Time  9 hours 39 minutes

Coordinates 3017

Uploaded January 3, 2017

Recorded January 2017

-
-
4,387 ft
1,013 ft
0
5.1
10
20.22 mi

Viewed 523 times, downloaded 16 times

near Tabernas, Andalucía (España)

FICHA DE LA RUTA:


Distancia: 32,54 kilometros.
Duración: 9 horas 41 minutos de las cuales 07:25 minutos en movimiento.
Altura máxima: 1337 mts.
Altura mínima: 307 mts.
Ganancia altitud: 1449 mts
perdida altitud: -1523 mts
Tipo de camino: Rambla,camino,sendero,campo atraves y algunos tramos de asfalto.
Dificultad: Alta.


COMO LLEGAR:


Desde Almeria tomamos la A-92 salida 376 Tabernas, aquí circulamos por la carretera nacional 340 a , Km. 464, hacia Tabernas (Almería).Cuando veamos el parque temático
Oasys MiniHollywood nos adentramos en el y veremos que el camino sigue este nos conducirá a unos aparcamientos que están para la reserva zoológica.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Salimos del aparcamiento del "Oasis Park" siguiendo la pista,unos metros mas adelante nos encontramos con un cartel indicando que nos vamos a adentrar en "Sierra Alhamilla",un poco antes de llegar a el nos adentramos en la "Ramblilla de Genaro" que se sitúa a nuestra derecha el motivo principal de adentrarnos en dicha rambla es por no hacer un tramo del recorrido por el mismo lugar.Seguiremos por la rambla hasta que esta enlaza con el "Camino de Turillas" el cual nosotros vamos a tomar para empezar la ascensión.


Seguimos ascendiendo entre mas vueltas y revueltas del camino y como unos 5km del inicio de nuestra ruta nos salimos de el y tomamos un tramo de unos 100mts campo a través lo que nos evitara algunas revueltas del camino.Al tomar de nuevo el "Camino de Turillas" nos encontramos un desvio que nos sale a la derecha el cual tomaremos y nos conducirá hasta unas ruinas unos kilómetros mas adelante,mientras llegamos a las ruinas tendremos unas vistas espectaculares del desierto y del pico "Alfaro" que sera nuestro compañero en gran parte de esta travesía.Una vez alcanzado las ruinas seguimos hacia la izquierda por una vereda que nos hará sudar pues aquí empieza el ascenso realmente,cuando ya estemos arriba nos encontramos en una pista forestal la cual tomaremos hacia la derecha aquí podremos ir mas relajados y respirando algo mejor que en la subida.


Seguiremos por la pista rodeando el monte por su cara oeste hasta llegar a un cortafuegos que nos sale a la izquierda.Este cortafuegos nos llevara hasta el "Cerro del Puntal",en realidad es la cuerda de este tramo de la sierra y pondrá a prueba nuestras piernas pues hay constantes subidas y bajadas,después de subir la primera loma se aprecia una especie de camino por la misma cuerda.
Las vistas sobre la Bahía y el Desierto desde aquí son impresionantes.Llegamos al puntal,la verdad o eso me parece a mi que este sitio desentona con el lugar,volvemos a tomar el "Camino de Turillas" por el cual avanzamos unos metros y divisamos la cuerda que asciende a nuestra derecha la cual tomaremos subiendo y bajando de nuevo,los menos intrépidos pueden seguir por el "Camino de Turillas" pues va paralelo y desemboca en el mismo punto de nuestra ruta al final.


Pasado el "Cocon de las Escaleras" nos encontramos el "Camino de los Gongoras" que nos sale a nuestra izquierda el cual coincide con un tramo de el GR-140,por el cual comenzamos el descenso.Este camino puede ser tedioso pues es eso solamente camino,hasta llegar a los Gongoras no tendremos oportunidad por lo escabroso del terreno pero si se os presenta hacer algún tramo a través y así salís de la monotonía.
Ya bastante mas abajo nos encontraremos con otro camino mas concretamente con el "Camino de la Rellana",que sera el que tomaremos pues el "Camino de los Gongoras" nos conduce a Tabernas y hoy no era el punto de retorno.


Seguimos por el "Camino de la Rellana" y al pasar unos postes de tendido eléctrico que es cuando empieza a descender lo abandonaremos,pues este camino nos conduciría a la carretera unos kilómetros mas al norte de nuestra punto final del recorrido,y campo a través cruzando un canal tomamos la "Rambla de Reinelo",avanzamos por ella hasta la primera desviación de dicha rambla a la izquierda la cual tomaremos hasta desembocar en un camino por el que circularemos hasta llegar a otro que lo cruza que se dirige a un cortijo nosotros obviaremos el cortijo y nos dirijamos a la derecha y sin salirnos mas del camino llegaremos de nuevo al "Camino de Turillas" el cual nos conducirá hasta los aparcamientos del Oasis Park.
Al abandonar la "Rambla de Reinelo" adentrarnos en este camino supongo que nos dimos de lleno con una finca privada la del cortijo mencionado anteriormente llegando a esta conclusión porque mas adelante antes de acceder al "Camino de Turillas" había una verja,yo me encontré con una persona que se dirigía a dicho cortijo pero no tuve ningún problema tampoco pregunte si era privado y el chico en cuestión tampoco me dijo nada.
Mountain pass

Collado del Aljibe

Mine

Mina Felisa

Photo

Rambla de Reinelo

Photo

Camino de la Rellana

Photo

Las Gongoras

Photo

Camino de los Gongoras

Photo

Cocon la Escalera

Summit

Cerro del Vivero

Summit

Puntal

Photo

Camino del Puntal

Photo

Cerro del Oro

Photo

Barranco del Cortijo de la Viña

Photo

Camino de Turillas

Photo

Ramblilla de Genaro

Parking

Parquing trasero del Oasis Mini-Hollywood

2 comments

  • Photo of woku

    woku Jan 12, 2017

    Estupenda ruta J.Miguel, muchas gracias por compartirla. A ver si me pongo en forma para poder acometerla.
    Una pregunta: veo en el mapa que un par de kms. despues de bajar los gongoras hay un camino a la izquierda que viene a desembocar al tramo inicial de salida (M.Hollywood). ¿Sabes si hay alguna verja o similar?, lo digo porque por ahi se acorta bastante.

  • Photo of J.Migueloy

    J.Migueloy Jan 14, 2017

    Buenas woku,la verdad que la ruta es impresionante no te defraudara.En cuanto al camino que mencionas yo tenia planeado tomarlo en un principio,pero resulto un camino privado con una cadena y no quise tentar a la suerte.

You can or this trail