Time  4 hours 47 minutes

Coordinates 1041

Uploaded February 23, 2018

Recorded February 2018

-
-
4,153 f
2,498 f
0
1.8
3.6
7.25 mi

Viewed 1092 times, downloaded 40 times

near Noceda, Castilla y León (España)

Había amanecido un día lluvioso con niebla bastante baja. Eso hizo que desistiéramos de subir a Campo de Santiago, así que nos dirigimos a Noceda del Bierzo, donde el valle estaba más despejado.

Aparcamos en una calle junto a la iglesia y desde ésta empezamos la ruta de las Fuentes Medicinales. El trek asciende por la parte derecha del valle y regresa por la contraria. La primera parte es una pista cómoda que pasa por una de las fuentes. Cuando el camino parece terminar, sale a la derecha un sendero en ascenso que nos deja pegados al río, esta parte es la más bonita con un montón de saltos de agua en esta época y más considerando el deshielo de los últimos días.

Tenemos que cruzar algún riachuelo y tras visitar dos fuentes más, al pasar un puente de madera volvemos a una pista que nos lleva otra vez en sostenido ascenso hasta el mirador de la Gualta. Desde aquí empieza la parte complicada, un descenso incómodo en el que se desciende muy rápidamente, sufriendo bastante las rodillas. Aunque hay cuerdas para agarrarse, están caídas en algunos tramos y el terreno embarrado, complica los apoyos. No se debe ir por aquí con niños y es probable que fuera mejor hacer la ruta en sentido contrario, aunque la subida tampoco sería muy cómoda precisamente.

A partir de llegar al pie de la cascada, el sendero va poco a poco ensanchándose y recuperando la normalidad por otro tramo pegado al río muy bonito y con varios cruces por puentes de madera. Se pasa por otra de las fuentes y antes de llegar al pueblo se retrocede un kilómetro para visitar la última. Intenté llegar a ella enlazando desde el camino principal pero no era posible cruzar el río.

Terminamos paseando tranquilamente por el pueblo hasta volver a la zona de la iglesia. Ha sido una ruta mucho más interesante de lo que esperábamos.

Datos técnicos:

Hora Inicio: 02/16/2018 11:29
Hora Fin: 02/16/2018 16:17
Distancia recorrida: 11,7 km (04:47)
Tiempo en movimiento: 02:56
Velocidad media: 2,43 km/h
Vel. en Mov.: 3,97 km/h
Velocidad Máxima: 7,13 km/h
Altura Mínima: 761 m
Altura Máxima: 1265 m
Ganancia Altitud: 616 m
Dejamos la pista
Camino cortado por el río para ir directamente a Fuente El Rubio. Seguimos en dirección a Noceda.

Comments

    You can or this trail