,768 ft
11.68 mi

Viewed 107 times, downloaded 5 times

near Fuensanta, Murcia (España)

ENTRE LOS OJOS Y EL BALCÓN

Esta ruta discurre por el cauce inicial del Río Luchena y el Balcón de Lorca.
A las 07:05 salíamos de Lorca en dirección a la pedanía de La Parroquia y de allí al lugar donde dejamos los coches, a las 07:45 con las primeras luces del alba iniciamos la ruta, en esta ocasión José, Luisa, el Gallego, Pedro, Andrés y Emilio.
Los dos primeros Kms los hacemos por una pista amplia, desde la altura y con el silencio reinante, empezamos a escuchar el discurrir del Río Luchena, tras una pequeña bajada, ya por senda estrecha, nos encontramos en su cauce.
A partir de aquí la ruta transcurre por una pequeña senda pegada al cauce del río, inmediatamente nos percatamos de la importante repoblación de plantas autóctonas de la zona y del agradable sonido del discurrir de las aguas, la vegetación se espesa y hace que durante varios kilómetros tengas la sensación de estar en otra región de España, ante nuestro asombro cruzamos el río por un pequeño puente hasta llegar a una zona de picnic, unas mesas con bancos de madera nos permiten un pequeño descanso, el calor empieza a apretar y aprovechamos el momento para aligerar ropa.
Nuevamente en ruta muy pronto llegamos al nacimiento del Río Luchena (Ojos del Luchena) lugar que merece la pena explorar detenidamente.

El nombre del río deriva del nombre de una antigua villa o cortijo de épica romana llamada Luciana a partir del nombre de su propietario Lucius y que también está cerca del Castillo de Luchena, que nuestro vereante Andrés nos indicó con absoluta precisión su enclave ya que por su profesión, arqueólogo, había estado allí, en la actualidad y desde abajo no se aprecia nada.
Es este un río que brota junto a la Casa de la Chiripa, bajo la buitreara del Cerro de los Machos (1204 m.) y el estrecho cañón angosto y sinuoso donde se alza el Embalse de Valdeinfiernos, su caudal es de 340 litros por segundo, tiene una longitud de 16 Kms y toda el agua que vierte este río es utilizada para riego, canalizándose hasta el pantano de Puentes donde se produce su unión con el río Corneros dando origen al Río Guadalentín.
Las aguas del Luchena permiten el desarrollo de una rica fauna con la presencia de la tortuga mora, la culebra viperina, el águila real, el halcón peregrino, la ardilla, el jabalí, el zorro, esta zona está declarada ZEPA (zona de especial protección para las aves).

La poza allí existente te incita a darte un baño pero tenemos que continuar, inmediatamente avistamos la casa-refugio de los Scouts desde donde parte la senda que nos subirá a la pista superior, llevamos 8 Kms. Al principio nos encontramos con una senda estrecha muy marcada, con mucha piedra suelta y bastante desnivel, en la subida y a nuestra izquierda vemos los restos de una caseta, pasamos por su costado derecho y nos encontramos en lo alto de una cantera de piedra abandonada, un mirador natural que nos proporciona unas vistas espectaculares de todo el entorno, continuamos la subida y muy pronto nos encontramos en la pista superior, tomamos hacia la derecha y tras unos cientos de metros y a nuestra izquierda en un recodo del camino, se encuentra la verea que nos subirá al lugar conocido como Balcón de Lorca, es esta una subida no muy larga pero de un desnivel muy importante, nos lo tomamos con mucha calma, tras media hora de fuerte subida nos encontramos en El Balcón, es una cueva natural espectacular, indescriptible, sus formas, bóvedas, oquedades, aberturas, hacen del lugar una verdadera joya natural, ante tanta belleza es inconcebible que gente desaprensiva, incivica y carente de cualquier sensibilidad pueda llegar hasta aquí para poner sobre la piedra cualquier comentario o pintura.
Descansamos, repusimos fuerzas, muchas fotos (el lugar lo requiere) y para abajo no sin antes volver la vista atrás y observar el enorme conjunto de la entrada y con un "hasta luego" creo que esta es la décima vez que subo, continuamos la bajada muy técnica debido a la gran cantidad de piedra suelta.
Nuevamente en la pista tomamos dirección oeste, la cual no abandonamos y tras pasar por diferentes zonas de pinos llegamos al punto de partida tras 5 H 53 min. y 18 Km 790 m.


MUY IMPORTANTE :
- El gráfico del perfil está un poco distorsionado ya que la plataforma que se observa no es tal, apare así porque no lo pare y ese es el tiempo que estuvimos en el balcón.
- Desde aquí hago un llamamiento con un ruego y una súplica, durante miles de años, quizás millones esta cueva ha estado formándose para llegar a estar como la vemos en la actualidad, preservémosla, no la deterioremos con nuestra conducta incivica, dejemos de hacer pinturas en la piedra, si alguien es capaz de llevar un bote de comida o bebida lleno hasta allí, por favor que se lo baje vacío
"PRESERVEMOS ENTRE TODOS ESE ESPACIO MARAVILLOSO"
- Esta ruta en su totalidad, nos enseña uno de los parajes naturales quizás más bonicos del término municipal de Lorca.
- La primera parte del recorrido se hace en un hábitat fresco y húmedo, el agua abundante nos permite refrescarnos continuamente, sobre todo en los meses de más calor.
- En época invernal hay que ir bien abrigado y preparado, por estos parajes suele hacer mucho frío e incluso nos puede sorprender, como en una ocasión me ocurrió a mi, alguna nevada.
- El agua y la comida tampoco debe ser excesiva.
- El tiempo empleado quizás parezca excesivo pero yo esta ruta la planifico y ejecuto pensando en gozar de la naturaleza, ya tenemos excesivas prisas en nuestro mundo como para también ir corriendo en estos lugares.
- Recordad que cada persona tiene que conocer y saber muy bien cual es su preparación y estado físico, tened en cuenta que los excesos y las imprudencias muchas veces se pagan.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail