Download

Distance

3.73 mi

Elevation gain

1,962 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,962 ft

Max elevation

6,120 ft

Trailrank

48

Min elevation

4,695 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 45 minutes

Coordinates

693

Uploaded

January 5, 2018

Recorded

January 2018
Be the first to clap
Share
-
-
6,120 ft
4,695 ft
3.73 mi

Viewed 930 times, downloaded 42 times

near La Lastra, Castilla y León (España)

Ruta muy sencilla y corta, que no presenta dificultades técnicas, pero sí muy buenas vistas de la zona sur del Curavacas, Triollo, Vidrieros, Espigüete, embalse de Camporredondo, Peña Redonda si miramos hacia el sur... A no ser que la niebla haga acto de presencia, como fue el caso gran parte del día que nos tocó.

Comenzamos en el Alto de La Varga, punto de la Ruta de Los Pantanos situado entre La Lastra y Santibáñez de Resoba, donde encontraremos un mirador con unos cuantos paneles interpretativos y un aparcamiento. En condiciones de visibilidad normales, podremos divisar desde aquí el Ojo de La Lastra, la curiosa formación rocosa que es el primer paso obligado del recorrido. Ante nosotros, una ladera que nos llevará a remontar los primeros 300m de desnivel sin tiempo para calentar. Si somos capaces de seguir alguno de los difusos senderos con hitos, la ascensión será algo más cómoda; en este caso afrontamos la subida de manera más directa, con la incomodidad que supone hacerlo por terreno muy descompuesto: resbalones, no tirar piedras a los de abajo, etc.

En el Ojo de La Lastra debemos superar un pequeño paso sin mucha dificultad en el que tendremos que usar las manos para trepar un par de bloques. Desde aquí, siguiendo los hitos avanzaremos sin pérdida hacia Peña Santa Lucía, al principio por terreno llano y después por una cuesta bastante suave. En la amplísima cima de este monte encontraremos un par de casetas y un vértice geodésico. Las vistas son espectaculares desde aquí, aunque como decía, a nosotros no nos acompañaron del todo las condiciones.

Para continuar hacia Peña Escrita seguimos el cordal hacia el E y vamos perdiendo altura poco a poco hasta el collado previo a Peña Escrita. Desde aquí nos dirigimos a su cima por un terreno con cierta vegetación pero que no llega a ser incómodo en ningún momento, el recorrido es evidente y no presenta dificultades, a pesar de que vista desde el sur o el este muestra una cara mucho más inaccesible. Muy buenas vistas también desde esta cumbre, además estéticamente es más atractiva, más estrecha y rocosa.

La vuelta la hacemos por el mismo recorrido por falta de tiempo, además tuvimos la suerte de que levantara un poco la niebla y pudiéramos disfrutar de algunas vistas que a la ida no había habido manera. La bajada desde el Ojo es prácticamente por el mismo sitio, aunque logramos seguir un sendero que hizo este tramo un poco más llevadero.
Parking

Alto de La Varga / Parking

Mountain pass

Collado

Waypoint

Ojo de La Lastra

Summit

Peña Escrita

Summit

Peña Santa Lucía

Comments

    You can or this trail