Time  11 hours 16 minutes

Coordinates 2328

Uploaded August 26, 2014

Recorded August 2014

-
-
9,737 f
3,198 f
0
5.3
11
21.17 mi

Viewed 2537 times, downloaded 117 times

near Nigüelas, Andalucía (España)

Niguelas, Loma 3 Mojones, Pico el Caballo, Refugio Lanjarón, Niguelas


Entorno: Niguelas, Pista la Solana, Fuente Fría y Cortijo Echevarría(Ruinas), Mirador La Rinconada, Loma 3 Mojones, Pico El Caballo, Laguna y Refugio del Caballo, Refugio Lanjarón (Ruinas), Fuente del Sabuco, Pista la Umbría, Niguelas.

Tipo de actividad: Senderismo
Tipo de camino: Pista, sendero, y 1 KM de campo a través.
Distancia: 34 Km Duración: 11:16 horas
Tipo sendero: Circular Dificultad: Alta.
Cota Mínima: 960 m Cota Máxima: 3010 m
Desnivel: 2100 m.

Tiempo Tramos IDA:
Niguelas-Desvió Camino Herradura y Piedra Muñoz: 6,6 Km 1:48 h
Desvió Camino Herradura y Piedra Muñoz-Fuente Fría: 3,6 Km 1:20 h
Fuente Fría-Mirador Rinconada: 1,7 Km 0:50 h (Desayuno)
Mirador Rinconada-Pico del Caballo: 5,0 Km 2:20 h
-------------------------------------------------------------------
TOTAL IDA: 16,8 KM 6:18 h

Tiempo Tramos REGRESO:
Pico el Caballo- Refugio el Caballo: 0,8 Km 1:05 h (Almuerzo)
Refugio el Caballo-Desvió Barranco Juan Villa: 3,9 Km 0:58 h
Desvió Barranco Juan Villa-Fuente Sabuco: 6,6 Km 1:40 h
Fuente Sabuco-Niguelas: 5,9 Km 1:15 h
-------------------------------------------------------------------
TOTAL IDA: 17,3 KM 4:58 h



Descripción:
El punto de partida de la ruta se encuentra en Niguelas al final de pueblo y junto al río Torrente. Nos encontramos con un cartel indicativo del sendero ciclo-turista y circular que nos llevara por el Valle y la Rinconada de Niguelas.

Partimos desde el puente que cruza el río Torrente y cogemos la pista por la zona de la Solana, después de 700m junto al río comenzaremos el ascenso por la pista tierra por la proximidades de la zona del desfiladero, tras avanzar unos 3 Km cruzaremos de nuevo el río y nos iremos al margen izquierdo del río Torrente. En este punto se endurece la subida y la pista continua con trazado en zigzag que es bastante exigente.

Llegando a la cota 1.600 m pasaremos junto a un pinar, en este punto cogeremos una variante y nos desviaremos por un camino que aparece a la derecha y que nos lleva a unos cortijos junto a Barranco de Piedra Muñoz. Al final de los cortijos seguiremos un sendero que va paralelo a la rambla y que conectara con el antiguo camino de herradura de la Dehesa a Niguelas.

Tras seguir el antiguo camino de la dehesa conectaremos con la pista principal y nos desviaremos para repostar agua en la acequia de Fuente Fría situada junto al cortijo de Echevarría.
A continuación nos dirigiremos de nuevo a la pista dirección el Mirador de la Rinconada situado a 2140 m. Tras el desayuno en el Mirador, cogemos el sendero que parte de enfrene del Mirador hacia la Loma de los 3 Mojones.
El sendero de la loma está claramente marcado, y antes cualquier duda se debe de buscar y seguir los pequeños mojones de piedra que se han ido dejando para marcar el recorrido. Tras varias horas de subida llegaremos a la Cuerda del Cerro del caballo situada a 2900 m y desde el que veremos la Laguna y Refugio del Caballo y tendremos a nuestro alcance el Pico de Caballo. La subida final es muy sencilla y apenas tiene dificultad, desde el Pico tendremos unas formidables vistas del Pico Veleta, el Mulhacen y entre medios de ambos y más al fondo, el Alcazaba. También veremos el valle del río Lanjarón hacia el Noreste y mirando hacia el Sur veremos la Sierra de Lujar, Embalse del Tranco, la costa de Motril, etc...


Tras la multitud de fotos en la cima bajemos a comer al Refugio del Caballo ya que los rayos de Sol de mes de Agosto se hacían notar. Después de un buen bocata y algunas fotos en la Laguna cogimos el sendero que va hacia las ruinas del Refugio de Lanjarón, pasemos las ruinas y 500 m más adelante crucemos la cuerda de la Loma del Caballo para irnos hacia la vertiente de Niguelas, continuando por un sendero bastante cómodo de caminar sobre la cota 2600 m, que abandonaremos al aproximarnos al Barranco de Juan de la Villa. En este barranco realicemos el descenso campo a través durante 1 KM hasta conectar con un camino que al final nos lleva a la pista de la Umbría en el Camino de la Dehesa.

Una vez en la pista ya solo queda bajar por esta, pasando antes por el Refugio y Fuente del Sabuco y atrochando en la pista por los tramos más fáciles de bajar. Tras 11:16 horas de caminata finalicemos en el puente del rió Torrente que hay a la salida de Niguelas.

Otros enlaces de Interés:
Niguelas-La rinconada
Acequia Fuente Fria y Cortijo Echevarria
Desvio Camino Herradura Dehesa y Piedra Muñoz
Inicio/Fin Niguelas-El Caballo
Mirador Rinconada de Niguelas
Pico El Caballo 3013 m
Refugio de Lanjaron
Refugio y Fuente del Sabuco
Refugio y Laguna del Caballo

1 comment

  • Photo of Finag

    Finag Jan 7, 2018

    Gracias, muy detallada,.

You can or this trail