Moving time  3 hours 41 minutes

Time  7 hours 46 minutes

Coordinates 2617

Uploaded May 16, 2019

Recorded May 2019

-
-
4,234 f
2,792 f
0
2.3
4.7
9.39 mi

Viewed 284 times, downloaded 3 times

near Ojén, Andalucía (España)



El Pico de la Concha (1.215 msnm.), llamado así por asemejarse a la valva estriada de un molusco, es el segundo más alto de Sierra Blanca, tras el vecino Pico del Lastonar (1.275 m.). Otro pico emblemático y muy cercano es la Cruz de Juanar (1.178 m). Todos ellos se encuentran en el mismo recorrido si se inicia desde el Hotel Refugio de Juanar.

El Pico de la Concha es un mirador privilegiado hacia Marbella, la costa del sol y el pantano de la Concepción, en primer plano, y en días claros, Gibraltar, la costa de Africa y la cordillera del Atlas. Y desde el otro lado, Los Reales en Sierra Bermeja, el valle de Río Verde, la Sierra de las Nieves, con el Torrecilla al frente, Sierra Canucha, etc., etc.

La ruta se inicia en las proximidades del Hotel Refugio de Juanar, al que se accede en coche desde la A-355 (carretera Marbella-Ojén), con desvío en el punto kilométrico 27. A partir de ahí una serpenteante carretera de montaña nos lleva en aprox. 10 minutos.

Una vez allí se comienza a andar por un carril terrizo bien conservado. Los primeros 3 kms. de la ruta transcurren por un cómodo carril, pasando por el denominado Olivar de Juanar, hasta toparnos con un grupo de castaños y nogales junto a una casa de campo. Aquí el sendero se bifurca y seguiremos la señalización a La Concha.

Siguiendo el camino nos encontramos un bonito bosque de pinos insignes (o pinos de Monterrey de la Bahía de California). Son árboles muy altos y elegantes. Junto a estos y a nivel del suelo, nos encontraremos un tapiz de helechos, que en esta ocasión están en su plenitud con un verde precioso.

Saliendo del bosque anterior, el camino se convierte en sendero y poco a poco va empinándose durante 1 km. aprox. Finalizado el ascenso llegamos al Puerto de las Allanas, donde se bifurca el camino: hacia la izquierda podríamos seguir ascendiendo hacia la Cruz del Juanar, y hacia la derecha, por donde continuaremos hacia La Concha. En este caso seguimos hacia La Concha.

Desde el puerto anterior la ruta se vuelve más suave hasta llegar a la zona del Salto del Lobo, donde el sendero es muy estrecho y con fuerte pendiente lateral. Motivo por el que hay que extremar las precauciones. En algunos pasos hay instaladas cadenas para ayudarse. Es en esta parte donde se comienza a ver tajos espectaculares.

Ya en la parte final desaparece el sendero y hay que andar por la cresta hasta llegar al final de la ruta, en el Mirador de La Concha, que en realidad no es la parte más elevada. Esta está en un cerro anterior, sin mayor interés, donde antes había un pilote de Vértice Geodésico, del que no queda rastro.

En el mirador existe físicamente un banco, instalado por voluntarios de los Bomberos de Marbella, al objeto de dar a conocer y colaborar con las personas afectadas por la enfermedad Piel de Mariposa.

Ruta muy atractiva e interesante, que bien merece el esfuerzo.
Information

Pozo

Intersection

Señalización. Derecha

Information

Olivar de Juanar. Panorámica a Cruz de Juanar

Intersection

Señalización. Derecha

Photo

Foto

Intersection

Señalización. Izquierda

Intersection

Señalización. Izquierda

Information

Subida

Mountain pass

Puerto Las Allanas

panorama

Foto desde el sendero

panorama

Panorámica

Information

Salto del Lobo

Risk

Cadena

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Risk

Cadena

Risk

Cadena

Intersection

Señalización

Information

Subida por la cresta

Photo

Foto

panorama

Mirador de La Concha

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Tree

Pino tronco horizontal

Tree

Bosque de pinos

Information

Paneles informativos

Comments

    You can or this trail