Time  7 hours

Coordinates 2887

Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

-
-
1,799 f
455 f
0
2.5
5.0
10.0 mi

Viewed 138 times, downloaded 4 times

near Maro, Andalucía (España)

GR 249 Gran Senda de Málaga.
Etapa 05: Nerja - Frigiliana. Sierra Almijara

Hora Inicio: 9:04 26 oct. 2019
Hora Fin: 16:04 26 oct. 2019
Distancia recorrida: 16,2 km (07:00)
Tiempo en movimiento: 04:33
Altura Mínima: 138 m
Altura Máxima: 548 m
Ganancia Altitud: 855 m
Pérdida Altitud: -696 m



Itinerario

Cuevas de Nerja, Camino de la cuesta, Barranco de la Coladilla, Vereda de las Minas, Area recreativa el Pinarillo, devio a Fuente del Esparto,Collado del Apretadero, Ladera del Imam,acequia,rio Chillar,arroyo de los Garzos,Loma de la Garza,descenso al Rio Higueron, Cuesta Apero, Plaza del Ingenio de Frigiliana.

Partiendo muy cerca del mar , Cueva de Nerja y ascendiendo por los pinares que cubren la montañas de esta parte de la sierra Almijara, la senda nos llevará hacia los encajonados cauces de los ríos Chíllar e Higuerón, tras los que alcanzaremos el pueblo morisco de Frigiliana.

Descripción.
Partimos desde la Cueva de Nerja, a unos 2 km al este del municipio y muy cerca de la pedanía de Maro e iniciamos el recorrido por la pista forestal junto al cartel de información del sendero. Aproximadamente a 1,5km tomamos un sendero a la izquierda que nos baja al Barranco de la Coladilla. Esta opción nos evita caminar un buen trecho sobre la pista forestal hasta el área recreativa del Pinarillo. Es un barranco muy frondoso y cómodo de andar. Continuamos ascendiendo por este barranco unos 4 km hasta que iniciamos el ascenso para salir de nuevo a la pista forestal. Continuamos por ella hasta llegar al Área Recreativa del Pinarillo.
Desde este punto continuamos hacia la Fuente del Esparto, es un desvío que nos saca momentáneamente del GR, pero que más adelante volvemos a retomar. Continuamos por pista forestal hasta alcanzar el Collado del Apretadero a unos 8km del inicio. Desde este punto continuamos hacia la derecha 1 km más siguiendo por pista que borde la ladera del Imán. Abandonamos la pista y tomamos el sendero que desciende hacia el Rio Chillar. Antes de llegar al cauce cruzaremos una acequia.
Cruzamos el rio Chillar y continuamos por el sendero que asciende hasta llegar a la loma de las Garzas. Desde ahí iniciamos el descenso pronunciado hacia el Rio Higuerón. Una vez en el rio continuamos un trecho sobre el cauce aparición hasta llegar a la Cuesta Apero, pendiente y hormigonada que termina en la misma Plaza del Ingenio de Frigiliana.
Waypoint

0000001

Waypoint

Barranco de la Coladilla

Waypoint

Area recreativa el Pinarillo

Waypoint

Fuente del Esparto

Waypoint

intersección Gr enlace a pinarillo

Waypoint

collado de los Apretaderos

Waypoint

dejar pista iniciar descenso a río chillar

Waypoint

acequia

Waypoint

Rio Chillar

Waypoint

Rio Higuerón

Waypoint

Frigiliana

Comments

    You can or this trail