Time  4 hours 52 minutes

Coordinates 1830

Uploaded January 28, 2018

Recorded January 2018

-
-
1,334 f
624 f
0
2.4
4.8
9.52 mi

Viewed 425 times, downloaded 20 times

near Níjar, Andalucía (España)



NIJAR-BARRANCO EL CEBOLLERO-EMBALSE ISABEL II-LOS TRISTANES-CRATER LA GANATILLA-BARRANCO EL CEBOLLERO (CABO DE GATA)


Entorno:Níjar, Barranco el cebollero(Kilometro 3), Senda del agua de Níjar, Pantano Isabel II, Canal Isabel II, Cortijo el Haza Blanca, Los Tristanes, Cortijo de Torres, Barranco el Algarrobo, El Hoyazo, Cráter La Granatilla, Cortijo El Álamo, Cortijo del Peñón, Barranco el Cebollero.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista

Distancia: 15,3 KM

Tiempo Total: 4:54 h

Tiempo Movimiento: 4:02 h

Tiempo Parado: 0:52 h

Altura mínima: 190 m

Altura máxima: 400 m

Desnivel Positivo: 400 m

Desnivel Negativo: 400 m

Dificultad: Fácil

Situación:


En este recorrido se tiene la oportunidad de visitar el Hoyazo de Níjar (Cráter de la Granatilla), las ruinas de la barriada de los Tristanes, el pantano de Isabel II y el canal que nos lleva desde Los Tristanes al Pantano de Isabel II. Recuerdo que en 2010 el canal era totalmente transitable y se podía caminar por el sin ningún problema, aunque actualmente se sigue pudiendo transitar por él, existe algún tramo que está cubierto de matorral y donde puntualmente se debería optar por abandonar el canal. Aunque hay puntos donde abandonar el canal el difícil debido a la considerable altura del muro del propio canal. Mi recomendación para aquellos que desee caminar por el canal el llevarse unos guantes y tijeras de jardinería (No ocupan muchos espacio en nuestra mochila) y en los 2 o 3 puntos del canal donde abunda más la vegetación cortar un poco las ramas y nos ayudara a pasar fácilmente por el sin abandonar este. Naturalmente existe algún punto donde no queda más remedio que abandonar el canal y circular por un sendero o camino que existe paralelo a canal. El canal posee un túnel de unos 120 metros que se puede atravesar perfectamente aunque nos podremos ayudar también de una linterna o frontal luminoso. Llegado a la base del embalse accederemos por el lateral a la parte superior del embalse y podremos regresar por senda del Agua hasta el punto de inicio del recorrido situado en el Km 3 de la carretera de Níjar a Rucanean de las Torres.
El Hoyazo de Níjar, aunque con apariencia de caldera, corresponde a los restos de un edificio volcánico submarino, un domo de hace 6,2 millones de años, ahora casi desmantelado por la erosión y contorneado por un arrecife coralino. Las aguas superficiales han dado lugar a ese relieve circular dando salida al exterior a torrenteras, como el barranco de la Granatilla, que forman abanicos aluviales. En el fondo de los cauces se encuentran llamativos placeres en que se acumulan pequeños cristales del granate almandino, que aparece en forma de cristales en la roca volcánica, una dacita gris. Proceden éstos del basamento metamórfico disgregado por el magma ascendente durante la intrusión y por un proceso de alteración hidrotermal a baja temperatura. La meteorización ha liberado esos cristales de la masa de roca haciéndolos muy abundantes sobre la superficie del terreno.
El centro de la gran depresión está ocupado por un agreste pitón de roca volcánica correspondiente a los restos del domo. Desde la altura del arrecife, es decir el borde del Hoyazo se disfruta de una amplia vista tanto del interior de la depresión como de la llanura que, hacia el sur, se extiende hacia Cabo de Gata. El volcán se originó a partir de una falla llamada Carboneras, en una zona conocida como la depresión de Almería-Níjar. El volcán se sitúa en una zona con un importante vulcanismo que comprende desde Cabo de Gata hasta Cartagena. Geológicamente, está compuesto de Dacita y Andesita con algún gneiss suelto.
El recorrido se inicia en el KM 3 de la carretera Níjar, Lucainena en la inmediación del Barranco del Cebollero. Existe junto a la carretera un anchurón donde pueden aparcar 5 o 6 coches sin problemas. El recorrido es Circular y tiene la zona más difícil en la parte que se desciende desde el Cerro del Hoyazo hasta el Cráter de la Granatilla, donde se hace campo a través y donde nos viene bien ayudarnos de bastones de trekking.

