• Photo of Numancia. Parajes de Numancia
  • Photo of Numancia. Parajes de Numancia
  • Photo of Numancia. Parajes de Numancia
  • Photo of Numancia. Parajes de Numancia
  • Photo of Numancia. Parajes de Numancia
  • Photo of Numancia. Parajes de Numancia

Time  35 minutes

Coordinates 735

Uploaded September 8, 2016

Recorded September 2016

-
-
2,005 ft
1,855 ft
0
1.4
2.8
5.65 mi

Viewed 498 times, downloaded 0 times

near Ontalba, Castilla-La Mancha (España)

Nota: la ruta se grabó en coche, pero se hizo anteriormente a pie (3 horas).
Paseo de alta accesibilidad y seguridad, con poco desnivel, apta para todas las edades.
La ruta comienza en el arco que da entrada a la Urbanización Villeriche, que se deja a la izquierda, sin entrar. Pronto encontraremos el primer cruce, en el que seguiremos recto para bajar hasta el antiguo puente que cruzaba el arroyo Guatén, por lo que en el siguiente cruce, de nuevo seguiremos recto. "El escaso caudal que presenta el arroyo actualmente hace que, hidrográficamente, sea considerado como un arroyo, si bien, a juzgar por los arroyos secundarios que vierten en él y por la gran cantidad de yacimientos arqueológicos de época prehistórica y protohistórica que existen a lo largo de su cuenca, cabe pensar que en esas épocas debió contar con un mayor volumen de agua, que lo convertiría en el eje vertebrador del territorio y de la economía de la comarca".
(Fuente: Ayuntamiento de Numancia de la Sagra).
Volviendo por el mismo camino, esta vez, en el cruce giraremos a al derecha.
Pasaremos la dehesa de Ontalba a la derecha. "Dicho paraje presenta actualmente una fisonomía puramente agrícola, grandes extensiones de terreno dedicadas al cultivo de cereal, las viñas con el paso de tiempo han sido sustituidas claramente por el color amarillo del cereal. Este lugar ha sido considerado tradicionalmente como una de las mayores extensiones agrícolas de la provincia de Toledo, al igual que como uno de los despoblados más relevantes".
(Fuente: Ayuntamiento de Numancia de la Sagra).
En el km 4,5 seguiremos recto y poco después nos desviaremos a la izquierda.
Un km después nos encontraremos con una antigua cantera de extracción de áridos. La mano del hombre ha horadado tanto la tierra en este punto, que prácticamente se ha llegado al nivel freático, por lo que es fácil encontrar charcones con agua.
En el km 6,5 giraremos a la izquierda buscando la vuelta a la urbanización, por lo que en el km 8 volveremos a girar a la izquierda. Ya en la urbanización, aproximadamente en el km 9, tendremos que buscar la calle que lleva al pinar, buena zona de descanso a la sombra, que será el fin del recorrido. "Este lugar es igualmente un despoblado y una importante dehesa, uno de los cazaderos más importantes de la provincia durante casi todo el siglo XX".
(Fuente: Ayuntamiento de Numancia de la Sagra).
Fauna: Propia de llanura
Flora: Cereal, algo vegetación de ribera
Figuras de protección: Zona de importancia del águila imperial y del buitre.

Comments

    You can or this trail