3.9
7.8

near Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta que recorre los 2 cordales que hay entre Majaelrayo y Valverde de los Arroyos.
A destacar la cascada de la Chorrera de Despeñalagua,la subida al Ocejón y lo bien conservados que están los pueblos,son preciosos.Merece la pena visitarlos.
La ruta no presenta dificultades técnicas más que la distancia y el desnivel acumulado.
Viene en el libro de senderismo de masoquistas.
Para el que no quiere tanta caña,puede dividir la ruta en dos.
Comenzamos la ruta en Majaelrayo,en donde encontraremos un panel informativo de la subida al Ocejón e hitos hasta prácticamente la cima.
Va casi todo el tiempo por terreno cómodo y es apta para todos los públicos.
Para bajar del Ocejón,podemos hacerlo por donde subimos o un poco campo a través,es la opción que utilizamos .
Fuimos en dirección a la cascada,pero esta vez no fue tan fácil el paso,debido a la gran cantidad de agua que caía,nos tocó hacer varios destrepes y quitarnos las botas para cruzar el arroyo.
Una vez allí solo tuvimos que seguir la sencilla senda que nos lleva a Valverde de los Arroyos.
Después de tomar una merecida cerveza y un pincho,continuamos con la ruta.
Tendremos que emplearnos de nuevo para subir mas de 500 m para pillar el corda,casi todo sin senda,pero por terreno bastante llevadero.
Una vez en el cordal,la cosa se relaja y seguiremos por el,ascendiendo varias cimas como el Campo y el Campachuelo.
No tiene nada que ver al otro cordal y apenas encontraremos gente.
Tendremos alguna bajada y subida para que no nos aburramos.
Una vez en el Campachuelo,solo tendremos que bajar hacia Majaelrayo.
La zona rocosa del pico también es muy bonita.
Tendremos que continuar un poco por una pequeña cresta y luego un poco campo a través para pillar el sendero que vemos más abajo.
Una vez en este,todo es sencillo hasta el pueblo.