Uploaded November 11, 2013

Recorded November 2013

0.5
1.0

near La Lastra, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el aparcamiento que hay en el mirador del Alto de La Varga, situado entre los pueblos de La Lastra y Santibáñez de Resoba (Palencia).

Cruzamos la carretera y superamos el “escalón” que hay entre la ladera y la cuneta por donde más sencillo nos resulte (junto al hito del km 17, hacia Santibáñez, es bastante cómodo). Desde aquí se ve perfectamente la primera referencia, el Ojo de La Lastra y nos dirigimos hacia él intuitivamente. Se adivina algún sendero, pero se pierden muy fácilmente y lo mejor es escoger la ruta de ascenso sobre la marcha. El terreno se va haciendo más inclinado cada vez y piedra suelta lo hacen algo incómodo.

Al llegar al Ojo tendremos que superar unos grandes bloques de roca que nos obligan a hacer una pequeña trepada muy fácil y que dan paso a una amplia explanada desde la que ya distinguimos mejor la cima de Peña Sta. Lucía. Desde aquí podemos contemplar una impresionante panorámica del Espigüete y Curavacas, a escasos kilómetros.

Seguimos hacia la cumbre por una senda mucho más cómoda y de pendiente más gradual hasta que hacemos cima. Es una cima muy amplia y redondeada, encontramos un par de casetas y el correspondiente vértice geodésico, muy buenas vistas del Curavacas, el Espigüete con el embalse de Camporredondo al fondo, Peña Prieta, Peña Redonda...

La vuelta la vamos haciendo por el mismo camino de ida, pero nos desviamos antes de llegar al Ojo para hacer una bajada algo más diagonal y cómoda dentro de lo que cabe. Desde aquí, al tener siempre el aparcamiento a la vista, no es hay pérdida posible.

Es una ruta muy agradecida, ya que ofrece grandes vistas por una zona interesante y su duración es muy, muy breve. A pesar de no ser un pico de los más altos de la zona, al estar relativamente aislado de otros macizos, sus panorámicas son excelentes.

• Photo of Aldea Maestra

Aldea Maestra Jan 20, 2014

Que zona mas bonita.

• Photo of Alberto Efe

Alberto Efe Jan 21, 2014

Sin duda, además es muy accesible.
    Un saludo.

• monica alonso Aug 30, 2014

Nosotros la hemos hecho igual en la subida al Ojo de la Lastra pero la vuelta ha sido por la parte porterior del Ojo, desde las casetas hasta Triollo. Preciosa ruta y el paisaje ni os cuento, ESPECTACULAR. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ojo-de-la-lastra-pena-santa-lucia-montana-palentina-5611059#wp-5611062/photo-2971586

• Photo of mmonge

mmonge Aug 20, 2018

Pequeña ascensión pero muy gratificante. Fenomenales vistas: Sierra del Brezo, Espigüete, Pico Murcia, Curavacas, sierra de Híjar, 5 pantanos palentinos...

La ascensión (pasando por el Ojo) la hicimos más en diagonal siguiendo hitos de piedras . Para descender dejamos el Ojo a la derecha, pero no encontramos ninguna vía clara.