Time  6 hours 14 minutes

Coordinates 2012

Uploaded November 18, 2017

Recorded November 2017

-
-
4,413 f
2,445 f
0
3.1
6.3
12.56 mi

Viewed 298 times, downloaded 24 times

near Ventosa, Castilla y León (España)

Iniciamos esta ruta circular partiendo del pueblo de Obarenes (751 metros) donde dejamos nuestro vehículo. Este pueblo en la actualidad se encuentra abandonado si bien destacan las ruinas de lo que en su momento fue un monasterio benedictino (Sta. Mª de la Imperial) fundado por Alfonso VII en el siglo XII.
Por una pista que no induce a error vamos tomando altura, abandonando esta pista a una altitud aproximada de los 1.100 metros para dirigirnos hacia la primera cumbre del día, teniendo como referencia la zona más elevada y por terreno de mayor comodidad en cada momento. No hay sendero claro que nos pueda servir de orientación.
Desde la cima del Buey (1.227 metros) , desandamos una pequeña parte del recorrido para tomar dirección W hasta coincidir con otra pista que dejamos a nuestra derecha iniciando el ascenso hacia la segunda cima de la jornada. Llevamos como referencia un claro sendero que discurre por el perfil montañoso, y de esta manera alcanzamos el monte La Verdina (1.349 metros), que en algunos mapas figura también como Buey dentro de la zona del Alto de los Arcillares. Nosotros nos atenemos a lo que indica al buzón que corresponde al nombre más popular del monte en cuestión.
El día nos permite poder contemplar unas amplias vistas a nuestro alrededor.
Tras descender unos cincuenta metros llegamos a un collado donde giramos 90 grados a nuestra derecha, para iniciar un largo descenso, primero por un limpio bosque de pinos y al poco adentrándonos en un precioso y cerrado hayedo.
No hay ninguna referencia para orientarnos si bien el terreno resulta cómodo y limpio, aún cuando en un trecho el desnivel nos obliga a prestar más cuidado y, algo más abajo, debemos prestar más atención para desviarnos a la izquierda al objeto de evitar un desplome rocoso del terreno. Al final de este descenso cruzamos una pista en dirección S, que nos va a llevar directamente hasta el pequeño pueblo de Cubilla.
Ya desde Cubilla nos dirigimos hacia el Mancubo, que se ve a lo lejos. Este tramo lo debemos hacer trazando una larga diagonal en ascenso constante y nos sirve como referencia, alguno de los varios senderos de ganado que existen. En algún momento debemos dejarnos guiar por la intuición al objeto de tomar la dirección más idónea. El terreno resulta algo confuso pero no es excesivamente complicado llegar hasta el pie mismo de la tercera y última cima del día en el Mancubo (1.184 metros).
Desde la cima tomamos dirección S dejándonos guiar por las marcas de la PR (Sendero del Mancubo SLC-BU 91 con marca blanco y verde) que nos dirige por el Barranco de Valsorda hasta Obarenes. Este tramo resulta muy vistoso y en un punto cruza la carretera que se dirige a Cubilla. Más tarde dejaremos la referencia de la PR para continuar por sendero y evitar el tramo de carretera de unos tres kilómetros que nos faltan para llegar a nuestro punto final.
Día con buena temperatura y contrastes de vegetación, con la presencia de grandes espacios de matas de espliego, tomillo, brezo y enebro. Bosques de acebo, roble, encina, pino y haya. Zonas de roca y praderas de pasto. Espaciosas vistas de innumerables montes y grandes extensiones de tierra de cultivo. En suma, una recomendable ruta para disfrutar de la naturaleza moviéndonos por el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil  .
Parking

Obarenes

Pueblo abandonado donde destacan las ruinas del convento benedictino del siglo XII
Summit

El Buey

Primera cumbre de la jornada
Summit

La Verdina

Mountain pass

Collado-desvío

Pequeño collado donde giramos noventa grados para iniciar descenso
Intersection

Desvío

Salida a pista al dejar el hayedo
fountain

Cubillla

Cubilla de la Sierra situado a una altitud de 1.023 metros.
Summit

Mancubo

Tercera cima de la jornada

Comments

    You can or this trail