Descripción:


Dejamos el coche en el Km 3 de la carretera AL-102 y ascendemos por un sendero que va paralelo a la carretera conocido como la "Senda del Agua" que nos lleva hacia el embalse de Isabel II pasando por el cerro de la campana y los barrancos de la rellana y del joplon. Al rodear el cerro comenzamos a ver el pantano de Isabel II cubierto de lodo y tierra producida durante años de continua erosión del terreno. Tomaremos precauciones al circular por el pantano debido a diferencia de desnivel entre la parte superior del pantano y su base donde sale el canal que tomaremos para seguir el recorrido.


Del pantano subimos al mirador natural de embalse, donde veremos una caseta de vigilancia y un edificio en ruinas que fue construido para el control del embalse. A continuación descendemos a la base de embalse y conectamos con el canal Isabel II. Dependiendo de la época de año y las lluvias recientes se podrá circular por el canal sin problemas, pero debemos evitar ir en días posteriores a lluvias ya que el canal puede tener tramos de mucho barro y lodo.


Tras seguir por el canal detrás nuestra queda la inmensa construcción del embalse y una bonita foto del canal. A continuación cruzamos el túnel de unos 120 metros de longitud por el que se transita sin problema. Salimos al otro lado del tunel y abandonamos momentáneamente el canal para bajar la ladera del cerro. Más abajo nos metemos de nuevo en el canal seguimos este pasando junto al cortijo del Haza Blanca y finalmente llegamos al poblado en ruinas de los Tristanes. Veremos numerosas casas en ruinas de este poblado y un poco más abajo veremos una gran balsa.

Continuamos el recorrido y conectamos momentáneamente con una pista de asfalto que no lleva hasta el cortijo de las Torres, en el siguiente cruce abandonamos el asfalto y seguimos paralelo al camino de tierra junto al invernadero durante unos 1 Kilometro hasta llegar al barranco del Algarrobo, donde cogemos un sendero que no llevara al interior del Hoyazo y el cráter la Granatilla.

Tras circular por el interior de cráter saldremos de este por el barranco el Hoyazo donde podremos ver resto rojizos en la arenas de pequeñas granatillas. Al abandonar el cráter seguiremos dirección Oeste hasta el cortijo del Golondrino. Rodearemos el cortijo por su lado Sur y cogemos un camino de tierra dirección Norte que nos lleva al cortijo del Álamo, ya muy cerca del kilómetro 2 de la carretera Nijar-Lucainena de la Torres.


Realizamos el ultimo kilometro por el asfalta pasando por el cortijo del Peñón para acabar junto al barranco del cebollero. Ruta fácil de seguir y muy bonita sobre todo el tramo desde el pantano hasta los Tristanes y el tramo del Hoyazo de Níjar.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).
  • Linterna o frontal
  • Tijeras jardineria


panorama

Barranco Del Hoyazo-Crater la Granatilla

Barranco Del Hoyazo-Crater la Granatilla
Waypoint

Barranco el Cebollero-Cortijo del Peñon y Kilometro 3

Barranco el Cebollero-Kilometro 3
Tunnel

Canal Isabel II

Canal Isabel II
Waypoint

Cortijo del Alamo

Cortijo del Alamo
Ruins

Los Tristanes

Los Tristanes
Photo

Presa y Embalse Isabel II

Presa y Embalse Isabel II

Comments

    You can or this trail