Time  7 hours 28 minutes

Coordinates 526

Uploaded March 1, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,293 f
1,904 f
0
1.7
3.4
6.79 mi

Viewed 10425 times, downloaded 208 times

near Pelúgano, Asturias (España)

En esta ocasión no buscamos los picos mas altos, sino la ruta que abarque lo mejor de Peña Mea y de la Sierra de Pelúgano. Esta ruta da a conocer el famoso y mas conocido Ojo de Buey de Asturias, situado a media altura antes de alcanzar la cumbre de Peña Mea...y ya de paso pasar por un gran furaco cercano a este ojo de buey. En el otro extremo de Peña Mea, tenemos la Sierra de Pelúgano, alargada y con una forma encrespada que atrae al montañero. En ella tenemos los picos Formoso y el Piquín de la Mota, a los cuales pasaremos para tener una amplia perspectiva de la zona y disfrutar de un itinerario poco transitado pero accesible.


-Dificultad: Fácil - moderada
-Plano: 0078-2c y 0053-4c
-Duración: 7 horas con toda la calma del mundo y comiendo en la zona
-Fecha realización: 01 de Marzo del 2015

El 85% de la ruta es por PR o senda bien visible, el restante 15% es por fuera de senda .

La dificultad de la ruta es fácil hasta el Ojo del Buey. Pasar al otro extremo del Ojo de Buey como lo hicimos nosotros es considerado como trepada de Nivel II+, muy poco aconsejable, pues el inicio de esta trepada es resbaladiza sin apenas agarres. Pasado al otro extremo del Ojo de Buey la ruta es sencilla hasta el collado entre el Pico Formoso y el Piquín de la Mota, donde la zona es encrespada, considerándola como dificultad moderada y no aconsejable con nieve.

Comenzamos en Pelúgano (580m de altitud). Este pueblo situado en el concejo de Aller se accede desde Levinco por la carretea AE-5. Aparcamos junto a la iglesia de Pelúgano y tomamos dirección hacia Pelúgano de Arriba donde hay una gran ermita y un cartel informativo del PR.AS-262 que va a la cumbre de Peña Mea. Usamos el itinerario de este PR hasta alcanzar el Ojo de Buey....

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

View more external

Sacred architecture

Inicio en la Ermita de San Pedro (Pelúgano de Abajo)

Nos vamos a Pelúgano que está a 580m de altitud. Este pueblo situado en el concejo de Aller se accede desde Levinco por la carretea AE-5. Aparcamos junto a la iglesia de Pelúgano y tomamos dirección hacia Pelúgano de Arriba donde hay una gran ermita y un cartel informativo del PR.AS-262 que va a la cumbre de Peña Mea. Usamos el itinerario de este PR hasta alcanzar el Ojo de Buey.
Sacred architecture

Parroquia de Pelúgano de Arriba

Desde Pelúgano de Arriba, continuamos la pista hormigonada guiados por las señales del PR
Intersection

Desvío antes del Collado de Pelúgano

Sin dificultad ni confusión alguna llegamos a este cruce (975m) que está poco antes de alcanzar el Collado de Pelúgano, donde tomamos el camino de la derecha, guiados por las señales del PR.
fountain

Fuente y roca con la silueta de Elvis

Después de atravesar la zona de cabañas, hay un abrevadero-fuente, donde a lo alto de la misma hay una enorme roca que nos recuerda a la imagen de "Elvis" o "Loquillo" en versión española.
Information

De senda a traza visible (por el PR.AS-262)

Antes de adentrarnos en la canal de las Cuevas, la amplia senda se convierte en una tímida senda pero siempre visible y señalizada por las pintadas del PR. La canal de las Cuevas es pindia pero llevadera, pues la senda va ciszasceando
Information

Ojo buey (L'Arco)

A unos 1300m de altitud llegamos a la base del famoso y ya conocido Ojo de Buey, también conocido como L'Arco. Tiene unos 30metros de altura y su forma ha sido provocada por la erosión de la roca calcárea. La nieve acumulada en su base nos ayudo para realizar una pequeña trepada para acceder a su otro lado. Es una trepada de Nivel II+, pues no tiene agarres buenos en el inicio. Sin la nieve a modo de escalera, diría que es imposible de acceder desde este punto. En el otro lado del Ojo de Buey se puede acceder a la zona superior de su arco sin dificultad alguna.
Information

Furaco grieta

Desde el Ojo tenemos una amplia visión de lo que vamos a realizar que es alcanzar las cimas mas emblemáticas de la Sierra de Pelúgano. Para ello descendemos directos al collado de Pelúgano sin tener una traza de senda bien definida que nos guie, pero es fácil bajar. Al poco de comenzar la bajada, nos desviamos a la derecha para ver de cerca este gran furaco-ventana.
fountain

Collado Pelúgano

Alcanzado el collado de Pelúgano (1018m), tomamos rumbo al collado que hay entre el Piquín de la Mota y el Formoso. Para evitar la nieve tomamos rumbo directo a este collado. En esta época del año la vegetación es débil, dejándonos realizar una trazada poco habitual....aun así, he de decir, que durante la subida nos hemos cruzado con varias trazas de sendas y con un PR (desconozco cual es) que pasa por el collado al que vamos.
Summit

Piquín de la Mota

Durante mi ascenso me salgo de toda trazada para alcanzar el extremo norte del Piquín de la Mota. Para ello me desvió al Sur, antes de alcanzar el collado, para así subir directo a esta cumbre y tener una visión de lo que nos espera...la crestería hacia el Formoso. Es a partir de aquí donde la ruta adquiere una dificultad moderada, no aconsejable para aquellos que no tengan experiencia en la montaña y a guiarse por la intuición, pues vamos por fuera de trazadas o sendas visibles.
Summit

Pico Formoso

Desciendo del Piquín de la Mota por su lado Oeste con mucha prudencia para luego irme al collado de abajo, donde comienza la crestería al Formoso. El terreno es un caos, repleto de rocas y agujeros, pero si se va con calma se realiza bien.
Mountain pass

Collado entre el Piquín de la Mota y el pico Formoso

Después de una larga parada retomamos la marcha. Para ello retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el collado ya mencionado, el que está antes del Piquín de la Mota, pero no subimos a su cima, pues ya pasamos antes. Ahora lo bordeamos por el Oeste y justo después de sobrepasarlo buscamos la crestería del final de esta sierra.
Information

Extremo Sur del Piquín de la Mota

Con prudencia y calma, alcanzamos el ultimo tramo final de la Sierra de Pelúgano, con unas vistas soberbiar de los dos picos recién realizados de esta sierra. Llegado al extremo sur de la Sierra de Pelúgano, comenzamos el descenso hacia una vaguada que va a Salguero...y que según los planos de IGN hay una senda.
Information

Sobre senda hacia Toral

Sobre esta vaguada, no se aprecia senda bien definida, pero poco mas abajo es más que perceptible. Esta senda atraviesa las cabañas de Grandegrande, pero nosotros tomamos otra senda que va directo al camino del PR que ya caminamos y así regresamos al punto de partida, Pelúgano.

1 comment

  • santineo Apr 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien marcada buenas vistas pero un poco dura

You can or this trail