Download

Distance

5.14 mi

Elevation gain

784 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

784 ft

Max elevation

1,640 ft

Trailrank

32

Min elevation

1,190 ft

Trail type

Loop
  • Photo of Necrópolis de las Aguilillas. Campillos-Ardales
  • Photo of Necrópolis de las Aguilillas. Campillos-Ardales
  • Photo of Necrópolis de las Aguilillas. Campillos-Ardales
  • Photo of Necrópolis de las Aguilillas. Campillos-Ardales
  • Photo of Necrópolis de las Aguilillas. Campillos-Ardales
  • Photo of Necrópolis de las Aguilillas. Campillos-Ardales

Moving time

2 hours 17 minutes

Time

2 hours 42 minutes

Coordinates

1577

Uploaded

May 22, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1,640 ft
1,190 ft
5.14 mi

Viewed 461 times, downloaded 5 times

near Gobantes, Andalucía (España)

Necrópolis de las Aguilillas. Entre Campillos y Ardales.

Te sugiero un juego de imaginación en dos partes, la primera cuando veas las fotos que ilustran esta crónica y la segunda cuando vayas al lugar donde las tomé…te voy dando pistas:

Necrópolis significa “ciudad de los muertos” proviene de los términos griegos “necrós”, muerto y “pólis”, ciudad.

Estamos en el mismo lugar y bajo el mismo cielo donde hace 40 siglos, dato importante para el juego de imaginación, los habitantes de la comarca del Guadalteba vivían, sentían y practicaban rituales de enterramiento, y a eso hemos venido a ver cómo lo hacían, cómo era su día a día.

Se dedicaban al pastoreo de cabras y una agricultura de subsistencia sembrando trigo, cebada, habas y guisantes. Practicaban la caza de cabras montesas, conejos y liebres. También recolectaban miel, elaboraban herramientas, producían cerámica y recogida de sal destinada a la conservación de alimentos.

Estamos llegando a la Necrópolis y empezamos a sentir el cosquilleo de la curiosidad porque vamos a tener el privilegio de movernos en el mismo territorio donde existen unos testigos importantes de nuestra historia. Empezamos a localizar, una a una, las siete tumbas que forman parte de esta Necrópolis, y como niños, vamos casi jugando a encontrarlas, nos colamos en ella, curioseamos en sus paredes, en los pequeños huecos…

Y escuchamos al viento que nos cuenta que fueron excavadas con picos de piedras, que el ritual de enterramiento consistía en la disposición de cráneos entre las piedras (osarios) y junto a los restos humanos fueron encontrados ajuares consistentes en vasijas de cerámica, cuchillos de sílex y adornos personales (collares), así como objetos metálicos como puntas y punzones, y unos ídolos femeninos en piedra.

Fueron enterradas unas 50 personas de distintas edades y sexos, los enterramientos son de segunda deposición (sólo huesos), nunca se enterró un cadáver, sino sólo sus huesos, lo que supone que debieron de existir necrópolis de primera inhumación donde recibían los cadáveres tras su muerte y luego trasladados sus huesos a estas tumbas de las Aguilillas.

A modo de curiosidad, sigue contándonos el viento, estas tumbas sirvieron de refugio o puestos de ametralladoras durante la Guerra Civil, cuando un destacamento del ejército republicano se atrinchera en este lugar para evitar el avance de las tropas nacionales hasta que tuvieron que replegarse a Ardales. Durante las excavaciones se encontraron objetos de los soldados republicanos y aún queda restos de trincheras en la zona.

La ruta no presenta dificultades y es apta para todo tipo de senderistas, al inicio llegamos a través de la carretera del embalse del Guadalhorce hasta la Posada del Conde y un poco más adelante a un aparcamiento que hay junto a la carretera. Anduvimos en total 8,28 Km que tranquilamente y disfrutando no sólo de la Necrópolis sino del camino, se pude realizar en tres horas.

Ojo: en el kilometro 2,2 anduve un poco perdido buscando el sedero de subida monte a través que no estaba muy bien marcado.Hay que buscar el waypoint 1 que marca DERECHA.
Waypoint

Derecha

Waypoint

Entrada Necropolis

Waypoint

Derecha

Waypoint

Tumbas 6 y 7. Tumba 6 Cámara y tres nichos y Tumba 7 Cámara y dos nichos

Waypoint

Tumba 5.Pasillo,antecámara y cámara techada en losas

Waypoint

Tumbas 1, 2 y 3. 1Cámara con dos nichos. 2 Pasillo, antecámara y cámara con dos laterales. 3.Pasillo y antecámara

Waypoint

Tumba 4

Comments

    You can or this trail