Moving time  4 hours 17 minutes

Recorded February 2019

3.0
6.0

near Ojén, Andalucía (España)

ruta circular subiendo desde la casa del cerezal por la senda Miguel Marquez, bonita y dura cañada que vamos dejando atrás el pueblo de ojen, pequeño descanso en el puerto de pula, para volver alegrarnos la vista con lo que se observa ,seguimos el sendero pasando por el cerro de la perdiz viendo la sierra de Mijas a nuestra derecha.empezamos con pequeña bajada que nos conecta con la senda jose lima, cruzando la carretera que sube al refugio del juanar, fuerte subida para dirigirnos a la sierra de la canucha, nos encontraremos con una fuente pileta "sin nombre"que podemos descansar algo para dar el penúltimo ataque a la cima, eso si,,,sin olvidarse del "cruce"puerto pozuelo que nos permite hacer el siguiente sendero que algo mas arriba se convierte en trepada para la cumbre, merece el sacrificio cuando llegamos a la cumbre, con bonitas y preciosas vistas ,no coment.....hay que estar alli para explicar lo que se ve, después de 10-20 fotos volvemos justo por donde subimos pero con mucho cuida din,hacia en el cruce o puerto pozuelo para dirigirnos a derecha para continuar nuestro camino dejando a derechas el torrecilla nevado y la cañada del infierno.tendremos que hacer otra pequeña subida para conectar con una pista forestal que nos conduce a un pequeño valle con unas vistas impresionantes ,que nosotros bautizamos como...." valle jurásico",en este punto fue nuestro "almuerzo".continuamos y seguimos nuestro sendero iniciar otra subida para dar con puerto la viborilla de frente veremos el pico de la cruz de juanar y debajo un pequeño bosque de grandes pinos que deberemos de atravesar para ir buscando la casa forestal por el paso del olivar.volvemos hacer giro a la derecha para encontradnos con el puerto Marbella que nos dará paso al mirador de juanar con otras vistas inigualables, en esta ruta vamos con suerte por que tenemos el viento a favor por que nos dejan las nubes bastante altas.desde el mismo mirador.... iniciamos el ultimo ascenso a tajo negro con 1.060, sin olvidarnos de echarnos una foto con la cabra montes, ya la bajada la haremos por medio de unas rocas con mucho cuidado, seguiremos bordeando el tajo por un sendero poco señalizado buscando el mirador del corzo, dejando a nuestra derecha las vistas del litoral de marbella la cala y parte de Fuengirola, una vez en el mirador del corzo volveremos a la carril de refugio juanar, para hacer nuestro ultimo descenso por el arroyo almadan, que esta bien señalizado y bastante cómodo de bajar, hasta llegar a punto de partida en la casa del cerezal

• Photo of pacoguti

pacoguti Feb 3, 2019

Gran ruta José Luis, gracias por compartirla y por tu siempre buena actitud montañera.