Coordinates 337

Uploaded June 6, 2019

-
-
764 f
99 f
0
1.1
2.3
4.59 mi

Viewed 13 times, downloaded 2 times

near Ugaldetxo, País Vasco (España)

Bonito recorrido por un clásico de Oiartzun: el monte Urkabe. En esta ocasión, iniciamos la caminata en el barrio Mendin, desde donde accedemos fácilmente al pequeño monte Trapada, cumbre desconocida y poco frecuentada. En este pequeño collado recomiendo especial cuidado si se quiere hacer cima, ya que al N del mismo se encuentra un campo de tiro desde donde disparan directamente a este monte. Una pena pero es así...

Desde Trapada podemos tomar un pequeño sendero que nos lleva al conocido Urkabe. Interesante en Urkabe el Vía Crucis que lleva a la cima, así como los conocidos 'Sansonarriak', enormes pedruscos que se encuentran misteriosamente en las laderas del monte. Cuenta la leyenda oiartzuarra que son restos de los pedruscos que lanzó Sansón al crear Aiako Harria.

Ya en la cima de Urkabe podemos ver la cruz que corona la misma, así como un monumento a la ikurriña y algunos puestos de caza. El entorno se encuentra bastante deteriorado gracias a algún graciosillo que ha destrozado el suelo con su quad, moto o vete a saber con qué... Por lo demás, se trata de un paraje natural admirable.

Desde la cima de Urkabe no tenemos más que tomar un pequeño sendero descendente que nos llevará de vuelta a Mendin, donde finaliza nuestro recorrido.

Comments

    You can or this trail