-
-
3,077 f
2,326 f
0
4.0
8.1
16.12 mi

Viewed 8686 times, downloaded 169 times

near Nuévalos, Aragón (España)

Ruta ya compartida por el usuario “Jabalidebaladana”; aunque la vuelvo a colgar porque hay variaciones en la ruta propuestas por él mismo y que así podréis seguir. Los cambios mejoran el recorrido al quitar carretera de él.

La ruta en este caso comienza en Nuévalos, dirección Monasterio de Piedra, por la carretera (existe variante por senda que explicaré después).
Pasado el restaurante las Truchas nos dirigimos a la derecha, para, tras atravesar el parking de autocarabanas del Monasterio, llegar al mirador de éste. Además de las vistas en el mirador podemos ver en esta zona la “trastienda” del monasterio, que está en plena restauración. Después, atravesando la bonita zona de paseo, saldremos del recinto y, bordeando la muralla, retomaremos camino.
Enseguida cogeremos una senda a la izquierda de la carretera. Esta transcurre durante unos tres kilómetros, con la compañía del río a un lado y muros de la montaña al otro. Un tranquilo y agradable paseo que nos llevará a la cascada de la Requijada. Tras las fotografías de rigor hay que subir por unas escaleras enclavadas en la roca (las de la central hidroeléctrica no, otras al lado de la cascada), y que nos llevarán hasta la parte de arriba de la caída de agua.
Desde aquí recorreremos un tramo de carretera hasta coger la GR 24 en dirección Ibdes. Este tramo de ruta es más bien de transición y sin más que anotar llega hasta Ibdes.
Aquí se puede visitar la Gruta de las Maravillas (llamar al ayuntamiento para saber horario de apertura, varía según época y día: 976848005) y la de La Soledad; ver una nevera, y descansar y reponer fuerzas en una pequeña caída de agua, artificial, bien acondicionada con mesas y bancos. Como el descanso y el yantar son muy importantes, este lugar, y la Requijada, son adecuados para este menester.
Bien cumplidas estas obligaciones podemos continuar camino por el mismo GR, pero en dirección Nuévalos. Éste será el último tramo del camino, unos 4 kilómetros, y os aseguro que os sorprenderá. Sin duda el mejor de toda una ruta.
Al llegar al río, cerca ya de Nuévalos, se cruza un puente de madera. Hacia la izquierda se va a Nuévalos, y hacia la derecha al Monasterio de piedra. Aquí está la otra posibilidad de ruta que comentaba al principio: Se puede comenzar la ruta, e ir al Monasterio de Piedra por este sendero. Es mucho mejor que por la carretera, por supuesto. Además de evitar el peligro de los vehículos es bonita; pero tiene una pega y por esta razón he incluido las dos opciones: Un tramo antes de llegar al Monasterio la senda está “cortada” con una cadena y un cartel indica “prohibido el paso, camino particular”. Intuyo que el camino lleva a la parte de pago del Monasterio y por esta razón está “cortado”.
Cada cual es libre de tomar el que quiera, os dejo en el recorrido los dos; por lo que tenéis que tener en cuenta que en cualquier caso será más corto que el kilometraje que marca.
Como siempre: BUEN CAMINO A TOD@S.

2 comments

  • jabalidebaladana Apr 9, 2012

    javi me alegro que te gustara la ruta y tomo nota de tu ampliacion de información, solamente hacer una aclaración, cuando llegaste al letrero que ponia cortado propiedad particular, si se coje el camino de la izquierda, se llega a la antigua piscina del Monasterio y no te van a decir nada, la pasada semana la hicieron unos amigos con bici.bueno seguiremos haciendo y copiando rutas unos de otros,buen camino.

  • Photo of javi .

    javi . Apr 10, 2012

    ¡Ah, así estupendo! Se elimina un buen trozo de carretera y se va por senda.

    Entonces hay que comenzar la ruta por donde acaba, e ir hasta el monasterio. Después ya seguir la ruta.

    Gracias de nuevo, seguiremos compartiendo.
    Un saludo.

You can or this trail