Time  2 hours 14 minutes

Coordinates 806

Uploaded December 31, 2019

Recorded December 2019

-
-
961 f
309 f
0
1.6
3.3
6.57 mi

Viewed 87 times, downloaded 0 times

near Heidela, Wallonia (Belgique)

Segunda ruta por Les Ardennes, bonita zona belga. En esta ocasión, circular de más distancia y desnivel para conocer los pueblos de Hermanne e Himbe y los impresionantes bosques que rodean el lugar. Veremos lo que nos depara esta jornada, tenemos que prepararnos para Nochebuena!

INICIO:

El inicio de la ruta lo tendremos en la localidad de Néblon-le-Pierreux, a la altura de la gran casa rural donde nos encontramos alojados.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos a caminar cruzando el puente sobre el Río Néblon, exactamente igual que hicimos en la ruta anterior. Sin embargo, ahora no tomaremos el desvío hacia la izquierda que se dirige hacia Hamoir, sino que continuaremos a lo largo de la carretera, en ascenso y cruzando la bonita zona boscosa que recorre.

Finalizado este primer tramo de asfalto, tras algo más de un kilómetro, nos desviamos hacia la derecha para adentrarnos en una bonita senda, inciando así un pequeño tramo boscoso, muy exigente por la inclinación y el barro que hay. Este corto y pindio sendero nos guiará hacia Hermanne.

Tras unos minutos de fuerte ascenso, el terreno suaviza, llegando a Hermanne, uno de los muchos pueblos que hay en la zona. Cruzamos el pueblo por carretera asfaltada, buscando el final del mismo.

Dejamos atrás Hermanne y nos desviamos hacia la derecha nuevamente, cogiendo una cómoda y ancha senda que se dirige en suave descenso hacia la carretera, perdiendo el mismo desnivel que ganamos llegando a Hermanne.

Seguimos un desvío más a la izquierda para continuar con el rumbo correcto. La senda se irá adentrando en una avellaneda muy bonita, aunque se encuentra muy embarrada. Eso le da un toque de aventura a la ruta!

Finalizado el tramo boscoso, llegamos a terreno más abierto, donde encontramos varias fincas de ganado, añadiendo aún más barro al trazado. Las vacas y los caballos nos miran asombrados!

Tras alguna curva y dejar atrás alguna edificación, llegamos a la altura de la carretera, donde encontramos un cartel informativo sobre la zona. Aquí, hacia la izquierda, debemos caminar unos metros por la carretera. Pronto vemos el siguiente desvío que debemos tomar, ahora hacia la derecha. Este segundo desvío nos adentra en un estrecho sendero, por lo que debemos prestar atención!

Por este sendero comenzamos una de las partes más bonitas de la ruta y, sin duda, la más complicada. Barro, fuerte inclinación y ausencia de senderos claros, una mezcla para la que debemos estar preparados! Toda esta parte transita a lo largo de un hayedo espectacular! La idea es avanzar en ligero ascenso, siempre por pequeñas trazas de senderos, algunas no muy evidentes. Si siempre vamos ganando altura, no tendremos problema en salir por la parte más alta de la colina, puesto que existen numerosas pistas forestales por arriba.

Entre hayas y más hayas, nos sorprende un roble centenario espectacular. Varias fotos y un vistazo al mapa para ver por dónde continuar. Nos desviamos para continuar a lo largo de una senda, algo más clara que los estrechos senderos por los que hemos llegado hasta aquí. Las hojas caídas dificultan la orientación, pero vamos avanzando sin problemas. El bosque es precioso!

La última parte del bosque remonta de manera muy exigente, siempre entre hojas y numerosas ramas caídas. Alguna acción en equilibrio para continuar y llegamos a la parte alta, donde podemos observar una gran pradera de frente.

El objetivo es rodear la gran campa por la derecha, y para ello, debemos seguir varios desvíos, siempre sin separarnos de la zona más abierta. Pradera a la izquierda y bosque a la derecha!

Superada la zona de la pradera, llegamos a una intersección, donde giramos a la derecha para salir del bosque y continuar los últimos metros hacia Himbe, ya visible al fondo.

En pocos minutos, llegamos a Himbe, donde debemos desviarnos hacia la derecha, continuando así la circular. Parece que la mayor actividad de la zona copa los sectores de la agricultura y la ganadería!

Continuamos la ruta por la parte más alta de la zona, siempre por buenas pistas y geniales vistas. La idea es completar el tramo más abierto hasta llegar nuevamente a zona boscosa. Para ello, seguiremos varios desvíos!

Tras completar el tramo por la parte más alta, comenzamos a perder algo de altura, adentrándonos en un bonito y pequeño robledal. A pesar del tamaño del bosque, encontramos algún ejemplar centenario!

Tras el robledal, turno para las hayas! Iniciamos el tramo a lo largo de un hayedo precioso, lugar donde damos un giro de casi 180 grados y nos desviamos hacia Néblon-le-Pierreux, siempre perdiendo altura y sin complicaciones.

Esta parte de la ruta es espectacular, y vamos disfrutando de cada paso. Debemos seguir un par de desvíos, siempre para continuar en ligero descenso, en diagonal y hacia Néblon-le-Pierreux. Sale el sol! Sin duda, estamos ante un bosque digno de conocer!

Finalizado el hayedo, llegamos a la altura de la carretera, donde debemos seguir sin desviarnos, rumbo al inicio de la ruta y siempre a lo largo de Néblon-le-Pierreux. Un desvío a la izquierda en el centro del pueblo nos dejará al comienzo de la jornada.

De nuevo en terreno conocido, unos pasos más y llegamos a la nuestro alojamiento en Néblon-le-Pierreux, lugar donde damos por concluida la ruta.

CONCLUSIÓN:

Otro trazado circular espectacular, ideal para hacerse una idea muy completa de la zona. Bonitas vistas, pistas y senderos muy cómodos y bosques espectaculares. Seguro que la ruta es más bonita en primavera o en otoño, pero perfecta para completar en cualquier época del año. Ideal para hacer en familia y sencilla técnicamente hablando. Sólo hay que prestar un poco de atención en el ascenso hacia Himbe, sobre todo en la primera parte del mismo, a la altura del hayedo. Por lo demás, naturaleza para disfrutar!

MÁS INFORMACIÓN:

Néblon-le-Pierreux - Hermanne - Himbe

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Waypoint

Néblon-le-Pierreux

Néblon-le-Pierreux
Bridge

Puente

Puente
Intersection

Desvío

Desvío
Waypoint

Hermanne

Hermanne
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Tree

Avellaneda

Avellaneda
Information

Cartel informativo

Cartel informativo
Waypoint

Carretera

Carretera
Intersection

Desvío

Desvío
Tree

Hayedo

Hayedo
Tree

Roble

Roble
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Waypoint

Himbe

Himbe
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Tree

Robledal

Robledal
Tree

Roble

Roble
Tree

Hayedo

Hayedo
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío
Intersection

Desvío

Desvío

Comments

    You can or this trail